« Máxima alerta en Antena 3 | Main | La pobre ministra »

Agosto 15, 2007

175 muertos

atentado_irak15.jpg

Los norteamericanos se las prometían muy felices con la ofensiva de las tribus suníes de la provincia de Anbar contra Al Qaeda. Incluso habían difundido un cálculo según el cual el número de atentados indiscriminados había descendido en los últimos meses. Una de las formas que tienen los militares de dar sensación de victoria consiste en retocar las cifras para que tengan mejor aspecto. Podríamos llamarle contabilidad creativa. Parece que las cifras de iraquíes muertos en julio no invitan a tanto optimismo. Más bien a lo contrario.

Una constante en la guerra de Irak ha sido que cuando la presión contra los insurgentes y Al Qaeda se centraba en una región del país, los ataques más violentos se desplazaban a otras zonas con menor presencia militar. Algo así como la manta que te cubre la cabeza o los pies, pero no las dos cosas al mismo tiempo. Los lugares que quedan descubiertos sufren las consecuencias.

Y son efectos tan terribles como el atentado múltiple de ayer contra los pueblos de Khahtaniya y al Jazeera. 175 personas murieron al saltar por los aires cinco camiones cisterna llenos de explosivos. Cuatro de los vehículos estallaron en una estación de autobuses. Casi todas las víctimas son yazidíes, kurdos que profesan un culto preislámico. En muchos medios aparece la palabra "secta" para definir esta religión, pero no creo que resulte apropiado si adjudicamos al término la connotación peyorativa que suele tener.

El objetivo de la matanza, en una zona además relativamente pacífica, hace pensar que Al Qaeda busca nuevos territorios donde propagar el enfrentamiento entre comunidades y hacer imposible cualquier idea de reconciliación nacional que permita al Gobierno declarar innecesaria o contraproducente la presencia militar de EEUU. La guerra es un excelente inversión para Al Qaeda para atizar su idea de que todos los que no comparten sus ideas yihadistas --de entrada, todos los que no son suníes-- deben ser eliminados.

La última especulación de la prensa norteamericana sobre sus tropas en Irak apunta a una hipotética propuesta del general Petraeus, que en septiembre tendrá que hacer balance de los seis meses de escalada, lo que allí llaman "the surge". La idea consiste en retirar tropas de aquellas provincias que los mandos militares consideren pacificadas y pasar su control a manos del Ejército iraquí. Es algo que hemos escuchado en muchas ocasiones, siempre con el mismo o parecido desenlace. Cuando las tropas extranjeras levantan el pie del acelerador, como se ha visto en Basora, las milicias o los insurgentes, pero no los militares locales, son los que aumentan su influencia.

También hay que decir que algunos de esos éxitos locales son difícilmente sostenibles a largo plazo. Tomemos como ejemplo este titular: "Tough security sends Iraq's Falluja back centuries". Prohibir la circulación de coches, motos y bicicletas en una ciudad de 300.000 habitantes durante más de dos meses no es precisamente una táctica que se pueda mantener de forma indefinida.

Siempre se ha dicho que la escalada militar no fructificaría a menos que se viera acompañada por progresos en el frente político: un acuerdo de mínimos entre shiies, suníes y kurdos sobre el futuro del país, lo que incluye el delicado asunto del reparto de los ingresos del petróleo.

En ese termómetro, la temperatura continúa siendo gélida.
----

20.15
Los muertos del atentado son ya más de 200.

In scenes reminiscent of an earthquake zone, bodies lay in the street covered in blankets amid the shattered ruins of clay-built houses. The buildings, mostly one-storey structures, had been completely razed.

Posted by Iñigo at Agosto 15, 2007 05:05 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9362

Comments

¿Meter una foto de un niño herido no es un innecesario toque dramático?

Posted by: Lobo at Agosto 15, 2007 09:29 PM

Si fuera un niño austriaco y hubiera resultado herido en un accidente de autobús, sí.

Posted by: Iñigo at Agosto 15, 2007 10:16 PM

Si los muertos ya son 200 (he oido que algunas fuentes hablan de 500) ¿cuántos pueden ser los heridos?

Posted by: E. Martín at Agosto 16, 2007 12:44 PM

QUINIENTOS.

Posted by: Alberto at Agosto 16, 2007 12:55 PM

En la BBC han informado ayer mismo que EN BAGDAD los muertos por causas violentas han bajado (por causa del incremento de soldados USA), PERO... en el resto del territorio de Iraq los muertos por la violencia han aumentado.
El resultado es que no es cierto que las cifras de muertes bajen.

Posted by: Carlos at Agosto 17, 2007 01:00 AM