« Irak se le atraganta a McCain | Main | Pequeñas guerras secretas »

Abril 03, 2007

Una frontera difusa

Si hay un aspecto ridículo en la crisis entre el Reino Unido e Irán es el frente jurídico. Ninguno de los dos países puede decir que le asiste la razón legal, según algunos expertos, porque no existe una frontera clara entre Irak e Irán en las aguas del Golfo Pérsico en la medida de que no existe un acuerdo firmado y reconocido por ambas partes. Uno de los legados de la guerra entre Irak e Irán es que sólo en el estuario del Chat el-Arab existe una frontera definida.

Evidentemente, la disputa jurídica no absuelve a Teherán de su responsabilidad en el desencadenamiento de la crisis. Hacer desfilar a los detenidos ante las cámaras de televisión, como si fueran rehenes, sólo sirve para confirmar la idea de que el Gobierno iraní pretende utilizar el caso como combustible en su guerra propagandística contra Occidente.

Los últimos indicios revelan que Irán sí está dispuesto a negociar con Londres un acuerdo que permita la liberación de los militares.

Posted by Iñigo at Abril 3, 2007 10:06 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8790

Comments

A mi lo que me resulta terriblemente irónico es ver a EEUU y Reino Unido, dos de los países que más violan el derecho internacional, protestar amargamente porque les han secuestrado 15 soldados de forma "ilegal".

Posted by: Marlango at Abril 3, 2007 01:42 PM

A mí me parece más preocupante ver como la UE les apoya. Cada día me da más asco esta Europa, al final y si lo piensas bien somos peores que los yankees. Queremos los mismos peces pero sin mojarnos el culo.

Pero viéndolo de manera pragmática, es de lo más normal. Las leyes y normas internacionales están para aplicarlas a los países de segunda y tercera división, los de primera tienen tarifa plana de uso y abuso.


Posted by: Marcus at Abril 3, 2007 03:47 PM

Diversas fuentes (H. Chavez, la inteligencia israelí, Ria-Novosti) hablan del dia 6 para el ataque.Tiempo soleado y luna llena.
Tiempo parcialmente nuboso y luna llena los días 7 y 8.
Resto de días, chubascos.Dia 10 la luna en menguante y a partir del 17 Luna Nueva.

Nunca olvidemos que la guerra, -hasta la mas cara y moderna-, necesita del buen tiempo para evitar sorpresas.

Ya hicieron la semana pasada el ensayo general los norteamericanos, con esas maniobras con decenas de aviones embarcados.

Tambien se han dedicado a entrar en el espacio aéreo iraní. Este tipo de juegos sirve para recibir información adicional sobre las defensas, por no hablar del mensaje que supone pasar de forma bien visible sobre su industria refinera.

Si la diplomacia sirve y los hombres se mueven por las razones que esgrimen en los casus belli, esta enumeración de fechas quedará en nada y no habrá ataque en estos dias.

Si la inercia de la pesada maquinaria de guerra no puede pararse a estas alturas una vez en movimiento, las noticias de estos días sobre intentos diplomáticos no son mas que un señuelo, un engañabobos que en ultima instancia justificará el uso de la vía militar al "no servir para nada".

Dudo que tanto despliegue naval se pare por algo tan frágil como la diplomacia.

Posted by: pecha at Abril 3, 2007 04:47 PM

RAF pilots asked to consider suicide flight
Lee Glendinning
Tuesday April 3, 2007
Guardian
http://www.guardian.co.uk/print/0,,329766817-110595,00.html

Posted by: beibhinn at Abril 3, 2007 05:00 PM

Voy a leer eso de el Guardian. Si no lo leo no lo creo.

Posted by: nushu at Abril 3, 2007 06:15 PM

Iñigo, decías "las luchas internas dentro de Irán entre los dos sectores que se disputan el poder y el favor del líder supremo".
Si tiene un "líder supremo" creo podemos decir que el pueblo iraní es un pueblo unido, otra cosa es, que dentro de Irán existan grupos con ideas diferentes en cuanto a como reaccionar ante las amenazas de "occidente" (curiosas connotaciones tiene eso de “líder supremo”, nunca lo oí para denominar a un líder occidental).

