« Recuentos de cadáveres | Main | El club de los fachas, mentirosos y mafiosos »

Agosto 17, 2007

Analfabetos digitales

elpais_wikipedia.jpg

elmundo_wikipedia.jpg

Cada día que amanece el número de tontos crece.

Elpais.com y Elmundo.es compiten por el primer puesto en Internet. Es decir, compiten por soltar la mayor estupidez del día. Ambos traducen (mal) una información de la web de BBC (Y en El País le llaman "reportaje", hace falta valor). Con un poco más de esfuerzo, habrían descubierto un artículo anterior de Wired.com en el que se explicaba mucho mejor toda esta historia de pequeños cambios realizados en algunas entradas de la Wikipedia --obviamente con mala idea-- desde ordenadores de la CIA, el Vaticano y algunas empresas.

Para terminar de redondear el ridículo, al final resulta que también desde ordenadores de la BBC algunos periodistas han incluido morcillas idiotas en la Wikipedia. Los responsables de la BBC lo admiten y citan lo que es el fondo de la historia. La IP delata a la empresa o institución a la que pertenece el infiltrado, pero de ahí a sacar conclusiones con la vista puesta en titulares divertidos, bueno, para llegar allí hay que tirar de imaginación:

You are hardly the brightest button if you choose to make unpalatable updates to Wikipedia when you are sitting at a BBC computer, but policing every keystroke of more than 20,000 staff is impossible. One thing is clear – when BBC staff choose to get involved, they should behave well and not in a way that flies in the face of BBC values or risks bringing the BBC into disrepute.

Si hubieran leído el artículo de Wired, se habrían dado cuenta de que algunos cambios no responden a iniciativas personales de gente con mucho tiempo libre, sino probablemente a decisiones del departamento de prensa o similar de empresas importantes, como es el caso de Wal-Mart. O quizá no. En cualquier caso, ese ejemplo sí que resulta algo más sospechoso.

Claro, ¿quién va a leer en España una noticia con un titular encabezado por las palabras Wal-Mart?
----

La CIA, el Vaticano y el coco malo nos atacan. Malaprensa.

Posted by Iñigo at Agosto 17, 2007 12:51 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9365

Comments

Pues a mi no me parecen mal los titulares, un poco sensacionalistas, puede que si pero no dicen nada que no sea verdad.

Posted by: Turambar at Agosto 17, 2007 02:41 AM

Reuters habla exactamente de lo mismo

http://www.reuters.com/article/topNews/idUSN1642896020070816

Posted by: Pedro Lucio at Agosto 17, 2007 04:32 AM

Iñigo, la herramienta es esta: http://wikiscanner.virgil.gr/

Posted by: Antonio Delgado at Agosto 17, 2007 08:43 AM

Completamente de acuerdo con el post. Esto es lo que pasa cuando se dejan las secciones en manos de un becario (en este caso becaria, la pobre) sin supervisión de ningún tipo. No digo más. Saludos!

Posted by: Un afectado at Agosto 17, 2007 07:08 PM