« El mulá Omar te necesita | Main | La Unidad Friedman y su efecto sedante »

Marzo 01, 2007

La insurgencia pierde cuota de pantalla

Las presiones de los Gobiernos de EEUU e Irak han surtido efecto en El Cairo. Nilesat ha retirado de su oferta vía satélite al canal de TV Al-Zawraa. Su programación no era muy variada, pero funcionaba de miedo en Irak: básicamente vídeos a mayor gloria de la insurgencia.

Los responsables de Nilesat han justificado su decisión con el argumento de unas interferencias que curiosamente hasta ahora no existían. Lo que llama la atención es que Egipto permitiera durante los últimos meses que el canal siguiera emitiendo. Y no sólo por la celebración constante de los ataques contra soldados norteamericanos. Al-Zawraa también alentaba el odio contra los shiies para los que reservaba los peores epítetos.

Su mantenimiento dentro de la oferta de Nilesat formaba parte del juego de los engaños tan típico en Oriente Medio. Uno de los grandes aliados de EEUU en la zona permitía que ese canal siguiera existiendo para congraciarse con los radicales suníes extranjeros --que consideran insoportable la amenaza de Irán y de los shiies--, de la misma forma que aceptaba que la prensa gubernamental de El Cairo estuviera llena de elogios a Sadam. Mubarak admite el antiamericanismo de boquilla, pero si alguien se atreve a cuestionar su reinado y enarbola la bandera de la sharia termina aterrizando en una celda donde será inevitablemente torturado.

La tolerancia de Mubarak hacia otras formas de programación televisiva es mucho menor. Un periodista de Al Jazeera fue detenido hace unas semanas por investigar denuncias de torturas.

La especialización violenta de Al-Zawraa se inició en noviembre, cuando sus oficinas en Irak fueron cerradas por el Gobierno y su dueño, encausado. Mishan Al-Jabouri es un diputado que se quedó sin inmunidad parlamentaria por una acusación de malversación.

Para saber cómo se las gasta Al-Jabouri sólo hay que ver este debate (subtitulado en inglés) que mantuvo en Al Jazeera con un periodista iraquí. El propietario de Al-Zawraa pidió al iniciar su intervención que se rezara una plegaria en recuerdo del "mártir" Sadam Hussein, y a partir de ahí todo fueron insultos.

Posted by Iñigo at Marzo 1, 2007 12:03 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8474

Comments

Jajaja... estaba viendo el vídeo del debate con el volumen bajito pero audible, y al oír el jaleo el compañero que se sienta enfrente me pregunta "¿qué escuchas? ¿la COPE?". Creo que lo decía en serio.

Me hace gracia el estudio estilo CNN, y el presentador a lo Larry King, mezclado con un tipo rezando por un dictador muerto y lanzando amenazas a gritos.

Posted by: Ikke Leonhardt at Marzo 1, 2007 09:39 AM

El presentador es famoso por dar cuerda a los participantes. Seguro que sabía que si los juntaba se liaría como se lió, je, je.
Un buen ejemplo de los intríngulis de Oriente Próximo

Posted by: Anonymous at Marzo 1, 2007 11:31 PM