« Pausa | Main | La conquista de Gaza »

Junio 15, 2007

Mi no comprender

Una de esas noticias en las que no sabes si morirte de la risa o deprimirte. Aparece en El Correo y se refiere a los exámenes de selectividad en el País Vasco.

Una profesora de Barakaldo que corrigió este fin de semana casi un centenar de exámenes de Lengua, correspondientes a tres colegios diferentes, certifica que la mitad de los alumnos fueron incapaces de comprender una columna de Arturo Pérez Reverte publicada en 'El Semanal', el suplemento dominical de este periódico. «No me explico cómo han sacado el título de Bachiller», confiesa, sin salir de su asombro.

Como es de esperar, el artículo del escritor incluye los términos a los que tiene acostumbrados a sus lectores --"gilipollas", "bebedero de patos", "a hostias"--, hasta que en la frase final deja clara su postura con la finura habitual marca de la RAE: "Que Lo Recicle Vuestra Puta Madre" (sic).

Pues no lo entendieron. Dice un profesor que lleva diez años corrigiendo estos exámenes:

"Leyendo algunos exámenes, imaginas de qué colegio puede venir el alumno aunque no conozcas su nombre. En general, la mayoría de los estudiantes salen bien parados en las pruebas memorísticas, pero caen en el análisis. No saben argumentar a favor o en contra de algo. Cuando escriben, parecen más inmaduros de lo que realmente son. Para defender una tesis, algunos no citan a un intelectual o un personaje histórico, sino a un pariente".

Y ahora que alguien diga eso de 'la generación mejor preparada de la historia de España'.

Posted by Iñigo at Junio 15, 2007 06:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9206

Comments

Te recuerdo, Íñigo, que es lo que defiende Zapatero, como bien sabes. Una más de sus mentiras "optimistas".

PD: si migras a WordPress, te recomiendo que te mantengas en la rama 2.0.

Posted by: maty at Junio 15, 2007 07:12 PM

Anda, ¿que es lo que defiende Zapatero? 0_O

¿qué no se entienda a Perez Reverte? ¿que en su plan malvado para acabar con Ejjjspaña, los alumnos salgan idiotas? ¿implantar el sistema norteamericano de los tests con lápiz y opciones A,B,C?

Explicate Maty, que a mi me sacas del Superlópez y me pierdo.

Por cierto, menudo suplicio tener que analizar un artículo de Arturo Pérez-Reverte. Ni en mis peores pesadillas escolares.

Posted by: nushu at Junio 15, 2007 09:46 PM

Intuyo que el anterior comentarista es uno más de los "hijos de la LOGSE", por su mala educación y su incapacidad manifiesta de pensar por sí mismo, necesitando que otros se lo den todo "mascadito". País.

Google ES: zapatero generación mejor formada

Posted by: maty at Junio 16, 2007 12:24 AM

Hace dos años que tuve que hacer los exámenes de la selectividad. Acostumbrado (por suerte) a un instituto donde, hablando en plata, "metían mucha caña", me tomé muy en serio las pruebas. "Si aquí me dicen que es más difícil que las clases debe de ser un infierno", me decía.

Tras sesiones inhumanas de doce horas de estudio al día durante varias semanas, imaginaos la cara que se me quedó cuando en el examen de lengua castellana me pedían que "indicase qué animales del texto son aves", o en matemáticas que, teniendo las coordenadas 0,0 0,1 y 1,0 indicase la que faltaba para hacer un cuadrado.

Y lo peor de todo es que la media de esas asignaturas es horrible. Y claro, luego te metes un batacazo en el primer curso de universidad, y la culpa es tuya por no estar a la altura. Bendito país.

Posted by: Skuerzo at Junio 16, 2007 11:17 AM

A mí me preguntaron en Selectividad de qué color era el caballo blanco de Santiago. Puse azul, y saqué un notable.

Posted by: Carls Berg at Junio 16, 2007 12:08 PM

Esta claro que hay un cambio generacional en este país. El cambio no es solo debido a la LOGSE, esta generación, la que ahora mismo está en educación secundaria y ronda entre los 12 y los 18 años, es distinta de las demás, ya que da la impresión de que sus "virtudes" están más dirigidas a los medios informáticos... No se muy bien como definirla, pero es claramente distinta, desde luego se acabó lo de la generación mejor preparada de la historia de España. Por cierto, ¿esta no fue una frase de Felipe Gonzalez refiriéndose a la generación X? Esta claro que el término incluye a la generación mileurista, en donde ya están incluidos los primeros de la LOGSE.

Posted by: eulez at Junio 16, 2007 12:22 PM

@ Posted by: maty at Junio 16, 2007 12:24 AM

En realidad tengo 83 años. No se de que generación soy. Senil que esta UNA.

Pero gracias por NO explicarte.

Tomar como ejemplo representativo a UN caso (como el del artículo de Iñigo) y añadir la coletilla: "una más de sus mentiras optimista", pues tampoco dice mucho de ti.

