« Ráfagas - 8 abril | Main | Tiran más dos mascotas que dos guerras »

Abril 09, 2007

Malditos idiotas

Malditos idiotas

Qué sorpresa. Un periódico que no echa la culpa al Gobierno, al mal tiempo o al estado de las carreteras sino al mayor responsable de la mayoría de los accidentes de tráfico: el conductor. The Courier Mail, un diario popular de Australia, no puede tener más razón. Pero estamos ante un problema que no admite tan fácilmente titulares contundentes y dramáticos.

En España los medios y la DGT tienden a examinar este asunto con altas dosis de exageración, como ha explicado Malaprensa en varias ocasiones: 1,2, 3.

Hay cierto aire a alarma que no siempre se corresponde con la realidad. Se marcan objetivos, lo que no es un error, pero con tal rigidez que terminan convirtiéndose en el umbral del éxito y del fracaso, como si fuera un medallero de los Juegos Olímpicos. Dependiendo de cómo se analicen los números, se puede llegar a la conclusión de que la evolución del número de muertos en carretera es favorable desde hace mucho tiempo, al menos desde principio de los ochenta.

No es que quiera llamar a la pasividad social, a que el Gobierno no haga nada y los conductores se dediquen a darle gusto al acelerador. Sí me parece que los que nos dicen que se puede erradicar la muerte en la carretera (como los que dicen que se puede acabar con la droga y otras dependencias poco beneficiosas para el aumento de la esperanza de vida) nos están vendiendo un paraíso en la Tierra que me temo que siempre estará en construcción.

[Portada vista en Jabalí Digital y What's Next. ]

Posted by Iñigo at Abril 9, 2007 09:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8816

Comments

A pesar de mis comentarios rabiosos ocasionales acerca de disparar en el acto a los infractores graves (y de paso gastar los excedentes de munición del Ejército), lo cierto es que no existe ninguna forma de acabar con las muertes en las carreteras aparte de declarar un toque de queda general y prohibir el uso del automóvil. Siempre que haya coches, habrá muertos y accidentes más o menos graves. Es simplemente inevitable.

Por otro lado, también es cierto que son los conductores, de forma abrumadora, los culpables de esta situación; en los casos de atropellos, también los peatones, como es lógico. Las lágrimas de cocodrilo de los que se lamentan de la situación y luego le echan la culpa al estado de las carreteras me suelen parecer bastante mal; es cierto que hay malas carreteras en algún sitio, pero también lo es que el estado de las carreteras, actualmente, es francamente bueno en la mayoría de la red principal. Lo que pasa es que es más fácil echarle la culpa al gobierno, que es algo que se nos antoja nebuloso y fuera de nuestro alcance, que asumir que a ciento cincuenta no se debe ir por una autovía, ni a ochenta por zona urbana, porque por mucho ABS que tengas las leyes de la física suponen que existe una distancia de frenada mínima (En otro de mis momentos violentos, cuando me preguntaron si existía un aparato que evitase la colisión por alcance, respondí que sí: una torreta de cola como los viejos bombarderos, y disparar al cretino que se pega a tu maletero en plena autopista).

Lo único que se me ocurre para reducir (que no evitar) a medio plazo el problema es ser mucho más duro con las multas. No hablo de incrementarlas sin más, que ya bastante altas son, sino de adaptar la cuantía de la misma a la situación económica del multado. En Finlandia, creo, usan la declaración de la renta para establecer la cuantía; aquí, teniendo en cuenta que la declaración suele estar muy trampeada por los que no cobran por nómina, creo que lo mejor sería darles cañas usando como indicador de renta el valor del vehículo. Difícilmente nadie se va a comprar un Seat 127 de segunda mano para correr, me parece.

No creo que sea jurídicamente un gran problema; vale, no es la misma pena por la misma infracción, salvo que lo tomemos de modo global. Con las multas de cuantía fija se produce una injusticia notoria. Mil euros de multa pueden ser el 200% de un sueldo mensual, y apenas un cinco por cien de otro; para mí eso sí que no es una misma pena para los infractores. ¿Reduciría esto los accidentes a corto plazo? No lo creo. Pero si se aplicase una política así de forma consistente y continuada, creo que los fitipaldis de vía estrecha acabarían por pillarlo. Ya no sería una cuestión de puntos, sino de que un par de multas te podrían levantar diez mil euros de multa y empezarían a ser dolorosas.

En cuanto al "afán recaudatorio", pues sí, habría también afán recaudatorio. ¿Qué pasa? ¿Acaso es mejor que los gastos del Estado en esta materia los paguemos todos que que los paguen más los que infrinjen las normas y, de rebote, provocan más gastos? Ojo, esto también requeriría un poco de tacto: al que va a 80 en zona urbana, caña; pero no se pueden poner travesías en pueblecitos minúsculos (como en Galicia) así sin previo aviso. O la práctica de "hacer puntos" de algunos agentes que te multan por ir a 62 km/h mientras que un capullo pasa a cien sin que le pase nada.

Claro está, se admiten críticas y argumentos en contra. El que no diga lo que yo no tiene por qué ser un miserable ;-).

Posted by: Golias at Abril 10, 2007 11:16 AM

You're right, my friend. Painfully right....

Si pusieran radares por un tubo como en Francia, Alemania (es falso que no exista limite de velocidad en las Autobahn alemanas: no existe limite en algunos trocitos,pero en el resto, zas! a tope de radares), bajarían los accidentes. Eso es lo único que funciona, y ni siquiera así.

Posted by: Claudio at Abril 10, 2007 12:32 PM

Los radares son una puta mierda. Están puestos para optimizar la recaudación al mínimo coste de mantenimiento. Ubicaciones clasicas : esos puntos donde tendrías que sacar un paracaidas como en los aviones para reducir de 100 a 50 Km, esos tuneles, esos límites de 50 Km/h, esos desvios de autpista, esas medianas con setos... Y a partir de las 22:00, barra libre. Casualmente no los ubican en puntos negros para que dejen de serlo.
Mientras, en las carreteras secundarios por donde trabajo tengo que practicar conducción defensiva, entre macarras del este con coches muyyy grandes y viejos, nuevos ricos con todoterreno que llevan a su hijo al colegio y macarritas locales con un leon negro tuneado, que comparten la creencia de que la raya discontinua permite adelantar, independientemente del trafico existnte y de que la distancia entre vehiculos es para dejarles adelantar. En mi vía trabajo-casa salimos a dos muertos por año y piñazo de desguace al mes. Casualmente, el radar detras de la señal de 70 en la rotonda, a cazar incautos...
PD.- 22 años de carnet y 0 multas..más por aplicación de la lógica a la busqueda del radar que por respeto a los límites de velocidad

Posted by: galaico67 at Abril 14, 2007 03:07 PM