« El espejo de Telemadrid | Main | ¿Qué puede hacer un enfermo mental con un arma? »

Abril 18, 2007

La matanza de Virginia Tech

newsday_virginia.jpg

Newsdesigner recoge las portadas que la prensa de Virginia, EEUU y el resto del mundo han dedicado a la matanza de la universidad de Virginia Tech.

--Un profesor israelí de 76 años, y superviviente del Holocausto, salvó la vida de sus alumnos al interponerse en el camino del asesino:

Professor Liviu Librescu, 76, threw himself in front of the shooter when the man attempted to enter his classroom. The Israeli mechanics and engineering lecturer was shot to death, "but all the students lived - because of him," Virginia Tech student Asael Arad - also an Israeli - told Army Radio.

--El autor de la matanza fue un estudiante surcoreano de 23 años. Otros estudiantes de origen asiático recibieron con miedo la noticia de la identificación. Algunos prefirieron abandonar el campus cuanto antes:

Asian-American students at Virginia Tech reacted to news about the gunman’s identity with shock and some anxiety about a possible backlash. “My parents are actually worried about retaliation against Asians,” said Lyu Boaz, a third-year accounting student who was born in South Korea and became an American citizen a year ago. “After 9/11, a lot of Arabs were attacked for that reason.”

Mr. Boaz, a resident adviser at Pritchard Hall, said many Korean-American students left campus immediately. Parents of other Korean-American students were preparing to pick up their children this afternoon and take them home.

--En el futuro no llamará la atención. Los medios de comunicación basaron inicialmente buena parte de su cobertura en blogs e imágenes de teléfonos móviles.

--La policía del campus universitario tendrá muchas preguntas que responder sobre su actuación desde el momento en que se supo que se habían escuchado disparos en el recinto universitario. En Slate explican cuáles son las competencias de estos servicios de seguridad.

--El asesino escribió dos obras teatrales que tenían un contenido violento y macabro, según personas que las han leído. No sé qué conclusiones se pueden sacar de esta noticia. Quizá deban prohibir que se enseñen las obras de Shakespeare en las clases de literatura inglesa. Además de prohibir los videojuegos, claro.

Posted by Iñigo at Abril 18, 2007 12:53 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8854

Comments

Los chicos de aspecto asiático lo pueden pasar mal, y ser objeto de muchas iras, espero que no. Que los propios estudiantes asiáticos hallan puesto tierra de por medio ( siendo la mayoría ciudadanos estadounidenses ) nos debe de hacer pensar en el temor instalado en el país después del 11-S, sobre todo entre las minorías étnicas. Mejor ellos que nadie saben lo que es el día a día en los EEUU. Recuerdo que en los disturbios de Los Ángeles por el caso Rodney King los tenderos surcoreanos fueron uno de los objetivos principales de los alborotadores, ya que les acusaban de discriminar a los negros.

En cuanto a la policía, otro barullo de descoordinación entre los numerosos cuerpos policiales y sus competencias: policias estatales, federales, metropolitanos, sheriff, una impresionante miriada de agencias que se solapan unas a otras en muchos casos y que a veces pasan mas tiempo discutiendo sobre competencias que actuando.

De la posesión de armas, que decir, no creo que la prohibición o un control mas severo triunfen nunca. Pero algo deben de hacer rápido, es vergonzoso. También en España hace falta un control mas riguroso del que hay.

Recordar por último a ese profesor que murió para dar tiempo a sus alumnos a escapar. Un gran ejemplo deja a sus alumnos.

Posted by: Pedro Lucio at Abril 18, 2007 04:41 AM

Je, pues si primero digo que no espero ataques racistas me encuentro con esto:

http://rawstory.com/news/2007/Naming_of_killer_leads_to_fast_0417.html

Posted by: Pedro Lucio at Abril 18, 2007 05:14 AM

Supongo que ahora se recrudeceran los debates sobre el exceso de armas y la facilidad para tener permisos en EE.UU. Personalmente, no tengo muy claro si es realmente lo que hace falta. Se me quedo grabada en la cabeza la imagen de "Bowling for Columbine" en la que Moore demuestra que en Canada la legislacion es tan laxa o mas, que hay tanta densidad de armas o mas... pero el indice de "accidentes" y salvajadas es mucho menor. Y lo asociaba a la television y a la educacion.

