« Malditos idiotas | Main | Con este pañuelo gané 100.000 libras en Irán »

Abril 09, 2007

Tiran más dos mascotas que dos guerras

Continúa aumentando la lista de periodistas veteranos que oscilaban entre un cierto desdén y el rechazo total al pensar en los blogs como herramienta periodística, y que ahora ven las cosas de forma algo diferente. No es que los blogs estén pasando por una edad de oro --vamos, hombre, seamos serios--, sino que son los venerables medios de comunicación los que están mostrando sus miserias.

Allen Pizzey es un corresponsal de guerra de CBS News que supongo que con 60 años no tiene necesidad de probar nuevas recetas. En una de las últimas oportunidades en las que ha pasado por Bagdad, ha descubierto que su cadena y las otras estaban más preocupadas por la muerte de doce mascotas por culpa de galletas para perro adulteradas.

"What is depressingly clear is that what seems important here is far removed from what viewers in the U.S. seem to be concerned about," he wrote, adding: "How 12 dead animals in a country the size of the U.S. rates with the sliding scale of mayhem here is what I'm finding hard to gauge. When only 12 human bodies are found on any given morning in Baghdad with marks of the kind of torture the ASPCA would quite rightly have a pet owner in court for, it is judged as 'progress' for the security plan."

A mí me parece hasta cierto punto comprensible que los dueños de perros en EEUU estén más preocupados por la comida que compran a sus mascotas que por lo que ocurra en un país extranjero. Lo primero puede afectar a su vida, lo segundo probablemente no. Pero que los grandes medios de comunicación conviertan ese problema en una crisis nacional y se olviden, excepto cuando es inevitable, de una guerra como la de Irak revela que los perros (por cierto, 16 muertos hasta ahora) no son los únicos que están enfermos.

Todo esto me recuerda una historia de la que se habló poco después del 11-S. Unas semanas antes de los atentados contra las torres gemelas y el Pentágono, el tema que ocupaba y agobiaba a los medios norteamericanos eran los ataques de tiburones contra bañistas en Florida. Como se pueden imaginar los que saben de estos temas, no se trataba de una ofensiva general de los escualos contra los seres humanos. Los ataques habían aumentando, pero no revelaban un cambio de comportamiento en una especie más antigua que el homo sapiens.

Se cayeron las torres, el horror se apoderó de toda una nación y los periodistas lllegaron a la conclusión de que nada sería lo mismo. Se acabaron los temas frívolos. Los norteamericanos necesitaban conocer mejor la actualidad internacional y los periodistas debían hacer un esfuerzo para intentar explicar lo que había detrás de esa tragedia.

Ja.

Posted by Iñigo at Abril 9, 2007 10:58 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8817

Comments

Al reparar en el título de su artículo, me he sentido ofendida. Seguramente enseguida se me ataque como "una de esas chifladas que prefieren a los bichitos antes que a las personas" y no andarán desencaminados, creame, porque tal y como va el mundo, qué quiere que le diga..., pero si de una vez por todas, dejásemos esa aptitud de superioridad y viésemos a todos los seres vivos como iguales y sufriéramos por igual por cada catástrofe (provocada por nosotros o no y mira que es raro) ocurrida, este titular sería pura demagogia. Tengo "mascota", para mí es mi amiga, mi hija adoptiva, mi compañera de penas y alegrías, pero eso no me impide activar mis objetivos o mis deseos de colaboración o, simplemente, mi interés en otras materias propias de mi especie. Sigo leyendo su artículo y me sereno un poco, no se trata de esos en los que nos tildan de chalados sólo por repartir nuestro amor como nos place sin hacerle mal a nadie (humano). Estoy de acuerdo con usted, desde ese punto de vista tan soberbio que nos invade, los gobiernos, los medios de comunicación al uso (que no son otra cosa que sus portavoces), distraen la atención de sus fechorías con incidentes cercanos, que nos alejan de sus constantes abusos de poder. Pero me gustaría recordarle que en Irak, y en tantos otros lugares donde los intereses económicos están provocando guerras y miles de muertos, no sólo seres humanos mueren, también otras especies (fauna, flora, ecosistema) que nada tienen que ver con nuestros conflictos.

Que uno ame y proteja -para acabar- a los seres vivos de otras especies, no significa (al contrario en la mayoría de los casos) que se desatienda o se desprecie lo que sucede con la nuestra.

No se de usted por aludido si no tanta gente que al leer su titular haya pensado cosas parecidas a esta que tengo el hastío de escuchar casi a diario:

-A ver, si es que "esa gente" le importa más un perro que un niño (y todas las variantes que se le ocurran).

Gracias por su blog y por dejarme participar (aunque con días de retraso)

Posted by: RitaB at Abril 13, 2007 01:38 PM