« Un dóberman llamado Mariano | Main | Un ataque previsible »

Junio 24, 2007

Primeras bajas en el Líbano

Cinco militares españoles han muerto hoy en el sur del Líbano al estallar un explosivo al paso de su convoy. El ministro de Defensa lo ha calificado de ataque "premeditado". Las dos alternativas más probables son la de un artefacto activado por control remoto o la explosión de un coche bomba. Hay dos blindados BMR dañados, uno de ellos completamente destruido.

Los soldados españoles, integrantes de la fuerza internacional desplegada tras la guerra del pasado verano, realizaban una patrulla rutinaria cerca de la ciudad de Jiam. Hizbolá ha condenado el ataque a través de una declaración en su canal de televisión.

Según TVE, tres de los fallecidos son de origen colombiano y los otros dos son españoles. Hay además tres militares heridos.

21.10
El explosivo estaba oculto en un coche:

Fuentes militares libanesas dijeron a Efe que el artefacto que hoy causó la muerte de cinco militares españoles en el Líbano iba oculto dentro de un coche bomba.

La información fue corroborada igualmente por fuentes policiales en la región que informaron que se trataba de un coche 'Renault Rapid' de color blanco, con matrícula falsa.

Las fuentes precisaron que se encontraron trozos del vehículo entre los cadáveres y los heridos afectados por la explosión.

Un habitante de Jiam que no quiso identificarse dijo a Efe que ayer observó ese mismo coche dentro de la localidad circulando junto a un Mercedes y que algún detalle que no especificó le llamó la atención, pero al poco tiempo desaparecieron.


--

21.15
Los soldados fallecidos son Jefferson Vargas Moya, de 21 años, Jackson Castaño Abadía, de 20, Juan Erickson Posada, de 20 (estos tres de origen colombiano), Jonathan Galea García, natural de Madrid y de 18 años, y Juan Vidoria Díaz, de 20 y nacido en Avila.

Los heridos son tres: Enrique Vázquez Matei, de 21 años y nacido en Madrid, David Puerta Ruiz, de 19 años y nacido en Sevilla, y Juan Paz Soler, de 19 años y natural de Mallorca.

Posted by Iñigo at Junio 24, 2007 08:51 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9245

Comments

Esperemos que la Finul actúe con contudencia y responda de forma justa y proporcionada. Sería decepcionante que todo esto quedase tan solo en un coro de lamentos y condenas. Al-Qaeda debe saber que ninguna de sus acciones dejará de tener la respuesta adecuada.

El Gobierno español debe impulsar una respuesta de represalia. ¡Ya!

Posted by: Alberto at Junio 24, 2007 10:34 PM

Descansen en paz. Es una pena y más teniendo en cuenta que ninguno pasaba de 21 años.

Respecto al anterior comentario, creo que lo que buscan los grupos inspirados en Alcaeda es precisamente represalias. Ojalá los encontrasen y los juzgasen como a individuos, pero teniendo en cuenta el enjambre que es Líbano y que además están más que acostumbrados a estas cosas... lo dudo.

En fin, quiero pensar que por lo menos estaban en una misión humanitaria de verdad.

Posted by: Pokecavernoso at Junio 25, 2007 01:21 AM

Ya me dirán uds. contra quién hay que tomar represalias. Esto que ha pasado era una cuestión de tiempo. Ahora españa ya tiene sus mártires en Oriente Medio

Posted by: Anonymous at Junio 25, 2007 10:40 AM

Por lo menos estos soldados no andaban destrozando casas y matando a los nativos. Esto que ha pasado era cuestión de tiempo, pero la respuesta ha de ser proporcionada. Si resulta que han sido los de Fatah al Islamiya, pues habrá que ayudar a echarlos de Líbano. Aparte, es curioso que la mayor amenaza para la paz en Líbano sea actualmente no Hezbolá, sino un grupúsculo de Al-Qaeda creado recientemente. Eso da que pensar acerca de los resultados que da la política exterior de ciertos países de cuyo nombre no quiero acordarme

Posted by: Pinkfloyd at Junio 25, 2007 06:06 PM

¿Vuelve Líbano a los años 70?

Posted by: Junjan at Junio 25, 2007 06:59 PM

Creo que no conviene a ningún ejército extranjero se mezcle con los asuntos internos del Líbano. Todos los que lo han hecho han salido malparados. Si intervienen pueden ponerse en contra a una parte de la población

Posted by: R at Junio 25, 2007 10:35 PM

La razon, "informa" fiemlmente de lo sucedido

http://periodismoincendiario.blogspot.com/2007/06/excelencia-periodstica.html

Posted by: Anonymous at Junio 28, 2007 01:26 AM