« ¡¡¡Gol!!! | Main | Un ejército de mercenarios »

Julio 31, 2007

Fuera de EEUU no hay salvación

Moratinos a la hoguera por enfadar a EEUU

El Mundo no da crédito a lo que hizo ayer Moratinos en el Líbano: "Moratinos se aleja aún más de EEUU al reunirse con el número 2 de Hizbulá", dice en su titular principal de portada. Algunos lectores se habrán quedado perplejos: ¿y dónde está el problema? ¿Ese 'aún más' se mide con respecto a qué? Parece que a partir de cierta distancia de EEUU sólo tienes la compañía de Kim Jong Il y Ahmadineyad. Así de fino es el análisis de la política internacional que hacen en El Mundo.

Tanto Bernard Kouchner, ministro francés de Exteriores, como Moratinos han acudido raudos al Líbano para calmar los ánimos políticos. La guerra civil vuelve a rondar por allí, porque ni el Gobierno prooccidental ni la oposición prosiria están dispuestos a pactar las reglas del juego. El fin del mandato del presidente Emile Lahoud, un prosirio que ya obtuvo una primera reelección muy cuestionada, podría ser la crisis que haga saltar todo por los aires.

La presencia de soldados franceses y españoles en Unifil, la fuerza de paz del sur del país, no permite a Europa desentenderse de lo que ocurra en el resto del Líbano. Si la guerra estalla, las dos opciones resultan inaceptables: salir corriendo o prepararse para afrontar bajas entre los soldados.

De ahí las visitas casi simultáneas de Kouchner y Moratinos con el fin de entrevistarse con casi todos los líderes políticos, lo que incluye a Hizbolá. El objetivo era doble. En primer lugar, convencer a los libaneses de que deben reducir la tensión interna antes que les arrastre a una guerra de resultado incierto. Y además, obtener garantías --que llegado el momento quizá no sirvan de mucho-- de que un hipotético conflicto no convierta a las tropas europeas en participantes involuntarios de los combates o directamente en blanco de los contendientes.

Kouchner se entrevistó con dos dirigentes de poco peso del grupo integrista. Durante la presidencia de Chirac, los franceses han sido grandes aliados del primer ministro Siniora y de la familia Hariri, los adversarios de Hizbolá. No cuentan con muchos partidarios entre los integristas. A Moratinos le ha tocado un interlocutor de mayor nivel, Naim Qassem, el número dos del movimiento. Quizá sea un gesto de Hizbolá con el Gobierno español para reiterarle su rechazo al atentado de junio contra nuestros soldados. No me creo yo que España tenga más peso en el Líbano que Francia. En cualquier caso, es una buena señal.

Pues bien, para El Mundo resulta muy preocupante ese intento de Moratinos por adelantarse a los acontecimientos e intentar asegurarse de que las tropas no corran más peligros de los que ya tienen que afrontar. Podemos enfurecer a Washington y eso sí que sería reprobable. ¿No sería más sencillo no hacer nada? Si hay un nuevo atentado, siempre se puede condenar el terrorismo, eso sí, en los términos más tajantes y estrictos.

"Ojalá EEUU e Israel no pasen factura al Gobierno español por su gesto y ojalá sirva para que no vuelva a haber más atentados contra los soldados españoles. Estamos seguros de que el ministro ha actuado con buena voluntad, lo que no siempre es garantía de acierto".

Ojalá. ¿Se puede ser más servil? Ojalá Israel no nos haga nada por "meter la mano en el avispero libanés" sin permiso de EEUU.

Son éstos los momentos en que, más que un periódico conservador o próximo al PP, El Mundo se presenta ante sus lectores como lo que es: el periódico de Aznar.

Posted by Iñigo at Julio 31, 2007 07:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9334

Comments

Son estos momentos en los que llamar a lo que hace "El Mundo" periodismo, es casi un chiste.

Muy interesante tu análisis.