Tambien saltara el tema de los videojuegos. Y hay gente que no esta de acuerdo tampoco.

Cual es la solucion?

Posted by: Jordi at Abril 18, 2007 04:55 PM

Ups! Me he dejado el enlace al tema videojuegos:

http://lamoqueta.blogspot.com/2006/12/provocan-los-videojuegos-gente.html

Posted by: Jordi at Abril 18, 2007 05:01 PM

Una pregunta:
Dicen en los informativos que el asesino era coreano. Si en vez de salir en ellos por la matanza, hubiera salido por hacer algo positivo, ¿sería entonces "de origen coreano"?

Posted by: Waterlord at Abril 18, 2007 06:13 PM

Realmente el documental de Moore falla en eso. Demuestra que los canadienses también tienen armas sí. Pero no demuestra que tengan su misma cultura de las armas. En cualquier caso lo único que está claro es que sin armas seguro que obtienes más seguridad que con armas.

Entonces hay sociedades más susceptibles quizá por su cultura o por el nivel de descerebrados que hay en ella no lo se. Pero todo eso se convierte en irrelevante si el acceso a las armas esta severamente restringido.

La reflexión principal es... porque en ningún país de Europa ocurren estas cosas con tanta frecuencia? Porque todos los estados aquí tienen el monopolio de la violencia. En todo lo demás somos iguales. Jugamos a los mismos videojuegos, vemos las mismas películas y escuchamos la mismca música. Unos tenemos una cultura más gamberra otros somos más educados... pero no tenemos armas por doquier. Y esa es la clave.

Posted by: Tirky at Abril 18, 2007 07:07 PM

Es muy lamentable la muerte de tantas vidas inocentes a manos de una persona fuera de sus cabales. Pero que estas cosas no se puedan prevenir en un país desarrollado como Estados Unidos, es lo que mas me asombra. Ocurre mucho esto a nivel de escuelas, colegios y ahora universidades. No es hora ya de que tomen medidas de seguridad mas efectivas? En que se ha convertido el pais de las oportunidades por el que tanta gente muer por vivir en el?

Posted by: Sandra Rugel at Abril 19, 2007 06:31 PM

yo digo que la matansa en virgiania tech fue muy mala deberia haver mas seguridad en esa universidad por que esa no fue la unica ves que huvo una matansa y me siento apenado por los familiares

Posted by: jaime at Abril 19, 2007 09:31 PM

Bueno, está claro que no es la primera vez que pasa algo así, quisieramos que fuese la ultima sin embargo no lo será. Hacer las investigaciones, sacar las conclusiones y dar las recomendaciones es lo que formalmente se hace pero desafortunadamente ese manual no funciona. es preciso suprimir la violencia en forma sistematica, todos jugamos un papel importate en esto y no nos debe ser dificil entenderlo.
creo que si de esa investigación sacarán un manual de buenas costumbres, respeto, honestidad, moral y ética; sería más útil.
si cultivamos buenos individuos, tendremos más opositores a las invaciones y las guerras.

Dios bendiga a todos y mis profundas condolencias a todas aquellas familias que perdieron sus seres queridos, si algo les sirve de consuelo les digo que debemos luchar por un mundo menos violento por no decir sin violencia. ya las cosas pasaron y el único remedio es tomar conciencia y si bien es claro que toda persona es dueña de sus actos yo creo que en este caso este joven tambien fue victima de su conciencia, es imposible imaginar voluntad para hacer tal atrocidad, son cosas que debemos asumir con inteligencia para poder comprenderlas.


Creo que me extendí un poco por lo cual pido disculpas. l

Posted by: Javier at Abril 20, 2007 02:25 AM

creo que era un loco y la flia lo sabia y una profesora se dio cuenta, lo que pasa es que la universidad y sus profesores no hacen su trabajo como es debido, deben revisar a los jovenes, deben hacer examenes siquiatricos permanentemente o por lo menos anual

Posted by: dra damaris de vargas at Abril 20, 2007 02:36 AM

Como latino ( nuestra sensibilidad es profunda )tengo en vilo la preocupacion y el dolor a diario por las noticias que relacionan este hecho, y se acrecienta con las notas que ha dejado el homicida, que si bien tenia alterada su conducta emotiva, es de profundo analices sus expresiones, dado que algo de mueve en el fondo de toda razon y no debe de dejarse de lado, bien sabemos que aun "el mas necio, tiene algo que decir y debe ser escuchado", y no simplemente encasillar como si fuera obra de un psicopata y punto. A la fiera que sabemos de su naturaleza agresiva, si se le incrementa los condicionantes.. ATACA...!

