« Ráfagas - 6 julio | Main | Ante la duda, Al Qaeda »

Julio 07, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

Vittorio Storaro cuenta en el excelente "El libro de Apocalypse Now", de Peter Cowie, que fueron Coppola y él quienes rodaron las tomas interiores de los helicópteros:

Cuando Robert Duvall miraba fuera del helicóptero, hacia el mar, comprobando el surf, yo estaba sentado fuera del aparato en una plancha de madera, sentado en una cajón de manzanas. Sólo me sujetaba un cinturón y el jefe de tramoya me agarraba con la cámara autónoma. Hablaba con Francis [Ford Coppola] por los auriculares. Recuerdo que miré por el visor y vi un aparato detrás de mí, así que íbamos a tener algo en el cielo. Le grité a Dick: "¿Puedes acercarte más? ¡Más! ¡Más!"; y él me dijo: "¿Te has vuelto loco?" Las hélices casi se tocaban.

La potencia visual de la escena y la música de Wagner hizo que algunos críticos en Cannes acusaran a la película de tener un mensaje militarista. Hicieron comentarios parecidos con "El cazador". Ya se sabe lo que pasa con los críticos. Son taaaan inteligentes.

--"¡Di qué una vez más! ¡Di qué una vez más!". Y con tipografía. Por cierto, Ezequiel 25:17 es algo más sucinto: "Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Jehová, cuando haga mi venganza en ellos".

--El cine español ha ido de cráneo en los primeros seis meses. Tanta comedia costumbrista termina por cansar.

--No falla. Más tarde o más temprano, los intelectuales franceses terminan poniéndose en ridículo. No les gusta que Sarkozy haga footing. Les parece muy 'americano'.

Villaraigosa habla y Salinas se toca el pelo

--El alcalde de Los Angeles sigue los pasos de Clinton. Antonio Villaraigosa, de 54 años, deja a su mujer y se ve obligado a anunciar que tiene una relación con una presentadora del canal hispano Telemundo. Mirthala Salinas, de 36 años, estaba compatibilizando la cama y las conferencias de prensa, por lo que de momento la empresa le ha dado unas 'vacaciones'. Ya lo decía Abe Rosenthal: "No me importa que duermas con elefantes, mientras no cubras las noticias del circo".

--A World at War, una historia televisiva de la Segunda Guerra Mundial.
--Veo que el Gobierno de Sarkozy también tiene su cuota de frikis.
--Apartheid en el espacio.
--Tres minutos perfectos de música.
--Virtudes de la leche en la prehistoria.
--Dando los últimos toques a la presa de las Tres Gargantas.

Posted by Iñigo at Julio 7, 2007 05:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9284

Comments

En la edición especial de The World at War, Sir Jeremy Isaacs contaba que visitó los estudios el día que Sir Lawrence Olivier grababa la famosa narración del inicio ("down this road the soldiers came"). Olivier terminó y mientras se ponía la chaqueta Isaacs le preguntó cómo había salido. El actor le dijo que bien, y el productor le constestó que se alegraba porque sería lo primero que los espectadores verían de la serie, antes incluso que los créditos. Lawrence Olivier se detuvo un instante, y volvió a quitarse la chaqueta: "creo que lo grabaremos otra vez".

Y luego aquí nos venden los DVD sin el canal de audio en inglés original. País de ceporros.

Posted by: tp at Julio 8, 2007 01:20 AM

Esto de los críticos y su escasa visión en algunos casos ha sido de juzgado de guardia. Como le ocurrió a la tan vilipendiada Starship Troopers donde a la crítica Europa no gustó por considerarla película pseudo nazi y militarista cuando en realidad lo que era una constante sátira de los EEUU y su militarismo. Todo lo contrario a lo que vieron los crítocs de cine. Muy patético.

Posted by: Tirky at Julio 8, 2007 11:47 AM

Es que no era una sátira de los EEUU: era un mojón pinchao en un palo. A mí ésos que salen diciendo "no, es que no lo has entendido" me cargan un poco. También hay quien dice que Robocop 2 no es una fantasía parafascista porque salen los anuncios esos de la guerra nuclear y tal.

Pues no, oiga; usted cuéntese las historias que necesite para pacificar su conciencia, a los demás no nos haga ver que lo blanco es negro. Starship Troopers es una novela militarista y mediocre que se tradujo en una película militarista y mediocre.

"¿Es que no has visto que al final se descubre que el protagonista es filipino?"
"Por mí como si es ambidextro."

Posted by: tp at Julio 8, 2007 12:46 PM

Llamar a Starship Troopers una película "mediocre" es elevarla muy por encima de donde debería estar (en la basura). Y nombrarla en el mismo por en el que están Sir Jeremy Isaacs y Sir Lawrence Olivier es, sencillamente, de juzgado de guardia...

Posted by: Dap at Julio 8, 2007 06:59 PM

Starship Troopers es una novela militarista y francamente buena, que se tradujo en una película no militarista y mejorable (aunque no mala). Por mucho que os carguen, es que no lo habeis entendido, en mi opinión. Y no, no necesitamos "pacificar" (terrible verbo, ¿verdad?) nuestra conciencia.

En cuanto a Robocop 2, decir que es una "fantasía parafascista" es, cuando menos, aventurado. Es cierto que el guion no era gran cosa (lo siento, Miller, pero te quedaste en los 80), y la dirección aún menos. Pero decir que una peli donde los malos llevan la bandera nazi, con su símbolo en vez de la cruz gamada - lo cual, lo admito, es terriblemente poco sutil - y pretenden privatizar una ciudad es "parafascista", en fin...Si fuesen los buenos, aún vale.

Posted by: Golias at Julio 9, 2007 12:15 PM

Y en el caso de Starship Troopers añadir que cualquier parecido con la novela es pura coincidencia... pero eso es bastante normal, cuando vi "yo, robot" tuve que releerme el libro para comprobar que a pesar de los años que habian pasado mi memoria no estaba fallando por saturacion de alcohol. Y eso solo por poner un ejemplo reciente, a veces me pregunto si a los estudios no les saldria mas barato, en vez de los derechos sobre un libro, comprar solo los derechos sobre el titulo del libro... total, para el caso que hacen al resto

Posted by: mrag at Julio 9, 2007 01:56 PM

Coincido en que el mayor problema de Starship Troopers no era el mensaje. Sencillamente era muy mala. Por lo demás, cuando se pretende hacer una lectura irónica sobre el militarismo (o lo que sea), hay que aportar algo. No puede ser que la ironía la ponga el espectador y el director se lave las manos,

Posted by: Iñigo at Julio 9, 2007 02:28 PM