« Un duelo con las cartas marcadas | Main | Un general contra Bush »

Mayo 10, 2007

Lo siento y aquí tiene 2.000 dólares

La mala puntería no está reñida con la educación.

“I stand before you today, deeply, deeply ashamed and terribly sorry that Americans have killed and wounded innocent Afghan people,” Colonel Nicholson said, recounting to reporters the words he had used in the meetings. In a videoconference to reporters at the Pentagon, he added, “We made official apologies on the part of the U.S. government” and paid $2,000 for each death.

Espero que la burocracia no ponga demasiados impedimentos al coronel Nicholson para que pueda sacar más dinero de la partida de los fondos funerarios. Según el gobernador de la provincia de Helmand, 21 civiles murieron el martes en un ataque aéreo norteamericano.

No pasa nada. Son sólo 42.000 dólares. En la guerra "contra el terrorismo" eso es sólo calderilla.

Posted by Iñigo at Mayo 10, 2007 12:21 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9022

Comments

Corríjanme si me equivoco, pero me parece haber leído que un abogado de la Dow Chemical, discutiendo las indemnizaciones por lo de Bhopal, preguntaba cuánto valía una vida en el Tercer Mundo.

Posted by: Anonymous at Mayo 10, 2007 01:36 AM

¿Esto quiere decir que toda la guerra contra el terrorismo no es otra cosa que una deuda de Al Queda con los muertos de las torres gemelas?

De todas formas 2.000 dólares es muy barato, que no se lo digan a este:

"Un cazador llegó a ofrecer 17.200 euros por obtener el permiso para abatir un lobo en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra en la subasta ..."
http://www.informativos.telecinco.es/precio_matar/lobo/sierra_culebra/dn_21789.htm

Posted by: Marcus at Mayo 10, 2007 03:16 PM

A ver... Que la líamos. En países como Iraq (y no sé si en Afganistán) las "deudas de sangre" se pueden pagar en metálico. Es una forma de compensar los daños a una familia y evitar que se líe la gorda entre clanes.

Salman Pax lo contaba en su antiguo blog. Al poco de acabar la guerra y unirse a una ONG que documentaba fosas comunes del régimen de Saddam viajó a Basora. Contaba cómo le llamó la atención que los soldados británicos llevaran boina con un pompón y que chapurrearan el saludo en árabe "La paz contigo". Contó la historia de un civil muerto por las balas de los soldados británicos y como un oficial había pagado la deuda de sangre a la familia con una cantidad bastante generosa para los estándares iraquíes ("blood money" era su traducción al inglés).

Posted by: Lobo at Mayo 11, 2007 03:05 AM