« No hay problema si tus amigos están en Washington | Main | Un general optimista »

Julio 17, 2007

Nace (beta) ADN.es

El nuevo ADN de Internet

Es lo que tiene la información en Internet. Hay que echarle valor y contar además con la colaboración de los lectores. ADN.es ya es una realidad, un medio digital pensado desde Internet sin dependencias de la vieja prensa. Como dice su director, Juan Varela (que da la contraseña para probar la beta), "un medio independiente y diferente del propio diario de papel".

Como es casi obligado en el mundo digital, en el principio fue la beta. ADN.es se presenta en sociedad a pesar de que aún le falta apretar varios tornillos, corregir algunas imperfecciones y ofrecer un diseño más acabado. No importa. Vi cómo estaba la página ayer y ya han solucionado muchas cosas y continuarán haciéndolo en los próximos días. Escuchan sugerencias, comentarios y críticas. En septiembre, en el momento del auténtico lanzamiento, todo estará alicatado hasta el techo.

Hay muchos valores que destacar: tres interfaces para que el usuario elija su puerta de entrada a la web, un entorno social para crear una comunidad de gente interesada en la información, un impacto visual de alto calibre, una pantalla de televisión que es el embrión de algo más que una simple pantallita para colocar vídeos, un medio acogido a una licencia Creative Commons, una redacción joven pero con periodistas de probada experiencia en Internet (entre los que está la mítica Marta)... Lo mejor es que están dispuestos a seguir probando nuevas ideas. Esto no va de montar un nuevo diseño y echarse a dormir.

Sé de lo que hablo, porque estuve con Juan desde el momento en que comenzamos a crear el proyecto en septiembre del año pasado hasta que se formó la redacción hace un par de meses. Ya no soy uno de sus dos lugartenientes (lástima, qué bien sonaba), porque estoy metido en otra historia de la que, por esas cosas raras de las empresas, aún no puedo decir nada. Claro, podría contarlo, pero tendría que mataros. ¿Y quién iba a leer después este blog?

Posted by Iñigo at Julio 17, 2007 01:09 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9302

Comments

A ver si es cierto. Hace unos años 20Minutos comenzó igual: con ilusión, con un equipo joven, con licencias Creative Commons... Ahora es una visita obligada de cualquier lector de Malaprensa.

Posted by: Carls Berg at Julio 17, 2007 06:59 AM

Curioso: a estas horas, la beta me pide un usuario y una contraseña para poder entrar. Supongo que serán cosas de la betas, pero bueno, ya se le echará un ojo más adelante.

Así, sin tener idea de nada, y simplificando al máximo las cosas (es decir: sota, caballo y rey), me tiro a la piscina: ¿es "El Público" esa otra historia?

Posted by: RinzeWind at Julio 17, 2007 07:53 AM

Y si leyese bien el artículo vería la contraseña. Ay, qué malo es madrugar. Ay.

Posted by: RinzeWind at Julio 17, 2007 07:59 AM

Habrá que matar a RinzeWind xD

La beta es una buena técnica de marketing, pero tiene valor Escolar
diciendo que ADN está verde... por lo que sé, Público no es que ande mucho más maduro... Enfin, paciencia, que ya llega la competencia.

Saludos!

Posted by: Borja Ventura at Julio 17, 2007 09:52 AM

Bien apuntado Berg. La licencia Creativa Commons no tiene el rango de indulgencia papal. Además, no creo que tenga influencia en la publicación de teletipos de agencia, que es el 90% del producto que ofrece 20minutos.es.

Posted by: Iñigo at Julio 17, 2007 10:39 AM

Por lo visto sí que tiene buena pinta, sí.

Veremos como llega a la inauguración oficial.

Posted by: fogarsconnection at Julio 17, 2007 11:23 AM

Eso, ¿qué haríamos los sábados los que no estamos muertos?

Posted by: Lobo at Julio 17, 2007 02:57 PM

Apuesta por El Público. Iñigo cambió a Varela por Escolar a mitad de camino...

¿Dinero, ideología, amistad, poder?

Posted by: Mooky at Julio 18, 2007 06:05 PM

¿Panoja?

Posted by: Mari Pili at Julio 18, 2007 07:28 PM