« El sionismo y los libros escolares | Main | Napoleón y Egipto »

Julio 23, 2007

La Corte de los polvos: una sátira basada en hechos reales

Los Borbones en pelota, de los hermanos Becquer

Moncho Alpuente recordaba este fin de semana en una entrevista que vi en ADN.es el libro "Los Borbones en pelota", compuesto por 89 acuarelas dedicadas a la Corte de Isabel II que dejan en nada a la portada de El Jueves. Sus autores son los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer. En este foro hay una completa descripción de las ilustraciones:

Tendremos que describir acuarelas donde la reina baila desnuda el cancán con el padre Claret, el emperador Napoleón III y Carlos Marfori que, también desnudos, exhiben ante ella unos enormes falos que harían enrojecer de vergüenza al más conspicuo actor pornográfico de hoy día, mientras desesperado, en un rincón, el rey Francisco de Asís intenta cortarse el suyo (p. 247). En otras se muestra con toda su crudeza el ambiente orgiástico de palacio: podemos deleitarnos con la reina y su amante Marfori copulando montados a horcajadas sobre el rey Francisco de Asís mientras, convertida ella en servicial mamporrera real, dirige con su mano derecha el miembro enhiesto del padre Claret hacia el culo del rey. Al fondo de la promiscua escena, figura la muerte, Luis González Bravo y el emperador Napoleón III ensartados entre ellos (p. 147). O alguna donde el rey es sodomizado por el padre Claret mientras aquél intenta hacer lo propio con González Bravo que está intentándolo con sor Patrocinio, mientras la reina está sentada con una pierna, en actitud explícita, sobre el brazo del sillón ante la atenta mirada de Marfori que sostiene en una mano una copa y, bajo su vientre, sostiene su enorme pene erecto (p. 163).

Los personajes caricaturizados aparecen descritos aquí, incluida una viñeta en la que vemos al esposo de Isabel II luciendo la cornamenta que la frenética actividad nocturna y quizá diurna de la reina había depositado sobre su augusta cabeza. Por lo que se dice en algunos libros, las probabilidades de que Francisco de Asís fuera el padre del futuro rey Alfonso XII fueron tan reducidas como su interés por el sexo opuesto.

La obra data de 1868 y 1869, poco después de la revolución que acabó con la monarquía. No estoy dando ideas, ¿eh? Dado que la sátira descarnada (en realidad, no en este caso; había carne de sobra en la Corte) de los hermanos Bécquer estaba basada en hechos reales, creo que hemos avanzado bastante en 140 años.

Los originales se conservan en la Biblioteca Nacional. El juez Del Olmo podría enviar allí a la Policía para que se incautaran de tales atropellos al buen nombre de Isabel II. Con un poco de suerte hasta podrían encontrar los moldes.

Posted by Iñigo at Julio 23, 2007 11:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9319

Comments

Seria bonito un concurso de caricaturas sobre la familia real, a ver si del Olmo, se apresuraba tambien a retirar los moldes de la edicion de internet...

Posted by: Kaptain Hooker at Julio 24, 2007 05:49 AM

beirutresiste.blogspot.com

Posted by: fran diaz at Julio 24, 2007 04:22 PM