« Tierra llamando a Moratinos | Main | Nace (beta) ADN.es »

Julio 16, 2007

No hay problema si tus amigos están en Washington

En la vida hay que saber buscarse buenos padrinos. Lo que vale para las personas vale tambien a los países. Tomemos el caso de Georgia. No tiene el peor Gobierno posible que uno pueda encontrarse en los Estados que surgieron tras el fin de la URSS. Tampoco es un lugar que disfrute de un nivel de libertad envidiable. Los juicios secretos y la tortura componen el típico expediente que en estos casos te coloca en el punto de mira de los países occidentales. Pero:

The Bush Administration could probably stop the farcical trial if it complained to the government, but since Saakashvili is “pro-Western” it doesn’t utter a peep of protest. Its silence might have something to do with the fact that Georgia recently announced it would increase its troops in Iraq from 850 to 2,000. After South Korea pulls its troops out, as it has announced, that will leave Georgia, a nation of about 4.5 million people, with the third largest contingent in Iraq after the United States and Great Britain.

Hay otros Gobiernos que tienen mucha más práctica en esto de cobijarse bajo la sombra que cuenta. Los saudíes son los amos. Excelente aliados de EEUU, no sólo se libraron muy pronto del estigma de haber suministrado a la inmensa mayoría del comando que secuestró los aviones que derribaron las torres gemelas (Bush contribuyó lo suyo con sus constantes referencias veladas al 11-S y a su conexión con Sadam), sino que tampoco les afecta mucho su presencia en las filas de las insurgencia iraquí.

Frente a las constantes acusaciones de Washington a Irán de estar detrás de los ataques contra las tropas norteamericanas en Irak, los datos demuestran que el mayor contingente de los no iraquíes que han convertido Irak en un infierno procede de Arabia Saudí:

About 45% of all foreign militants targeting U.S. troops and Iraqi civilians and security forces are from Saudi Arabia; 15% are from Syria and Lebanon; and 10% are from North Africa, according to official U.S. military figures made available to The Times by the senior officer. Nearly half of the 135 foreigners in U.S. detention facilities in Iraq are Saudis, he said.

A ello hay que añadir que Al Qaeda es el grupo en el que están reclutados la mayoría de los extranjeros que han viajado a Irak para hacer la yihad. Sí, esa Al Qaeda.

Posted by Iñigo at Julio 16, 2007 11:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9301