« La mentira al servicio de la verdad | Main | Alan Johnston ya es libre »

Julio 04, 2007

Vergüenza ajena

Alfonso Guevara es uno de los tres magistrados que forman parte del tribunal del juicio del 11-M. Después de todo por lo que ha pasado en la vista pública y ante la responsabilidad de dictar sentencia por el atentado terrorista más grave en la historia de España, Guevara nos cuenta en una entrevista cuál fue el día más duro de toda esta experiencia:

--¿Cuál es el momento más duro que ha vivido en el juicio?

--El día de las víctimas, porque algunas venían preparadas para hacer un discurso político que estaba fuera de todo lugar. Traer un papel y empezar a hablar de la condena del señor Aznar estaba fuera de lugar, porque no se estaba juzgando al señor Aznar. Son de esas cosas que entran por un oído y salen por otro. Daba vergüenza ajena.

¿Lo más duro fue escuchar a algunas víctimas criticar a Aznar? ¿Porque se referían a Aznar, faro de Occidente y vigía de la cristiandad? ¿Para un juez acostumbrado a oír las majaderías de los presos de ETA?

Algunos jueces pretenden que creamos que la justicia no sólo no tiene por qué ser justa, sino que ni siquiera tiene que parecerlo.

Posted by Iñigo at Julio 4, 2007 12:35 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9273

Comments

Pues sinceramente le doy la razón.

No sé si el día más duro, eso lo sabrá el, pero en el juicio no pintaba nada Aznar ni cuestiones políticas similares que pueden tener más o menos importancia, pero en otros lugares. En las urnas, por ejemplo, se dictó toda o parte de la sentencia política correspondiente.

Posted by: tp at Julio 4, 2007 01:27 PM

Estoy de acuerdo. Probablemente lo de "el día más duro" fuese una exageración (para mí lo más duro habría sido aguantar las teorías de la conspiración), pero hay que reconocer que ir a un juicio a hablar de política está fuera de lugar. Coincido en que, en este caso, el auténtico juicio se ha dictado en las urnas, aunque muchos no lo quieran reconocer.

Posted by: Golias at Julio 4, 2007 02:51 PM

Pues sinceramente no os doy la razón, al decir lo de "el día más duro" ya no importa nada de lo que añada. Una cosa es que sea o no pertinente lo de Aznar y otro que sea algo "duro", más en un caso en el que se habla de casi doscientos muertos.

Posted by: Juanete at Julio 4, 2007 05:27 PM

"El día más duro vivido en el juicio". No entiendo qué invalida eso, ni qué tienen que ver los 200 muertos (si lo dijera la fiscal, que tuvo que comerse el levantamiento de docenas de cadáveres, sería otra historia).

Sobre las conspiranoias, a pesar de que se ve de qué pie cojea este juez, no dejan de ser teorías que tienen que ver con el juicio, ya que han sido si no me equivoco la base de algunas de las defensas (y de alguna de las acusaciones, que manda huevos). Por ridículas que sean, las teorías alternativas sobre la autoría del atentado sí tienen lugar en un juicio contra los autores de ese atentado.

Posted by: tp at Julio 4, 2007 06:01 PM

"El día más duro vivido en el juicio" no invalida, bajo mi punto de vista, nada. Es cuestión simplemente de sensibilidad, para mí hubiera sido lo más duro de la comparecencia de los familiares de las víctimas el relato de los hechos y de lo que han tenido que soportar; para este señor ha sido tener que escuchar cómo se condena al Señor Aznar. Pues ya está, cuestión de sensibilidades, a mí me resulta francamente lamentable.

En cuanto a las conspiranoias, pues sí tienen su lugar, por supuesto le vienen de perlas a la defensa. Pero después de escuchar estas perlas, la verdad resulta curioso el estado de sensibilidad de este señor con respecto a Aznar.

Posted by: Juanete at Julio 4, 2007 07:53 PM

Pues a mí me dio más verguenza ajena Díaz de Mera.

Posted by: bender at Julio 5, 2007 12:16 PM