« La guerra contra el terrorismo de los zombis | Main | Bush se queda sin su arquitecto »

Agosto 12, 2007

El fracaso de Afganistán

Reconstruir un país golpeado por más de veinte años de guerras que acaba de dejar atrás un régimen feudal y que carece de un Gobierno y fuerzas de seguridad que merezcan esos nombres no es algo que se pueda hacer con un puñado de soldados y sin los fondos necesarios.

When it came to reconstruction, big goals were announced, big projects identified. Yet in the year Mr. Bush promised a “Marshall Plan” for Afghanistan, the country received less assistance per capita than did postconflict Bosnia and Kosovo, or even desperately poor Haiti, according to a RAND Corporation study. Washington has spent an average of $3.4 billion a year reconstructing Afghanistan, less than half of what it has spent in Iraq, according to the Congressional Research Service.

The White House contends that the troop level in Afghanistan was increased when needed and that it now stands at 23,500. But a senior American commander said that even as the military force grew last year, he was surprised to discover that “I could count on the fingers of one or two hands the number of U.S. government agricultural experts” in Afghanistan, where 80 percent of the economy is agricultural. A $300 million project authorized by Congress for small businesses was never financed.

How the ‘Good War’ in Afghanistan Went Bad. NYT.

Posted by Iñigo at Agosto 12, 2007 09:03 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9357

Comments

Gracias por la respuesta. Lo que cuentas constata la falta de visión de la administración Bush y, por extensión, la pésima gestión del conflicto afgano y quizá, lo que es peor, la crisis de liderazgo que padecemos en este principio de siglo. Nada que ver con lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial. Quizá por que la llamada "Guerra contra el terror" no debería ser tal y el enfoque hubiera de ser otro muy diferente, no sé.

En fin, que va para largo.

Posted by: Alberto at Agosto 12, 2007 11:06 PM

La guerra habrá sido "buena" para algunos, en especial para los criminales que integraron la Alianza del Norte, que desde 1992 cometieron más atrocidades incluso que los talibanes, y que hoy forman parte del gobierno Karzai. Me parece muy ingenuo pensar que con más dinero y soldados se vaya a poder instalar en Afganistán un "Estado" a la occidental, que no dependa únicamente de la ayuda exterior. La pretensión del partido demócrata de dedicar más recursos a la guerra en Afganistán, es tan disparatada como la republicana de insistir en el atolladero iraquí. Y la "guerra contra el terror", un mito cada vez más peligroso.

Posted by: Samuel at Agosto 13, 2007 11:16 AM