« "En sus últimos estertores" | Main | Ráfagas - 31 mayo »

Mayo 31, 2007

El fanatismo de los otros

Lanzamiento de niño en El Rocío

El Descodificador:

Y es que si pudiera elegir una imagen patética del fervor religioso ibérico, una sola toma donde resumir las miseras del fanatismo católico, ésa sería la de 'El Rocío' y sus niños maltratados. Cada año, como las alergias o los incendios, llega 'El Rocío', con algunos fieles serenos y racionales, y otros bailando sevillanas polvorientas y tomando cubatas, sembrando Doñana de basura, forzando a los caballos hasta la extenuación... Y utilizando con violencia a los más pequeños. Muchos de estos extremistas radicales zarandean a inocentes críos siguiendo ritos de una violencia y una irresponsabilidad primitiva y salvaje.

Al grito de "¡Viva la Virgen del Rocío!" levantan a los pequeños y les vapulean, voltean y sacuden para que, simplemente, se acerquen a tocar una imagen.

Una escena de violencia atávica e irracional que cada año nos golpea desde la sección de anécdotas de los informativos. Unas imágenes que, si llegaran de Irán o Sudán, no dudaríamos en calificar de fanáticas.


Posted by Iñigo at Mayo 31, 2007 01:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9153

Comments

que facil es ver la paja en el ojo ajena y no la viga en el propio. a veces yo misma me asusto de lo civilizados que nos presentamos ante el mundo y lo incivilizados que llegamos a ser en nuestros actos mas cotidianos

Posted by: marya at Mayo 31, 2007 03:33 PM

Nací, me crié y vivo en Huelva, pero no soy rociero. Y estoy totalmente de acuerdo con el extracto que has puesto de "El Descodificador".
Todos los años vemos imágenes parecidas presentadas como "estampas curiosas" e incluso "divertidas" de la romería.
Y todavía no me creo como es que Doñana aguanta esto cada año. La naturaleza es poderosa.

Posted by: Waterlord at Mayo 31, 2007 05:39 PM

Es cada vez más evidente que el fanatismo no es cosa de "aquí" o "allí", aunque se empeñen en mostrárnoslo de esa forma.

Enlazo a la noticia.
Saludos

Posted by: [La otra agenda] at Mayo 31, 2007 06:00 PM

está claro que los fanatismos de un lado y el otro se encargan de quitar toda oposición democrática de en medio. De los dos lados.
Hay un buen artículo de Viçenc Navarro explicándolo.
http://www.vnavarro.org/papers/periodisticos/Conflicto%20o%20alianza%20de%20civilizaciones.pdf

Posted by: mosca cojonera at Junio 1, 2007 11:53 AM

Ravel decía que la tradición es la sabiduría de los imbéciles...

Posted by: Fran at Junio 1, 2007 11:55 AM

está claro que los fanatismos de un lado y el otro se encargan de quitar toda oposición democrática de en medio. De los dos lados.
Hay un buen artículo de Viçenc Navarro explicándolo.
http://www.vnavarro.org/papers/periodisticos/Conflicto%20o%20alianza%20de%20civilizaciones.pdf

Posted by: mosca cojonera at Junio 1, 2007 11:55 AM

No apruebo estas devociones zopencas, pero ojalá sea éste todo el fanatismo al que seamos capaces de llegar. Me gustaría leer una descripción parecida e igual de dramática de aquellos padres que llevan a sus hijitos a vociferar al campo de fútbol.

Posted by: irichc at Junio 2, 2007 04:13 PM

... o a un mitín de la muy democrática sociedad española...

Posted by: Pozi at Junio 3, 2007 10:00 PM

El fanatismo es consustancial a la religión, las cosas como son. Decía Bertrand Rusell que si el cristianismo es más tolerante es precisamente porque quienes no eran cristiano (-practicantes) o creyentes, en fin, los librepensadores habían hecho para que lo fuera apartándolo sucesivamente de determinados "ámbitos".

Los Presidentes de EEUU declaran guerras encomendándose a Dios desde siempre y su Presidente actual dice lo que todos sabemos que dice, y no hablo del tema del "Diseño inteligente" porque es una ofensa contra la inteligencia misma.

La oportunidad política de criticar al cristianismo será la que se quiera pero no hay que olvidar que como religión (o religión monoteista, si se quiere) el cristianismo puede ser tan intolerante o peligroso como cualquier otra.

Saludos

Posted by: Fritz at Junio 4, 2007 04:16 AM

me parece fatal todo esto por fa mandemen mas imagenes

Posted by: alejandra at Julio 22, 2007 12:02 AM