« Pues es un alivio | Main | Una frontera difusa »

Abril 03, 2007

Irak se le atraganta a McCain

Desesperado ante la posibilidad de que la guerra arruine su candidatura a la presidencia, John McCain se ha plantado en Irak para volver a la casilla número uno: la culpa es de los periodistas.

"American people are not getting the full picture of what's happening here. The media has a responsibility to report all aspects of what's taking place".

A pocas semanas de la llegada de los refuerzos, McCain sostiene que la situación ya ha mejorado en Bagdad y que --una vez más-- son los periodistas quienes están ocultando las buenas noticias. Para demostrarlo, dio un paseo de una hora por un mercado de la capital junto a otros senadores. Todo fue como la seda, como podrían confirmar los 50 militares que les escoltaron sin perder ojo.

Ahora sólo tienen que dar una protección similar a los cerca de seis millones de habitantes de Bagdad.

El senador se ha labrado una fama de político que no hace ascos a decir la verdad por dura y amarga que sea. Justo antes de las elecciones de noviembre, respondía de esta manera a la pregunta de una mujer que acusaba a los medios de comunicación de estar ofreciendo una imagen demasiado negativa de la guerra, según un artículo publicado en Vanity Fair:

And that afternoon, at a roundtable with more Republicans in Appleton, McCain gets testy with a woman who says that her grandson and granddaughter have served in Iraq and that things there are going better than the American media say.

"The situation is not improving," McCain says shortly. "There's no biased reporting in the number of casualties."

Ahora todo ha cambiado. El senador tiene prisa y no es la cifra de muertos en Irak la que le pone más nervioso sino la distancia que le lleva Giuliani en las primeras encuestas. La escalada militar en Irak ha traído algunos indicios positivos, como un descenso en el número de muertos provocados por la violencia sectaria. El domingo sólo se encontraron 16 cadáveres arrojados a las calles de Bagdad. Tal y como están las cosas allí, eso es un pequeño avance. La milicia radical de Al Sáder parece haber reducido su protagonismo en las venganzas contra suníes, aunque nadie sabe exactamente por cuanto tiempo.

Otras cifras no son nada alentadoras. De hecho, la cifra oficial de iraquíes muertos ha aumentado en marzo con respecto a febrero. Los norteamericanos han trasladado tropas a Bagdad desde otras zonas del país, que han quedado ahora algo desprotegidas. Los insurgentes ya se están aprovechando de esto en Mosul. Hace unos días en Tal Afar un atentado de Al Qaeda mató a 152 personas, precisamente en la ciudad que los militares presentaron como un éxito en la lucha contra los yihadistas, con el mismo resultado que en Faluya pero sin necesidad de arrasar la población.

Y los soldados norteamericanos siguen cayendo. 81 de ellos han muerto en marzo.

Son los políticos los que sienten la urgencia de declarar victoria, pero el mando militar es consciente de que aún es demasiado pronto como para estar seguros del desenlace. También sabe que si no hay progresos en el frente político iraquí, en términos de una auténtica reconciliación entre shiies y suníes, un número mayor de soldados no será ya el factor determinante.

Sin embargo, la fecha de las elecciones se acerca. Aún queda tiempo, pero quizá no el suficiente para McCain. En especial, si los periodistas no dejan que les intimiden. Hay algunos que no han tardado en responder al senador como se merece. Por el tono de la voz de este corresponsal de la CNN hasta se lo están tomando muy a pecho.

----

Salam Pax reapareció hace unas semanas para explicar lo 'normal' que es la situación en Bagdad.
----

Según la NBC, la escolta de McCain estaba compuesta por 100 soldados y cinco helicópteros, tres Black Hawk y dos Apache. El senador llevaba puesto un chaleco antibalas. Por si acaso su optimista pronóstico no se cumplía.

Posted by Iñigo at Abril 3, 2007 12:21 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8789

Comments

"Que me diga cual es el barrio de Bagdag donde un americano pueda caminar libremente y él y yo iremos a dar un paseo", Le contesta Michael Ware a McCain. es que los políticos en general y los yankees en particular son de otra pasta.

Posted by: Marcus at Abril 3, 2007 04:05 PM

La solución: ponerle a cada iraqui cien soldados y cinco helicóteros (mas un chaleco al sujeto en cuestión). De camino harían mas negocios los del complejo militar.

Posted by: pecha at Abril 3, 2007 05:02 PM