« Cuando la diplomacia deja a todos contentos (menos a los neocon) | Main | Todo lo que se puede hacer con una foto de Hillary »

Abril 05, 2007

Traicionados

George Packer, de The New Yorker, es uno de los mejores periodistas norteamericanos que han pasado por Irak. En "Betrayed" escribe sobre los iraquíes que recibieron a los soldados de EEUU con los brazos abiertos y que terminaron trabajando para ellos como traductores y en otras funciones:

Ali initially worked the night shift at a base in his neighborhood and walked home by himself after midnight. In June, 2003, the Americans mounted a huge floodlight at the front gate of the base, and when Ali left for home the light projected his shadow hundreds of feet down the street. “It’s dangerous,” he told the soldiers at the gate. “Can’t you turn it off when we go out?”

“Don’t be scared,” the soldiers told him. “There’s a sniper protecting you all the way.”

A couple of weeks later, one of Ali’s Iraqi friends was hanging out with the snipers in the tower, and he thanked them. “For what?” the snipers asked. For looking out for us, Ali’s friend said. The snipers didn’t know what he was talking about, and when he told them they started laughing.

“We got freaked out,” Ali said. The message was clear: You Iraqis are on your own.


Posted by Iñigo at Abril 5, 2007 11:33 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8800

Comments

La verdad es que es una historia patética. Otro escalón mas en el cariño que muchos iraquíes profesan a los estadounidenses. A veces, te ganas el odio a pulso.
Hace poco vi un documental donde una patrulla americana mandaba a un iraquí que pasaba por allí a registrar un bulto sospechoso para ver si era una bomba. Registros indiscriminados en casas, arrestos sin cargos, muertos y heridos en ataques indiscriminados o por gatillo facil, muchas cosas que alimentan el odio de los iraquis a los americanos.

Posted by: Pedro Lucio at Abril 6, 2007 03:14 AM

Me imagino el careto del pobre interprete, pensando que le estaban "ayudando" y todo era una puñetera mentira. Además de motivo de chiste y risas para los "snipers".

Ali debe estar, a estas alturas, alistado en la insurgencia. Apuntando a esos soldados tan chistosos y "amigos".

Y luego se preguntan ¿porque no les odian?

Y ahora sacan este informe en los USA.El Pentagono afirma y confirma que Saddam no tenía nada que ver con Alqeda:

http://www.huffingtonpost.com/thenewswire/
comments/2007/04/05/45118

Maravilloso.Lo que muchos llevan diciendo durante años, ya es un hecho documentado. Yupi.

Y los soldados británicos, en realidad eran espías:

http://www.europapress.es/
noticia.aspx?cod=20070406000506&ch=94

Malos tiempos para la lírica, pero sobretodo para Bush y Blair.

Y yo me pregunto: ¿no serán juzgados por todas estas barbaridades?

Se lo deben a los iraquíes.Y al resto del mundo, vamos.

Posted by: nushu at Abril 6, 2007 11:46 AM

es uno de los mejores artículos que he leído en New Yorker. Lo tengo en casa, desde la semana pasada, y de hecho quería hacer una recensión del artículo.

Muchas gracias por este post. El artículo, de Parker, increíble. Moderado, lleno de hechos, libre de prejuicios y con datos muy relevantes. Toda una lección de periodismo. Pero claro, para eso tienes que currar en todo un New Yorker, con 7 niveles de correctores, y toda una institución del periodismo. Casi igual que en El Mundo o El Pais.

Gracias por el post Ugarte

Posted by: Claudio at Abril 6, 2007 10:54 PM