Pero vamos, en este país, me temo que lo de generaciones mejores preparadas de la historia de España" la llevan repitiendo desde Suarez.


Posted by: nushu at Junio 16, 2007 01:08 PM

No me extraña que no entendieran al petardo de Pérez Reverte. Es un tío que hace ver que escribe (si fuera actor diría que sobreactúa) y resulta infumable. Intenta imitar un estilo que no es el suyo e ir de castizo por la vida. Sus columnas y novelas son tan previsibles que resultan lamentables. Sabes de antemano que frases, metáforas y "palabrotas" va a decir.
Además el problema serio de esta generación es que no vocalizan cuando hablan. Sólo tienen un registro lingüístico (bajo), como Dani Martín perpetrando a Corso. Ese es su modelo lingüístico, todos le imitan. Y la culpa es de todos, no del PSOE únicamente, que dando clases de religión y matemática no se arregla el percal.

Posted by: proktor at Junio 16, 2007 01:28 PM

Yo también quiero creer que no entiendo los artículos de Pérez Reverte. ¿Tan grave es? Es que si creo entenderlos me puedo traumar gravemente.

Posted by: josep m. fernández at Junio 16, 2007 02:36 PM

eulez, será broma lo de que "sus virtudes están más dirigidas a los medios informáticos",no? conozco a una cantidad importante de gente joven que lo único que saben usar del ordenador es el messenger,y confunden la barra del navegador con el buscador de Google (y las usan indistintamente para acceder a webs, pensando que son la misma cosa).Eso cuando saben enchufar el pc, claro.
Eso sí, el lenguaje sms lo dominan (y les domina).

Posted by: Allegra at Junio 16, 2007 03:08 PM

Es cierto que uno observa una galopante analfabetización funcional de las nuevas generaciones. No lo ha podido definir mejor Proktor en su post, el lamentable registro Dani Martin gana adeptos. Es alarmante ver cómo muchos jóvenes, incluso algunos que han pasado por la universidad, son incapaces de argumentar una idea o criticarla con dos o tres frases minímamente hiladas o coherentes.
Mejor así, porque con un buen sistema educativo ¿de dónde sacar consumidores-ciudadanos acríticos y (en apariencia)satisfechos?

Posted by: Gaizka G.R. at Junio 16, 2007 03:42 PM

Digamos las cosas por su nombre: esta generación de estudiantes salidos de la ESO tiene una proporción de analfabetos funcionales que espanta. Y no me vengan con el rollo de que sin embargo dominan las nuevas tecnologías: tengo más de treinta años y todavía no me he encontrado un chaval de la ESO que sepa más de ordenadores que yo. Como dice Allegra, la mayoría de estas lumbreras lo único que saben de informática es acceder al Messenger y para de contar. Muchos son incapaces de escribir un texto en condiciones con el Word. Por no saber, no saben ni pasar el corrector ortográfico.

Los que se salvan en la enseñanza pública son los estudiantes muy buenos y/o con un entorno familiar adecuado...y los que proceden de centros privados, los grandes beneficiarios del proceso de destrucción de nuestro sistema de educación que se ha llamado ESO.

Posted by: Guanche at Junio 16, 2007 05:45 PM

"Los que se salvan [...] los que proceden de centros privados"

ja ja ja


el profesor que puso a Reverte en el examen seguro que sí enseñaba a sus alumnos a analizar textos, no a memorizarlos... segurísimo que si...

además, que el sisteman anterior a la LOGSE no se caracterizaba precisamente por desarrollar las capacidades críticas y analíticas de los estudiantes...

Posted by: sara at Junio 17, 2007 10:37 AM

Cuando yo era niño, me explicaban detalladamente cómo nosotros no aprendíamos nada, y que los de antes sí que estudiaban. Parece que ahora toca a repetírselo a los que estudian hoy.

No pasa nada, es parte del proceso de envejecer: el aferrarse al lugar del que te van sacando.

Por cierto, pedir una redacción sobre una columna de Pérez Reverte y quejarte de que en la respuesta no se encuentra capacidad de análisis es como ironía, ¿no? Con salpimentar la redacción de palabrotas y dejar caer que estuve en Sarajevo y por tanto sé más que todos vosotros de la vida, el universo y todo lo demás, un 10 clavado.

Posted by: tp at Junio 17, 2007 12:12 PM

Es cierto que casi todas las generaciones piensan que los jóvenes son más gamberros y peor estudiantes que ellos, pero lo cierto es que la ESO es un puro desastre y hablo con conocimiento de causa, pues llevo muchos años dedicados a la docencia. El sistema educativo anterior tenía serios fallos, pero por lo menos los alumnos no pasaban de curso con todas las asignaturas suspendidas. Yo he visto a alumnos de 16 años llegar a cuarto de la ESO sin aprobar una sola asignatura en NINGÚN curso, por lo que apenas sabían escribir. ¿De verdad nos atrevemos a decir que antes el sistema educativo era igual?