A mi, de verdad se me antoja peligrosa la situación, y realmente le veo una muy difícil salida , al menos sin permitir que Irán ejerza su derecho como pueblo soberano a disponer de tecnología nuclear o en su defecto, que Irán sea arrasado y saqueado como lo a sido y esta siendo Irak.
Decía, que se me antoja peligrosa la situación, pues los chicos del pentágono, no creo yo que estén en estos momentos como para embarcarse en una GUERRA CONVENCIONAL contra Irán, pues con los frentes abiertos en Afganistán (oleoducto), y en Irak (reservas petrolíferas) ya les resulta bastante complicado dar la cara en casa. Además, los Iraníes no son los Iraquíes, y mucho me temo que una intervención en Irán salpicaría internacionalmente mucho mas de lo que a salpicado la invasión de Irak.
Ellos, los chicos del pentágono, siempre hablaron de “pacificar” y “estabilizar” la región del medio oriente, pero su objetivo obvio siempre a sido el de controlar y disponer.
Viendo como han actuado hasta la fecha en la región, no parece que tenga ningún sentido estratégico una retirada de Oriente Medio por parte de USA, por lo menos no a medio plazo, mas bien, parece que su objetivo es el de aumentar la “estabilidad” de la zona.
No debemos olvidar que los motivos reales para la intervención de “occidente” en la región, son, por muchos cuentos que nos cuenten, meramente estratégicos y de supremacía energética.
El comienzo de esta “Guerra eterna” debemos situarlo temporalmente, en el final de la época colonial, y el motivo de su existencia, a la necesidad de “occidente” de mantener el control sobre las materias primas de la región, a cualquier precio.
La creación del “estado” de Israel (curioso nombre), no fue una casualidad, tampoco tiene nada que ver con lo divino, si no que mas bien todo lo contrario. Su artificial existencia es la plasmación misma de cuales son las verdaderas intenciones de “occidente” en la zona.
La situación de los Pueblos originarios de esas regiones, es realmente complicada, pues la constatación de que las intenciones de “occidente” para la zona, son bastardas, se da por la vía de los hechos, y defenderse de forma inteligente de la amenaza que lo dichos intereses representan, no es tarea fácil, mas bien podríamos decir que es casi imposible hacerlo.
Nadie con dos dedos de frente se cree que el interés que Irán demuestra por la tecnología nuclear, es por motivos energéticos y o civiles, es mas, sin tecnología nuclear militar su soberanía como nación tiene los días contados, y ellos lo saben.
Este desafió de Irán a Israel y a USA, es realmente una apuesta fuerte y peligrosa, pero al fin y al cabo, con guerra o sin ella, lo que buscan los “occidentales” es la claudicación de la soberanía Iraní, y no cejaran hasta conseguirla.
Si entendemos la necesidad de prohibir a Irán disponer de tecnología militar, no es por que tengamos una verdadera conciencia del problema que representa la existencia de armamento nuclear en el mundo, sino por que lo que consideramos un problema es el que sean algunos países dispongan de ella. Si dicha consciencia, existiera de forma honesta en la comunidad internacional, debería de luchar contra la existencia misma de dicho armamento y prohibir el mantenimiento de armas nucleares a todos los paises del globo, no solo a los que consideremos interesadamente enemigos. (Israel, USA, Rusia, Francia, China, India, Pakistán y Corea del.)
Si hay algo que ayuda a predecir el comportamiento de algunas personas, esto es la avaricia, y si nos atenemos a la forma de actuar de estos INVASORES de países, podremos predecir mas o menos acertadamente cual va a ser el complicado futuro del pueblo Iraní, y con él, el nuestro propio.
A veces creo que lo de la memoria corta no es algo exclusivo de los peces, si no, ¿como podemos olvidar los hombres como se ha actuado en Irak y en otros muchos paises?
¿Qué va a suceder?, pues seguramente comenzaran con bombardeos aéreos masivos (quirúrgicos dicen), y estos bombardeos seguro que batirán todos los record existentes en cuanto a cantidad de bombas.
Seguirán con una decena mas o menos, de años de bloqueo internacional, trascurridos estos, un patriótico paseo triunfal, y para rematar la faena quedaran las zonas petrolíferas bajo control y las zonas civiles bajo "descontrol". (Nada nuevo)
El papel que desempeñan previamente los Medios y los “periodistas” occidentales, extendiendo la idea de inestabilidad interna en Iran y de su peligrosidad para la “comunidad internacional” es algo necesario para crear previamente un consentimiento popular.
Si esto sigue así, pronto “NOSOTROS” entenderemos que es necesaria una intervención internacional en Iran, Y ELLOS, MORIRAN A CIETOS DE MILES en dicha intervención.

Saludos y suerte para pueblo Iraní.

Posted by: F.C."sincero" at Abril 3, 2007 10:51 PM

Ultima hora:

Iran to Free British Sailors, Marines

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=9347087

Posted by: Jordi at Abril 4, 2007 04:24 PM

Mejor de primera mano.
http://www2.irna.com/es/frontpage/menu-299/

Posted by: F.C. at Abril 4, 2007 05:01 PM