« El peligro de apostar por la guerra en Afganistán | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Agosto 10, 2007

Cheney declara la guerra a Irán

Con el Ejército empantanado en Irak, el sueño de los neocon de ir derribando a golpe de divisiones de infantería a los regímenes enemigos se ha desvanecido. Quizá no para siempre, pero sí durante mucho tiempo. La destrucción creativa ya no es una opción. No se puede decir lo mismo de la destrucción a secas. EEUU no tiene soldados suficientes para invadir Irán, pero sí para declararle la guerra desde el aire. Y en eso está Cheney:

Behind the scenes, however, the president's top aides have been engaged in an intensive internal debate over how to respond to Iran's support for Shiite Muslim groups in Iraq and its nuclear program. Vice President Dick Cheney several weeks ago proposed launching airstrikes at suspected training camps in Iran run by the Quds force, a special unit of the Iranian Revolutionary Guard Corps, according to two U.S. officials who are involved in Iran policy.

El debate sobre Irán continúa dentro de la Administración norteamericana. Condoleezza Rice y Robert Gates impusieron la carta diplomática y los halcones tuvieron que tragar. Ahora el juego de influencias se ha reanudado. Los sectores más radicales de la Casa Blanca y el Pentágono han apostado por la guerra de Irak como forma de favorecer la alternativa militar contra Irán. Una vez que ha quedado constatado que el programa nuclear iraní no fructificará en el peor de los casos hasta dentro de unos años, la supuesta influencia iraní en la insurgencia iraquí es el comodín más rentable.

Están tan alejados de la realidad que son capaces de ordenar un ataque sobre Irán cuando el primer ministro iraquí Maliki esté reunido en Teherán con las autoridades iraníes. ¿Cómo defenderán que están bombardeando Irán para defender a los iraquíes cuando las autoridades de este país dicen tener excelentes relaciones con sus vecinos?

Cosas peores se han inventado.

Posted by Iñigo at Agosto 10, 2007 08:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9354

Comments

De todo se aprende y, con el ciclo Bush terminado (no podría, aunque quisiera, afrontar un tercer mandato) creo que ningún político -republicano o demócrata- se arriesgaría a meterse en una nueva guerra. Al menos, a corto plazo.

Otra cosa es el 'modelo Brown', es decir, no retirarse. Otra forma de seguir con el error, aunque de forma indirecta. En Irán, creo, pueden estar tranquilos de momento. Irak ha sido demasiado gran cagada como para que se arriesguen a otra.

Aunque, como dices, cosas peores se han inventado.

Posted by: Borja Ventura at Agosto 11, 2007 12:35 AM

Estas respuestas de odio de EEUU, no van a hacer más, que remover el avispero en que se ha convertido oriente próximo.
Si bombardean Irán sera un desastre mayor y un verdadero crimen imperial.

Posted by: Melchor Gallardo at Agosto 11, 2007 12:10 PM

"el primer ministro iraquí Maliki esté reunido en Teherán con las autoridades iraníes." Eso No Implica que Iran no tenga sucias Intenciones contra Irak. Olmert se Reune con abas y quien dice que andan pasando por buenos momentos ambos gobiernos? sean Realistas, la energia nuclear y las armas nucleares en manos de un Loco como El presidente Irani que financia junto con Siria a grupos Terroristas (Entre esos Hezbolah) y que amenaza con destruir y con borrar del mapa a un pais, un loco quese cree enviado de Ala para defender el Islam, son cosas en las que debemos pensar... EN mi opinion deberian no bombardear Iran, moririan muchos inocentes y se armaria tremendo Revolu en el medio oriente, pero si destituir o aniquilar a ese loco Presidente Irani.
gracias por el espacio para Opinar.

Posted by: KEIKO at Agosto 12, 2007 01:52 AM

La energia nuclear y las armas nucleares en manos de un loco que financia grupos terroristas...
Quien financio/entreno a los soldados de Saddam? y a los Talibanes?, quien venida armas a Iran e Irak para qeu se bombardeasen entre ellos..., quien es el unico que ha utilizado un arma nuclear????
Si, sin duda hay que destituir o Aniquilar a ese loco presidente... ¿Irani??

Posted by: Req at Agosto 12, 2007 02:04 AM

Cada día que pasa será más difícil que cualquier país tenga acceso a la tecnología suficiente para fabricar bombas de cualquier tipo, máxime cuando esos desarrollos llevan en el mercado ya muchos lustros. Pretender tener el monopolio de la fuerza es algo progresivamente más complicado, además de poco o nada ético. Máxime sabiendo que quien únicamente ha usado las armas nucleares y contra la población civil han sido los supuestamente "buenos" de la película...

Posted by: Juanlu González at Agosto 12, 2007 09:14 AM

Cheney se está muriendo.

Alguien se plantea la posibilidad de que quiera poner un final apocalíptico a su vida?

Bombardear Irán es un sucidio par Occidente. Cualquier persona con dos dedos de frente lo ve.
Creo que siendo pragmático, idependientemente de lo moral o de las razones para bombardear..., no se puede bombardear Irán sin esperar que Occidente reciba muchos, muchos y muy grandes, palos...

Posted by: uno_mas at Agosto 12, 2007 10:46 AM

ALA .... ALA
SOLO CONFIO EN TI
MANDALE MAS MALDICIONES A AMERICA
MAS INCENDIOS
MAS LLUVIAS
MAS HELADAS
MAS BUSH.....
QUE MUERAN ESAS MIERDAS A FULL COMIDA CHATARRA
ALA OYEME ALA.

Posted by: danny at Octubre 28, 2007 05:04 AM