Pues nada, sigamos vendiéndoles a nuestros jóvenes la idea de que todo vale, que no hace falta ningún esfuerzo para conseguir lo que uno quiere, que podemos insultar a los profesores y no pasa nada. Claro, el día que salen del instituto y se ponen a trabajar (en un puesto no cualificado y ganando una miseria, por supuesto) se les caen los esquemas cuando el jefe los echa a la puñetera calle a primeras de cambio. Lástima, se acabó el sueño de la ESO para ellos. Bienvenidos al mundo real.

Posted by: Guanche at Junio 17, 2007 12:34 PM

Un tal José Antonio Marina dice:

El maestro necesita autoridad para poder ejercer bien su cometido, y esa autoridad sólo puede
recibirla de un generoso y constante apoyo social. El reconocimiento del maestro se convierte así en una eficaz colaboración pedagógica. Y también en una demostración de inteligencia ciudadana. La sabiduría de una sociedad, su estatura ética, se demuestra en los modos de conferir prestigios
o distinciones.
Cuando esos reconocimientos se dan a quienes no los merecen,(-De La Rosa, Mario Conde etc etc.-)(esto es mio)o dejan de darse a quien los merecía,-………………..- se produce una corrupción social, un empequeñecimiento que a todos nos empequeñece
. Al homenajear al maestro estamos ennobleciendo el espacio de nuestra convivencia,

(Aquí apunta uno de los males de nuestro tiempo, la cultura del pelotazo , operación triunfo, famoseo etc etc, clases bastante seguidas por nuestros menores.)


Posted by: curro at Junio 17, 2007 04:43 PM

Todos conocemos casos de gente que sale de la educación obligatoria sin leer ni escribir, se llama evidencia anecdótica.

Yo me refiero más a cosas como ésa, la necesidad de imaginar que tienen que recibir su castigo, que luego ya verán en la vida real etc., cuando no pasa nada de eso.

Ahora me da escalofríos, pero de pequeño no me parecía nada de particular escuchar la frase "una buena guerra es lo que os hace falta". Sin llegar tan lejos, sí que hay una buena dosis de milenarismo en todo esto. Y un olvidar que la escuela es sobre todo y ante todo un lugar donde un reducido grupo de adultos se sacrifican manteniendo a raya a los menores para que los demás adultos puedan hacer cosas - lo de aprender es y siempre ha sido secundario.

Posted by: tp at Junio 17, 2007 07:03 PM

Que un profesor de selectividad diga que alumnos que no conoce de nada no son capaces de comprender un texto no me parece algo digno de mención. Sinceramente, a lo mejor es que no entienden lo mismo que él. Yo de Reverte no entiendo la mitad de lo que dice y teniendo en cuenta que la otra mitad son idioteces; podríamos decir que no entiendo el cien por cien.

Posted by: Marcus at Junio 18, 2007 10:07 AM

Cuando leo a una legion de gruñones puretas decir eso de que la juventud de ahora, la logse y nose que mas y que son todos tontos,incultos o lo que sea, me acuerdo de lo gilipollas que me parecian los adultos cuando tenia 16 años. Ahora que soy uno de ellos, no solo sigo pensandolo, lo certifico.

No creo que haya duda alguna de que es la generacion mejor preparada de España, tampoco tengo duda alguna de que por regla general general, hasta los mas tontos son mas listos y estan mejor formados que sus padres. A los que opinan otra cosa les recomiendo que lean cualquier resumen estadistico sobre enseñanza, formacion, etc. para que comprueben que hay mas gente educada ahora que nunca, mas escuelas, mas universidades, mas llenas que nunca, y ademas que hagan un ejercicio de memoria e intenten colocarse hace 15, 20, 30 o 40 años en una escuela/colegio/instituto, y que echen cuentas. Entonces nadie estudiaba, era obligatorio solo hasta los 14 años, y la formacion era muy deficiente. Ademas no habia oferta cultural alguna. Dificilmente esa gente podria formarse, y de hecho casi nadie lo hacia.

Ahora hay universidades hasta en la sopa, centros culturales, orquestas sinfonicas, bibliotecas de verdad, museos importantes, teatros, institutos (en mi pueblo, con 13.000 habitantes, no lo hubo hasta el 78), television, Ipods o semejantes, adsl en cada esquina, etc. En mi epoca, el que se hacia una radio de galena tenia suerte y solo los mas ricos podian permitirse un tocadiscos. Los libros mejor ni hablar y a la universidad iban solo unos cuantos privilegiados de clase media y algunos señoritos (muy pocos, los ricos españoles prefieren vivir de la renta y no hacer nada)
Los que se quejan son el equivalente de los tontos viejos gruñones de entonces.
El de las "mentiras optimistas" de Zapatero esta claro que es un cenizo typical spanish que necesita una reeducacion. Ya lo siento hombre, pero lleva razon, Zapatero, digo, y no solo en eso. Vives en uno de los mejores paises del mundo y es mejor apreciarlo y disfrutarlo.

Posted by: jose angel at Junio 19, 2007 04:18 PM