Posted by: nushu at Julio 31, 2007 07:23 PM

Exactamente, por eso si buscas objetividad, nada mejor que leer los blogs en Internet, por ejemplo el tuyo, esto si que es equidistancia. Jo jo jo, que me troncho.

Posted by: Jesus at Agosto 1, 2007 11:20 AM

Parece que hay algunos que no se acuerdan de las entrevistas de Aznar con dirigentes iraníes, llevándoles de regalo una obra en árabe sobre Al Andalus, o la entrevista con Gadaffi, ayer apoyo de ETA y de numerosos grupos terroristas, hoy parece que paladín de Occidente en el mundo árabe.
No se tiene memoria para lo que no se quiere.

Posted by: Pedro Lucio at Agosto 1, 2007 03:23 PM

Que manía con Aznar. Para muchos periodistas de izquierda se ha convertido en una especie de pelele de paja que quemar en cada artículo, como se hace con los peleles de Mahoma en el Levante. Lo malo es que de tanto mirar la paja en el ojo ajeno no se ven las vigas en el nuestro. ¿Qué será lo siguiente criticar un regalo de un periódico y enlazar la crítica con Aznar? Eso ya se ha visto.

Posted by: Inquisidor at Agosto 1, 2007 11:19 PM

Bernard Kouchner puede acabar resultando un bombero pirómano, si aplica al Líbano lo que piensa de la situación palestina. Frente a las críticas de Massimo D'Alema y otros que apuntan a que un aislamiento de Hamas puede llevar a un acercamiento de los palestinos a las posiciones takfiristas de Al Qaeda, Kouchner llegó a afirmar lo siguiente: «Hamas no ha esperado a que se produjera la terrible situación de Gaza para tener contactos con Al-Qaeda ». Una mentira similar fue empleada Bush para legitimar su invasión de Iraq. Kouchner soltó la "boutade" sin aportar ni una sola prueba, e ignorando olímpicamente los ataques del número 2 de Al-Qaida, Ayman Al-Zawahiri, contra Hamas, por haber participado en las elecciones de enero de 2006. Parece que interesa fomentar este descenso a los infiernos. Un periodista israelí afirmó lo siguiente: « No quisimos a Fatah, tuvimos a Hamas; rechazamos a Hamas, tendremos a Al Qaeda."

Posted by: Samuel at Agosto 2, 2007 10:19 AM

Siempre tiene que haber un "lumbreras" que confunde objetividad con equidistancia y que ademas piensa que la equidistancia es en si misma algo bueno. Deberia haber un capitulo especial de Barrio Sesamo sobre el tema, o de los Lunnis o algo a ese nivel para que los que tienen dificultad de entendimiento comprendan por fin el asunto. Los normales lo entienden muy bien.

Uno no puede ser equidistante entre el verdugo y la victima y la objetividad no consiste en no tomar partido, juas juas, consiste en contar los hechos como se producen y no intentar pasar lo que es opinion por hechos. Por ejemplo, el titular de El Mundo, como el 90% de lo que publica ese panfletillo, es repugnantemente interpretativo y sectario. Moratinos ni se aleja ni se acerca a EEUU, eso no es un hecho, es una valoracion, por lo demas estúpida: El firmante no tiene la regla con que se miden las distancias a EEUU. No seria la primera vez que los diplomaticos o los servicios secretos españoles, que tienen mucha mejor interlocucion en medio mundo que los americanos, intermedian.

¿Por que será que todos los fachas, los neocons, los libeggales, etc. siempre andan por ahi intentando pasar por listos con el soniquete es de la objetividad, la equidistancia y demas memeces?

Posted by: javier at Agosto 2, 2007 01:56 PM

Pero vamos a ver, pedazo de listillo, ¿quién ha dicho qué la objetividad consiste en no tomar partido? ¿quién ha dicho que la objetividad y la equidistancia son la misma cosa?
A ver, ¿quíén?
Pero sobretodo dime, ¿quién está aquí intentando pasar por listo?
Y al final resulta que somos el resto los que intentamos pasar por listillos...

Posted by: NoMeToques at Agosto 2, 2007 02:30 PM