Posted by: Hernán Terán at Abril 20, 2007 02:37 PM

creo ke esto es el resultado de varias falencias en el sistema gubernamental de usa, como esta conceptuado el tema de la optencion de armas, este lo hizo encima a traves de internet, solamente un par de sencillos rekisitos: targeta de credito, licencia de conducir y ya esta
ademas para seguir sumando este guanaco tenia problemas mentales, un tipo de autismo, ya detectado en su ninies, teniendo problemas de violencia a temprann edad.
si si , la maldita discriminacion racial k se ejerce, ya le tenian las bolas llenas al pobre.
esto son aspectos k le tokaron al coreano ke se fueron sumando hasta explotar
pero no es este el unico va a seguir pasando la sociedad de eeuu esta en decandencia y va camino a una guerra civil.

Posted by: odomus at Abril 20, 2007 02:48 PM

Puenso q la culpa es de la unoversidad por no activar metodos de seguridad, esperamos q este hecho empieze hacer cadenas en las universidades del mundo, yo como venezolano quiero decirle al gobierno de eeuu. q se ocupe en los problemas internos y no en los problemas de otros paises, atentamente carlos amaro, venezuela caracas.

Posted by: carlos amaro at Abril 20, 2007 03:24 PM

A mi me parece desatrozo lo que hizo este chico pero una profesora ya habia dicho que este chico tenia problemas metales y nadie hizo nada devieron tratarle, pero tambien culpa lo tiene los estadounidences porqeu son muy racistas y como el chico ya venia teniendo problemas desde niño y encima el racismo que debe haber estado soportando, tambien deberian los maestros enseñarles a no el RACISMO deberia ser trabajo de todos esto deben enseñarles tambien en las casas de cada persona.

Posted by: MARY at Abril 20, 2007 05:42 PM

todos estos sucesos que se han visto son producto de la irresponsabilidad .aparentemente este coreano tenia problemas psicologicos ,el tuvo que adaptarse a una sociedad plagada de racistas ,su supervivencia fue convivir con ellos , lamentablemente la falta de apoyo de los padres origina estos desfoges que terminan con los suenos y esperanzas de inocentes

Posted by: malena at Abril 21, 2007 01:41 AM

Creo que el Presidente de los Estados Unidos debe tomar esto como su asunto y dejar de interferir tanto en los demás paises que de una o otra forma necesitamos el apoyo de los EEUU, además donde está tanta seguridad que dice tener en su país, seguro se fue con el dinero que está gastando en Medio Oriente.........

Posted by: Germany at Abril 21, 2007 02:22 AM

lo que ocurrio en aquella universidad fue lo mas terrible que a ocurrido en estos ultimos años par mi manera de ver las cosas deberian comenzar a prohibir la venta de armas haci tan abierta de que un muchacho con desequilibrio de ese tipo, aparte no se porque porque no le hicieron una evaluacion sicologica antes de obtenerlas se ve claramente la negligencia e irresponsabilidad de quien las vende tambien de la universidad de ser un poco mas precavidos se hubieran evitado no solo esta desgracia que ha dejado a tantas familias, amigos tan tristes .

Posted by: Alexa at Abril 21, 2007 08:00 PM

es algo terrible lo sucedido, pero como se puede evitar? en algunos meses o años otra persona, va a imitar este hecho,seguira sucediendo, y que podemos hacer?
Cerrar los ojos y decir el estaba loco y punto. No lo creo , la sociedad tubo parte de culpa de lo que paso, debemos ser mas humanos , dejar de discrimar, un ejemplo patetico, se denota en el programa de mis dulces 16 de MTV, niños ricos , que no tienen sentimientos.

Posted by: elena at Abril 22, 2007 12:52 AM

Lo unico que me viene a la mente es que si se pudo ver evitado esta tragedia eso quizas nunca lo sabremos y si se pudo evitar ya de que vale si se perdieron 32 vidas grandiosas y valiosas,solo hay que pedirle a Dios que le de consuelo a los familiares de todas las victimas y para la del asesino que no tienen la culpa de esta tragedia.Paz a sus restos y que Dios los acoga.

