« Pequeñas guerras secretas | Main | Traicionados »

Abril 05, 2007

Cuando la diplomacia deja a todos contentos (menos a los neocon)

marineros_britanicos.jpg

Los marineros británicos, trajeados y sonrientes, estaban obviamente encantados con la noticia de su liberación. Una cosa es segura. Los dirigentes iraníes tiene que estarlo aún más. Han conseguido su objetivo: movilizar a la opinión pública del país apelando a sus instintos más tradicionales. ¿La fe islámica? Ni de lejos. Me refiero al rencor hacia Gran Bretaña por su largo historial de violaciones de la soberanía iraní. No importa que los 'agresores' fueran dos simples lanchas que pasaban por ahí. Los ecos de dinastías derrocadas (1921), de monarcas forzados a abdicar por perjudicar los intereses de las empresas petrolíferas británicas (1941), y del golpe de estado contra Mossadeq (1953) todavía resuenan en la memoria de la opinión pública iraní.

1921. 1941. 1953. Sí, también Oriente Medio tiene más historia que la que puede digerir.

Juegan las blancas y arrinconan a las negras en muy pocos movimientos. Quien comenzó esta partida siempre fue con ventaja. En el mismo instante en que las negras adoptaron una estrategia de defensa realista (apostar por la diplomacia y dejar las bravatas a los tabloides de Londres), los que movían las piezas recogieron ganancias y ofrecieron unas tablas con sabor a victoria.

Terminadas las fiestas del Año Nuevo iraní, los diplomáticos de Teherán volvieron a sus despachos y encauzaron la táctica. Convencieron al líder supremo, el ayatolá Jamenei, de que el país había obtenido su propósito y que cualquier idea de juzgar a los marineros sería un error del que otros se aprovecharían. O quizá fue el propio Jamenei el que ordenó detener la crisis para que no fuera a mayores. No sea que la radicalización terminara alterando el inestable equilibrio de fuerzas que hay entre los radicales de Ahmadineyad y los pragmáticos de Rafsanyani.

Un día antes del fin de la crisis, Ahmadineyad canceló una conferencia de prensa que sólo hubiera servido para echar más gasolina sobre el incendio. Los adultos se habían hecho cargo de la situación. Ni él ni Jamenei pueden quejarse por el desenlace. Durante unos días, los iraníes se han olvidado --en la medida de que puedan hacerlo-- de los graves problemas económicos y del miedo a una confrontación con Occidente a causa del programa nuclear. Tocar la fibra nacional del país y envolverse en la bandera es un recurso milagroso para los gobernantes cuestionados.

El desenlace es otro motivo para que los neocon duerman mal por las noches. Algunos no han ocultado su enfado por la, en su opinión, tibia reacción de Londres. Nadie ha soltado por ahí ese argumento ya tan clásico que dice que todas las opciones militares están sobre la mesa. Bolton ha tachado de "patética" la respuesta británica. Algo más mesurado en las formas y tras felicitarse por la noticia, Cheney ha avisado que premiar este tipo de acciones sólo sirve para fomentarlas. Gingrich ha tirado por elevación para referirse a la raíz de los problemas de EEUU con Irán. Si los cazas norteamericanos destruyeran la única refinería de Irán y los buques de guerra bloquearan su exportación de petróleo, los iraníes se verían obligados a "utilizar carros tirados por bueyes" y terminarían por derrocar al Gobierno de los ayatolás. Otro fino estratega siempre dispuesto a enviar a los jóvenes a morir en la guerra en beneficio de una idea propia de un demagogo borracho.

