« Nace (beta) ADN.es | Main | Los magos y los integristas »

Julio 18, 2007

Un general optimista

Antes de retirarse del puesto, el general Peter Pace ha dado una última vuelta por Irak. El jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor ha creído oportuno anunciar un mensaje de fe, esperanza y caridad. No se ha limitado al habitual "making progress" de Bush y Rice. Lo que ha visto ante sus ojos ha sido un mar de cambios, que digo mar, océanos:

"What I'm hearing right now is a sea change that's taken place in many places here, that it's no longer a matter of pushing al-Qaida out of Ramadi, for example but rather, now that they have been pushed out, helping the local police and local army have a chance to get their feet on the ground," he said.

El número de incidentes violentos se ha reducido en la antes intratable Ramadi gracias a la ofensiva de las tribus suníes contra los grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda. Ahora bien, la duda es si esos clanes tribales que antes habían apoyado claramente a la insurgencia suní decidirán de repente volcar su apoyo en favor del Gobierno central, controlado por los partidos shiies. Ése es un paso que muchos de ellos no han querido dar en los últimos cuatro años.

Por lo demás, el resto de Irak mantiene sus constantes vitales: 24 cadáveres descubiertos en Bagdad, 20 muertos en un atentado con coche bomba en la capital, 29 civiles asesinados en un pueblo shii de Diyala, cuatro muertos por la explosión de una bomba en un aparcamiento cerca de la embajada iraní, un director de hospital y un juez asesinados, dos periodistas iraquíes secuestrados en Diyala...
----

Reuters pide explicaciones al Ejército norteamericano por la muerte de dos miembros de su personal iraquí en un ataque por un helicóptero Apache:

Reuters on Monday asked the U.S. military to conduct a full and objective investigation into the killing last week of two of its staff in Iraq after evidence emerged casting doubt on explanations given for their deaths.

Photographer Namir Noor-Eldeen, 22, and driver Saeed Chmagh, 40, were killed in Baghdad on Thursday in what witnesses said was a U.S. helicopter attack and which police in a preliminary report called "random American bombardment".

The U.S. military in a statement issued just after midnight on Thursday described the incident as a firefight with insurgents. It has said the killings were being investigated.

"Our preliminary investigation raises real questions about whether there was fighting at the time the two men were killed," said David Schlesinger, editor-in-chief of Reuters. (...)

Residents and witnesses interviewed by Reuters said they saw no gunmen in the immediate area where Noor-Eldeen and Chmagh were killed in Baghdad's al-Amin al-Thaniyah neighbourhood.


Posted by Iñigo at Julio 18, 2007 01:17 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9303

Comments

Los americanos les han dicho a los de Reuters que la culpa era suya por tener siempre a tantos periodistas "empotrados" con los insurgentes, que lo que deben de hacer es apoyarles más a ellos, que son unos quintacolumnistas. A lo mejor pensaban que eran de AP, a los que los militares americanos tienen un "cariño" especial.
Está claro que los americanos no toleran que ningún periodista se salga de la línea oficial de lo que cuentan, tachándoles enseguida de antiamericanos. Todo lo que no sea su verdad no existe.
Por lo que sé los periodistas estaban en el distrito de Amin de Bagdad cuando los soldados estadounidenses estaban lanzando una operación antiinsurgencia, y murieron al ser alcanzado el vehículo en el que viajaban con varios heridos, no sé si civiles o insurgentes. Esto al menos es lo que ha salido de fuentes militares.

Posted by: Pedro Lucio at Julio 18, 2007 06:23 AM


Los políticos norteamericanos (y la mayoría de militares de alto rango no son otra cosa) son fieles seguidores del dicho periodístico ese que afirma "no permitas que la realidad te estropee un buen titular".

Posted by: fogarsconnection at Julio 18, 2007 11:31 AM

si el que no se consuela es porque no quiere...

Posted by: JuanLu González at Julio 18, 2007 10:37 PM