Posted by: Jassiel at Abril 22, 2007 04:12 AM

Este evento es solo una muestra mas del odio que esta generando Estados Unidos por su racismo, discriminacion y carencia de valores. Su Presidente esta tan ocupado en ver a quien mata para robarle el Petroleo que ha descuidado por completo el futuro de su Pais, es decir a los Niños y Jovenes que estan creciendo con una cultura Nazi, ubiquenlos la raza perfecta no existe.

Posted by: Java at Abril 23, 2007 04:33 PM

DESPUES DE LA TRAGEDIA,VIENEN LOS REPROCHES,LOS ANALISIS,LOS COMENTARIOS,ETC.PERO? NOS QUEDARA,LA LECCION HABREMOS APRENDIDO ALGO? de este terrible drama?o diremos la vida continua?

Posted by: ALDO at Abril 25, 2007 03:29 AM

hola soy norma y creo k en este caso la violencia no sera erradicada en si pero si menoritaria si los orientadoeres d la unv.atendiera aconsejar mas a los jov. cuando se ve con adtictudes raras en los centreo docente .es trajico lo siento mucho para todos aquellos k han perdido lo suyos en se caso se puede mejoral con mas orientacion .no es falta de seguridad en la univ. si no mas orientacion a jov.depravados como este .no se de sanimen chicos .mas empeño en su clase y cuidendse d convivir con jov.raro

Posted by: Anonymous at Abril 25, 2007 07:48 PM

yo savia de eso ciempre me contaba de to esto que estaba pasando

Posted by: karina at Abril 25, 2007 08:08 PM

Yo pienso q ue no deben de permitir en la escuelas en general a personas con ese tipo de problema ya que esaenfermedad es traicionera que en cualquier momento pueden ocurrir muchas desgracias . deverian tomar acciones como realizare examenes siquiatricos .. para mayorr seguridad y hacer una e inspección en la aulas de los estudiantes para que no inntroduscan cualquiuer tipo de armas etc

Posted by: meruy at Abril 26, 2007 12:20 AM

Antes que nada, el acto en sì es inhumano, toda la capacidad que tiene el hombre y toda la inteligencia queda reducida en polvo, ante este tipo de actos, que mas que demostrar lo enfermizo de un ser desquiciado, pone en tela de juicio el desarrollo y la convivencia que se tiene en ese paìs, un paìs donde; por un lado se proclama la libertad y por otro se dan el lujo de matar a personas inocentes solo por intereses econòmicos, una sociedad superflùa donde los valores se han perdido y que dìa con dìa deja al descubierto la falta de sensibilidad de alguna de las personas que lo habitan, pero sobre todo los malos tratos y malos prejuicios que se tienen hacia las personas de sexo, situaciòn econòmica, etnia o nacionalidad distinta a la de ellos, se preocupan tanto por lo superficial que han dejado a un lado los principales valores del ser humano y solo se han dedicado ha humillar al pròjimo. Todo esto no justifica el acto, ni la locura del asesino, pero pone en tela de juicio el comportamiento de una sociedad consumista que ha orillado a personas como esta a originar estos actos tan violentos, lo màs triste de todo esto, son aquellas vidas y sueños que fueron truncados por un sufrimiento que pudo haber sido curado antes de llegar a estos limites. Es muy triste lidiar en una sociedad donde no se acepta facilmente a la persona que es diferente o a la persona que presenta dificultades para socializar, se les hace mas fàcil aislarlos del medio y condenarlos a los tormentosos malos tratos, como si fueran dueños del mundo, en lugar de brindarles el apoyo psicològico que se les debe dar a personas como esta. Esto nos deja mucho por pensar, pero sobre todo que aprender a convivir entre personas diferentes y aceptarlas sin ningun tipo de prejuicio, por que al fin y al cabo solo estamos en este mundo de paso, y si no hacemos nada para lograr una mejor convivencia, quien sabe que serà de este hermoso planeta en pocos años... y no estamos muy lejos de ello, para no poder verlo.
Atte: Estudiante (Cancùn, Mèxico)

Posted by: Claudia at Abril 30, 2007 11:03 PM