« Paciencia | Main | Las prioridades de los países del G-8 »

Junio 04, 2007

La primera página también se vende

La Vanguardia se vende a Acciona

Lo más valioso que tiene un periódico es su primera página. La única que leen con mayor o menor atención casi todos sus lectores. Hoy, algunos de los diarios más leídos de Madrid y Barcelona entregan su estandarte a la empresa Acciona.

Está claro que La Vanguardia y ABC no se han vendido a cambio de un puñado de billetes. El Periódico ha tenido algunos escrúpulos y ha cedido la mitad de la página. El Mundo le ha dedicado el faldón inferior y El País se ha limitado al anuncio que ocupa la posición y dimensiones de costumbre.

Supongo que ahora los editores de algunos diarios de pago no vendrán a sermonearnos sobre la superioridad de su producto sobre la prensa gratuita.
----

Sobre la empresa que ha tirado de talonario, La Fragua dice:

Esta compañía está tratando de ofrecer una imagen buenrollista, con arcoiris y mariposas en su página web. Quieren pasar por hippies y modernos ecologistas. Es cierto que esta empresa apuesta decididamente por la energía eólica, pero también lo es (aunque lo intenten ocultar en su web por todos los medios) que son los segundos accionistas de Endesa; empresa famosa, entre otras cosas, por tener una de las diez centrales térmicas más contaminantes de Europa: As Pontes, en Galicia.

Posted by Iñigo at Junio 4, 2007 11:50 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9168

Comments

Sobre todo, creo yo, no hay que olvidar que Acciona ha comprado parte de Endesa como consecuencia del culebrón de las OPAs. Recapitulando: Que si la compraba una empresa catalana (que venían con Gaz de France, por cierto), la derecha que se enfada (incomprensiblemente parece que mejor alemana que catalana) y llama a los alemanes (E-on) y al final que se la llevan a medias los italianos (Enel) y otros españoles (Acciona).

Enel y Acciona necesitan darse a conocer y ganarse la confianza de la gente, no es baladí aunque lo parezca. La gente sabe, más o menos, que la energía es la independencia del pais y necesitan (aunque no lo sepan) saber que los dueños de su energía son «buenos».

¿Habías visto anuncios de Enel en televisión antes de la OPA? Ahora los hay. ¿Y primeras páginas de Acciona en todos los medios? Ahora las hay...

Cuando la OPA de E-on era favorita para ganar se rumoreaba que E-on iba a desembolsar un dineral para ir publicitado en las camisetas de un importante equipo de fútbol de la capital (que viste de blanco). ¿Para qué? Está claro, para tener de su parte -inmediatamente- a media españa, feliz y contenta de los fichajes que dicho patrocinio iba a posibilitar al club de sus amores. En fin...


Dos post-datas:
1. Lo de ENDESA fue un problema de saldos: Te los quitan de las manos, lógicamente (por eso toda Europa corría a ver quién se llevaba el gato al agua).

2. Hace tiempo que (creo) te regalan las noticias y te venden panfletos. Yo soy lector de 20minutos (por ejemplo) y nada me molestó más de mi último cambio de trabajo que el perder en la nueva ruta el distribuidor habitual de la edición impresa... Bueno, tenemos la red. Algo es algo ;)

Tercera e improvisada post-data: Perdón por el macrocomentario :)

Posted by: No Pasarán at Junio 4, 2007 01:57 PM

El Correo también ha prostituido sus portada y contraportada con el dichoso anuncio. Además que ya me conocía el truco de "buenrollismo" de pasadas campañas y como que esta vez no me lo han colado, aunque en la panadería los chicos de delante mío ya especulaban sobre cuanto les habría costado poner eso ahí.

Cada vez los medios tradicionales se venden más baratos (algunos). A mi la publicidad del Gears of War que puso hace un tiempo 20 Minutos al menos me resultó divertida. La de hoy no me ha parecido más que un mero panfleto de propaganda..

Posted by: kike at Junio 4, 2007 02:35 PM

Tiene bemoles que para decir que ecologistas somos tengamos que gastar tanto papel :p

Posted by: Jose Manuel at Junio 5, 2007 03:24 AM