« Tarjeta por falta de crédito | Main | La Corte de los polvos: una sátira basada en hechos reales »

Julio 23, 2007

El sionismo y los libros escolares

59 años después de la guerra de 1948, el Ministerio israelí de Educación ha abierto una puerta a la realidad en los libros de texto que se enseñan en las escuelas árabes de primaria del país. Los manuales describirán el conflicto como "una catástrofe" para la comunidad palestina: "The Arabs call the war 'Nakba,' that is, a war of disaster and loss, while the Jews call it 'the War of Independence". Los libros incluirán también hechos admitidos en los libros de historia, pero constantemente negados en el discurso político israelí:

"The price of the war was very high. Many Arabs and Jews were killed in the war. Some of the Arab residents were forced to leave their homes and some were expelled, and they became refugees in the neighboring Arab countries. Most of the Arabs who remained in Israel continued to live in their communities, but some of them became refugees and were forced to move to other Arab communities in the State of Israel, because their villages were destroyed during and after the war."

El Ministerio, dirigido por la laborista Yuli Tamir, dice que estos textos han sido aprobados por expertos y discutidos a lo largo de los últimos años. Profesores árabes que forman parte de esos consejos asesores pidieron sin éxito que los cambios afectaran también a los libros que se asignan a los alumnos judíos.

La oposición ha tachado la medida de "antisionista" y pide la dimisión de la ministra. Le acusan de dar argumentos a los enemigos del Estado judío. Netanyahu ha dicho que el cambio "daña los valores sionistas".

Siguiendo el argumento expresado por el Partido Nacional Religioso y por el Likud, habría que decir que lo sionista consistiría en negar la realidad histórica. Eso sí que es dar munición al enemigo.

Posted by Iñigo at Julio 23, 2007 10:55 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9318

Comments

A las cosas hay que llamarlas por su nombre, los crímenes contra la humanidad siguen siéndolo lo admitan los propios perpetradores o no. Los protagonistas de esos crímenes han sido dirigentes importantes de Israel y algunos lo siguen siendo. Es una vergüenza solo tolerable por la doble moral que nos impone EEUU y la aquiescencia de muchos estados europeos. Eso sí a Servia la perseguimos hasta el final para que entregue a criminales con prácticamente los mismos o menores delitos. Sinceramente no hay quién se crea nuestra "civilización".

Posted by: Marcus at Julio 24, 2007 02:32 PM

Yo nunca he visto la doble moral de los EEUU por ningún lado. Diría que sólo utilizan una, y que esa es la que nos parece terrible a otros.

Posted by: Ismael Valladolid Torres at Julio 25, 2007 08:03 AM

Israel is the best,
forget about the rest.

Posted by: david at Julio 30, 2007 05:24 AM