« La heroína de Bagdad | Main | Pues es un alivio »

Abril 01, 2007

Irán también sabe usar el lenguaje de la guerra

Mapa_Golfo.jpg

Las líneas y puntos de este mapa de The Guardian marcan los límites de la crisis provocada por la detención de 15 marinos británicos por unidades navales de los Guardianes de la Revolución. Aparentemente. Con independencia de las versiones facilitadas por Londres y Teherán sobre la localización exacta de las dos lanchas británicas, lo cierto es que --como sostiene Jason Burke en The Observer-- la confrontación tiene mucho más que ver con las luchas internas dentro de Irán entre los dos sectores que se disputan el poder y el favor del líder supremo, el ayatolá Jamenei.

Other events have boosted tensions too. A group of Revolutionary Guards was arrested in January in northern Iraq by American forces and a senior Revolutionary Guards general has defected to - or, according to Tehran, been abducted by - Iran's 'enemies'. The day before the 'abduction' a British colonel in Basra accused the Iranians of paying local Iraqis to launch attacks on British troops around the city. 'The Revolutionary Guards and the people around Ahmadinejad are incredibly sensitive to Western interference,' said one senior Western diplomat based in the Middle East. 'They are also incredibly narrow in their thinking. They genuinely believe that the British are party to an American bid to dominate their sphere of influence and their country.'

Los incidentes provocados hoy por estudiantes radicales ante la embajada británica en Teherán demuestran que Ahmadineyad y sus seguidores pretenden emplear esta crisis para reforzar su poder y mantener una estrategia de la tensión con Occidente que beneficie sus intereses. Dan por hecho que el mensaje nacionalista y antibritánico siempre ha gozado de mucho predicamento en la opinión pública iraní, que no ha olvidado las interferencias constantes de Occidente en la soberanía iraní en el siglo XX.

Mucho antes de que Washington pusiera sus ojos en Irán, los británicos llevaban décadas tomando decisiones sobre el destino del país. Y los iraníes no olvidan esos precedentes históricos, en especial cuando su Gobierno no pasa ninguna oportunidad sin recordárselo.

Blair lo tiene difícil. Es cierto que los iraníes dieron una primera localización, que luego rectificaron, sobre la posición de las lanchas interceptadas que las situaba dentro de las aguas iraquíes. Los argumentos jurídicos basados en el derecho internacional, que tan poco han preocupado al Reino Unido en otros asuntos, tienen poco peso cuando te las que tienes que ver con un Estado que ya está en la 'lista negra' por otras razones. Una sanción más en el Consejo de Seguridad de la ONU no es algo que le quite el sueño a Ahmadineyad. Es más, puede que la esté deseando.

Todos sabemos que Washington está poniendo a prueba los nervios de las autoridades iraníes con la intención de que pongan fin a su programa nuclear. Cada vez que un portaaviones se acerca al Golfo Pérsico el reloj de la guerra suena con más fuerza en Teherán. Algunos sectores del poder iraní creen que pueden responder con similares armas.

Los Guardianes de la Revolución --lo cuenta hoy Ángeles Espinosa-- son un poder dentro del Estado iraní. Tienen autonomía y fondos suficientes para armas milicias extranjeras, financiar tareas de espionaje y eliminar a los enemigos del Gobierno. Acaban de sufrir la humillación de la deserción de un general que conoce muchos de sus 'negocios' en el extranjero y la detención en Irak de algunos de sus agentes.

La captura de las lanchas británicas es su forma de responder a Occidente de que están en condiciones de encajar muchos golpes y también de responder con la misma contundencia. Los 15 marinos son un botín que no soltarán fácilmente.

Posted by Iñigo at Abril 1, 2007 09:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8784

Comments

Me parece hasta interesante, lo que está pasando con Iran.

Ver a los países que invadieron Irak por la patilla, quejarse y exigir a otro país que cumpla la legalidad internacional. Es "casi" de chiste.

Aqui he leído este resumen-artículo sobre como están reflejando lo que pasa en los media iraníes. Por una periodista iraní:

http://www.magdabandera.com/archives/000732.html#more

En el blog, tambien han puesto la traducción del artículo de Terry Jones sobre el trato de los prisioneros ingleses. IMPAGABLE. Merece la pena leerlo.

Posted by: nushu at Abril 2, 2007 10:15 AM

Rectifico, no está traducido.

Aun así vale la pena leerlo.

Posted by: nushu at Abril 2, 2007 12:13 PM

A mí me parece acojonante el doble rasero tan brutal de Solana, Merkel y Cía. Lo de Blair se puede entender ya que son británicos al fin y al cabo, pero lo de los europeos demócratas de pacotilla que dejaban raptar en su propio país a personas para llevarlas a las cárceles secretas de la CIA y a Guantánamo donde se les torturaba y juzgaba sin ningún atis de mala manera..., eso “no tiene precio” como dice el anuncio.

“El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó ayer la detención de 15 soldados británicos en Irán como un "comportamiento inexcusable".
En la residencia de Campo David, Bush dijo que los soldados británicos son inocentes y no hicieron nada indebido.
Aparte de invadir un país y ocuparlo ilegalmente, como hicieron en Irak, y de violar reiteradamente, las aguas, el territorio y el espacio aéreo Iraní, como viene siendo habitual, las tropas allí desplegadas son inocentes como niños de pecho.
... es que no me lo puedo creer la desfachatez de esta gente.

Posted by: Marcus at Abril 2, 2007 06:09 PM