« Repite lo que has dicho lentamente | Main | 175 muertos »

Agosto 14, 2007

Máxima alerta en Antena 3

Mi más sincero reconocimiento a Arturo Quirantes que se ha pegado la machada de observar en detalle los informativos de Antena 3. Pasado el susto, ha elaborado un análisis (en dos partes: 1 y 2), tan preciso como divertido, de los términos empleados habitualmente en estos programas. Lees lo que cuenta en su blog y no tienes ningún problema para imaginarte a los presentadores agitando la bandera del drama hasta que se les queda la mano muerta:

Una variante especialmente apropiada para los casos de desastres naturales es el de "alerta roja", o bien el de "máxima alerta". Ya saben, ese estado de frenética actividad previa al lanzamiento de misiles nucleares. Antena 3 lo utiliza para todo tipo de catástrofes: tornados, huracanes, monzones. Pero también lo suelta sin cuento cada vez que hay una amenaza terrorista, cuando ETA saca un comunicado amenazador, una banda de albanokosovares asalta otro chalé o el Solitario atraca otro banco (aunque ahora que lo han detenido la Guardia Civil podrá relajar su nivel de alerta, espero). En resumen: "máxima alerta" es el equivalente antenatresiano del gracioso que se acerca por detrás y grita "bu".

Habitualmente, todos estos clichés se usan a partir de una noticia en concreto. Puede que un día un perro ataque a un niño. Esa noticia concreta se convierte en una "alarmante tendencia" sin más que echar mano de la hemeroteca y recordar que, desde comienzos de año, los casos de este tipo han aumentado un tropecientos por ciento, con lo que los expertos dan la voz de alarma y advierten del peligro de bla, bla. De una tacada, una noticia aislada ("puntual" dicen ahora) les ha dado para un "reportaje de investigación" que da la impresión de que los periodistas se han ganado el sueldo, al tiempo que se ha rellenado varios minutos del informativo tan guapamente. Cuando la cosa no es tan chunga -por ejemplo, el estudio sesudo que dice que follamos poco o que nos lavamos mal los dientes-, la tendencia pasa de "alarmante" a "preocupante".

Hay ejemplos aún mejores. De más está decir que se podría decir lo mismo de los informativos que perpetra Piqueras en Telecinco. Pero aún hay clases. En el panorama de la información televisiva, Antena 3 es el Doctor Maligno y Piqueras no pasa de miniyo. Porque con Antena 3, como dice Arturo, ya no sabes si estás viendo noticias o leyendo una novela de Tom Clancy.

Posted by Iñigo at Agosto 14, 2007 07:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9361

Comments

Totalmente de acuerdo con el artículo.

Las noticias de A3 dejan a las películas de catástrofes al nivel de una de Disney.

Dejé de ver sus noticiarios hace años. Cada vez que veía uno, me entraban unas ganas de invadir Polonia... *

*gracias, Woody...:-)

Posted by: nushu at Agosto 15, 2007 10:03 AM

Gracias por el artículo.
Toda la razón del mundo.

Posted by: Jose Manuel at Agosto 16, 2007 04:30 PM

Pues si, a estas alturas la televisión está tan podrida que ni los informativos informan y cada día se convierten, poco a poco, en un espacio más de prensa sensacionalista. Dentro de poco no me sorprenderá ver un brick de leche de una marca concreta sobre la mesa, bien orientado, o un espacio en la parte baja de la pantalla para enviar tu sms.

Aunque más me preocupa la insesibilidad creciente de estos espacios. Cuando era chico, no hace tanto tiempo, avisaban con un "las imagenes que mostramos a continuación puede herir la sensibilidad..", ahora te abren el telediario con las imagenes, así sin avisar, y al que le siente mal la comida que se aguante.

Y todo esto poco a poco, casi sin darnos cuenta.

Posted by: Yo (me mi conmigo) at Agosto 16, 2007 05:47 PM