« Hitchens debería beber (aún) más | Main | Vergüenza ajena »

Julio 04, 2007

La mentira al servicio de la verdad

El presidente norteamericano que menos indultos ha concedido en su mandato en los últimos cien años (113) ha tenido la deferencia de conceder uno al ex jefe de gabinete de Cheney. Scooter Libby no ingresará en la cárcel, pero tendrá que pagar la multa de 250.000 dólares que le impuso el tribunal que le condenó a 30 meses de prisión.

Inmediatamente después del veredicto, un 69% de los norteamericanos se declaró en contra de un perdón presidencial a Libby, según un sondeo de CNN. Sólo los neocon y varios políticos que no estaban dispuestos a desmarcarse se mostraron furiosamente a favor de impedir el encarcelamiento de un ex alto cargo condenado por mentir al FBI y obstrucción a la justicia.

Forma parte de la mentalidad de la gente que ha gobernado EEUU desde el 2000: violar la ley en favor de una causa justa es no sólo aceptable, sino casi una obligación.

¿Mentir para convencer a la opinión pública de que era imprescindible invadir Irak? OK. ¿Mentir para impedir el control parlamentario del poder ejecutivo? OK. ¿Mentir para permitir la tortura de los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda o la insurgencia iraquí? OK. ¿Mentir para impedir una investigación judicial sobre la revelación de la identidad secreta de una agente de la CIA? OK.

Y luego está el tema de los servicios prestados a Cheney. Fue en su oficina desde donde se montó la guerra sucia contra el diplomático Joseph Wilson (el marido de la agente Valerie Plame) por haber cuestionado las razones de la invasión de Irak. El abogado de Libby no llamó a declarar a Cheney en el juicio y ahora era imprescindible abonar la diferencia:

Was there a quid pro quo at work? Was Libby being repaid for falling on his sword and protecting his bosses from further scrutiny? Alternately, was he being repaid for his defense team's abrupt decision in mid-trial not to drag Cheney into court, where he would have faced cross-examination by Fitzgerald?

Libby mintió a los agentes del FBI. ¿Qué eso eso comparado con un presidente que ha mentido a todo un país?

Posted by Iñigo at Julio 4, 2007 12:49 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9272