« Demasiado caliente | Main | Alan Johnston: 100 días »

Junio 20, 2007

Nuestros amigos los verdugos

Esa cabeza vale por un Toisón de Oro

El rey de Arabia Saudí se vuelve a su país con un Toisón de Oro en el equipaje. La orden dinástica más prestigiosa que se concede en España viaja camino de una de las mayores factorías de la pena de muerte en el mundo. El paraíso de los verdugos. El lugar donde los ejecutores presumen de su habilidad con la espada. Pueden seccionar la cabeza del cuerpo de un solo tajo. No hay inyección letal que pueda mejorar esa eficacia.

Es lo que tiene la monarquía en España. Si no tiene enemigos, se los crea. Si casi nadie habla de ella, hace lo posible para que la gente se acuerde de que no hay nada tan 'democrático' como la legitimidad dinástica. Si hay que agasajar a los amigos del Rey, no hay política de derechos humanos --en el caso de que exista-- que pueda empañar las visitas a la Corte de sus colegas de trono.

Zapatero y el Rey han recibido con los honores apropiados para una visita de Estado al monarca saudí. Cuesta aceptar algo así, pero quizá haya que hacerlo. El pragmatismo es inevitablemente uno de los principios de cualquier política exterior. En cierto modo, Abdalá lo demuestra al venir a España, al país que permite que los homosexuales contraigan matrimonio y no sean discriminados. En Arabia Saudí, acaban en prisión y son considerados una aberración de la naturaleza.

No sé si podemos mantener plenas relaciones con gente así, pero sí tengo claro que concederles las más altas distinciones convierte en ridícula y vergonzante cualquier declaración en favor de los derechos humanos que haga este Gobierno. ¿Podemos presentar honores al máximo representante del Estado que ha ejecutado a 88 personas este año? El último caso fue este mismo lunes, cuando Abdalá llegó a España. Un sudanés fue decapitado por haber asesinado a un compatriota.

Por crímenes menores, también puedes acabar en el patíbulo en Arabia Saudí. En febrero, cuatro inmigrantes de Sri Lanka fueron ejecutados por haber cometido un robo a mano armada. Human Rights Watch denunció que sólo dos personas habían quedado heridas en el asalto, con lo que el castigo era completamente desproporcionado. Además, la ONG resaltó que la asistencia letrada que habían recibido los reos había sido insuficiente, casi una burla.

En el sistema jurídico saudí, los acusados gozan de pocos derechos. Si son extranjeros, es posible que sean torturados para arrancarles una confesión, que ni siquiera tengan un traductor junto a ellos durante el juicio y que no sepan en qué condiciones pueden presentar un recurso.

Otros castigos aceptados allí se nos antojan tan repugnantes como la pena de muerte. Una persona puede ser condenada a recibir 4.000 latigazos. Como la aplicación de esa pena supondría una ejecución encubierta, los jueces, con la ecuanimidad que se espera de ellos, pueden ordenar que el castigo se imponga a plazos. En 'cómodas' sesiones de 50 latigazos.

Como ya se demostró en la visita del dictador de Guinea Ecuatorial, en España no necesitamos lecciones de Kissinger. Estamos tan dispuestos a aceptar con una sonrisa las violaciones de los derechos humanos protagonizadas por nuestros ¿aliados? que no hay ningún frío y despiadado secretario de Estado norteamericano que pueda hacernos sombra.
----

Tiranos amigos. La Opinión Alternativa.

Posted by Iñigo at Junio 20, 2007 07:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9223

Comments

Genial post. Simplemente

Posted by: Mikel at Junio 20, 2007 10:02 PM

...y tantos y tantos países a los que recibimos con honores e incumplen constantemente los mínimos derechos humanos. Israel, Estados Unidos...

Posted by: Borinota at Junio 20, 2007 11:17 PM

como esa famosa frase, no se si apócrifa de ¿Eisenhower? sobre el dictador Somoza... "Somoza puede que sea un hijo de puta, pero es NUESTRO hijo de puta"

Posted by: Variable at Junio 20, 2007 11:38 PM

Hay que ver lo que hace tener petróleo y una cartera repleta de billetes o la mano llena de oro...

Posted by: Butzer at Junio 21, 2007 12:44 AM

Poderoso caballero... ¡ataquemos Irak!

Posted by: Fétido at Junio 21, 2007 09:15 AM

(modo libeggal on)

Pero vamos a ver... ¿aquí a qué estamos? ¿A los derechos humanos y esas mamarrachadas progres... o al PRESTIGIO internacional y el RESPETO de las grandes superpotencias?

Pues eso. Arabia, EEUU, bien. Bolivia, Marruecos... puaf.

(modo libeggal off)

Posted by: Rogue Two at Junio 21, 2007 09:28 AM

Tsk, como os poneis por unas decapitaciones de nada...
Por mi parte, si le cortan la cabeza a Aznar, FJL, mi jefe y mi inspector de hacienda, no solo les daba el toison de oro sino que ademas les invitaba a tomar unas copichuelas

Posted by: mrag at Junio 21, 2007 11:04 AM

El rey saudí es un aficionado comparado con George W. Bush, Condoleeza Rice, o Tony Blair.
Si el gobierno español acepta con una sonrisa las violaciones de derechos humanos de los antedichos en Iraq (nos retiramos pero ya no criticamos),Afganistán (donde el gobierno español es cómplice activo), o en la misma Europa (vuelos y cárceles secretas de la CIA), no veo por qué va a dejar de recibir a quien ha hecho tan buenos negocios con los españoles. Incluyendo nuestro rey.

Posted by: Samuel at Junio 21, 2007 04:47 PM

Jo tío... Me has leído el pensamiento

http://www.junjan.org/weblog/archives/2007/06/19/tiranos_amigos.html

Posted by: Junjan at Junio 21, 2007 05:39 PM

¿Es sólo mi impresión o la prensa ha pasado muy de puntillas por la visita de Abdulá y su grandioso recibimiento?
Después de que Letizia se quejara por salir en la foto (no tenían nada mejor de lo que quejarse, al parecer), he echado un vistazo a las fotos de la polémica en la web saudí y, al menos yo, no había visto ninguna del rey regalándole un caballo al teócrata o de Abdulá condecorando a Zapatero.
Aquí están: http://www.spa.gov.sa/English/PhotoGalleryList.php?id=39&pg=2

Posted by: algarabía at Junio 21, 2007 08:09 PM

Joder, estaba seguro de haber posteado aquí, se ve que me equivoqué... supongo...

Posted by: Fritz at Junio 22, 2007 02:00 AM

En efecto, me equivoqué. Comenté en escolar.net, qeu va de mal en peor, casi solo vale usted, y casi sobre el primer casi.

Lo dicho era...

No me parece a mi que esto pueda reducirse a que el monarca que dirige el país con las mayores reservas petrolíferas del mundo sea amigo del Rey. El Rey saudí es bien recibido en todas partes. El problema es la hipocresía Occidental hacia el régimen saudí pero, en fin, en este caso es tan evidente que, a diferencia de otros como Guinea Ecuatorial, etc, no hace falta casi ni mencionarlo.

Saludos

Saludos

Posted by: Fritz at Junio 22, 2007 03:18 AM