No creo que estos comentarios hagan que Blair levante una ceja. Si ni siquiera les hacen caso en EEUU a los señores de la guerra, ¿cómo se les puede prestar atención en Europa?

encuesta_iran.jpg

Sólo un 8% quiere ir a la guerra para acabar con esa amenaza iraní publicitada desde la Casa Blanca, según esta encuesta. Ahora va a resultar que los norteamericanos se han unido a la banda de apaciguadores de los terroristas. Como se entere Aznar, lo mismo renuncia a dar más discursos en esa tierra de cobardes.
----

¿Qué debe hacer EEUU para responder a la creciente influencia de Irán en Oriente Medio? Según un artículo en Foreign Affairs:

To tame the growing power of Iran, Washington must eschew military options, the prospect of conditional talks, and attempts to contain the regime. Instead, it should adopt a new policy of détente. By offering the pragmatists in Tehran a chance to resume diplomatic and economic relations with the United States, it could help them sideline the radicals and tip Iran's internal balance of power in their favor.

Favorecer a aquel sector del enemigo cuyo triunfo puede resultar más beneficioso a tus intereses es más rentable que bombardearlos a todos y que Dios separe a los buenos de los malos.

Posted by Iñigo at Abril 5, 2007 01:48 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8798

Comments

Excelente análisis, Iñigo, de los probables motivos de la liberación ( sorprendente a la vista de lo que estos últimos días se decía ). Irán ha publicitado sobremanera en sus medios de lengua árabe la captura de estos soldados, mucho mas que en los medios de lengua farsi, para seguramente llegar hasta las poblaciones árabes como alguien que puede doblegar a los británicos y estadounidenses. Creo que en este caso, Irán ha ganado el asalto, cuando todo parecía indicar que se iba hacia la guerra, en el último momento les dejan libres como una especie de acto de gran generosidad.
Los políticos mas reaccionarios de los EEUU echarán pestes de los británicos por su presunta debilidad, pero es que con esta gente parece que solo vale bombardear primero y luego preguntar si queda alguien. Aún no pudiendo fiarse de todo de las encuestas, sí que parece significativo el gran hartazgo de los ciudadanos de los EEUU con la política belicista de su gobierno.
En fin, veremos como queda todo, te repito mis felicitaciones por la cobertura que has hecho de esta noticia.
Saludos

Posted by: Pedro Lucio at Abril 5, 2007 05:06 AM

Muy bien, Íñigo.
Pensaba que los iban a utilizar de escudos humanos y han hecho un acto de propaganda. La opinión pública inglesa está a su favor. Son los que tienen buenas intenciones (se olvidaron las amenazas hacia Israel, a los que les debe estar escociendo el que ahora aparezcan como mirlos blancos).
¿Qué hará la flota americana que está a la espera de órdenes?

Posted by: Jesús at Abril 5, 2007 06:06 AM

Posted by: Jesús at Abril 5, 2007 06:06 AM

¿Qué hará la flota americana que está a la espera de órdenes?

Hundirse voluntariamente. El mundo respiraría un poco más tranquilo, y se crearía con ello un gran arrecife de coral. El mar está acostumbrado a tratar con todo tipo de basuras. Tómate una tila, so belicista, que si no estáis viendo cadáveres en la TV a diario, vuestro complejo de inferioridad os hace aún mas desgraciados de lo que sois.

Posted by: Visió at Abril 6, 2007 12:00 AM

Hoy es el famoso 6 de abril. ¿Dónde está ese maligno ataque judeo-americano sobre Irán? Porqué hoy tocaba según muchos exaltados.

Posted by: Inquisidor at Abril 6, 2007 12:43 PM

pues atacar como atacar esta dificil, sin poder utilizar ninguna base terrestre ya que los aliados arabes de la peninsula se negaron, que por estar demasiado cerca de iran pueden recibir ataques de represalia, los estadounidenses no pueden garantizar que no suceda, ademas meter la flota en el golfo solo un idiota atacaria en esas condiciones, estan a tiro de pato de las costas iranies tendrian que ubicarla en el indico bastante lejos de iran, alli donde estan solo son validas para hacer ejercicios y demostracion de fuerzas atacar solo las expondria a rafagas de misiles antibuque practicamente a quemarropa

Posted by: mexicano at Abril 6, 2007 10:30 PM