« El fracaso de Afganistán | Main | Ráfagas - 14 agosto »

Agosto 13, 2007

Bush se queda sin su arquitecto

En un rasgo de lucidez y precisión lingüística no muy frecuente en él, Bush lo definió con las palabras justas en la fiesta de su reelección en el 2004: "Karl Rove, el arquitecto". De su victoria en las urnas, se entiende. Hay otras formas de definir el anuncio de la dimisión del principal consejero del presidente de EEUU: Bush se queda sin su cerebro (risas enlatadas). Pocas personas tienen tanta responsabilidad en las dos victorias electorales de Bush como Rove, al que llamarle simplemente asesor no hace justicia a su influencia.

Su retirada está justificada por un motivo recurrente en la política norteamericana. Pasar más tiempo con la familia, cómo no. Rove ha comentado que el jefe de gabinete de la Casa Blanca había decidido que los altos cargos que permanecieran en sus despachos el 3 de septiembre deberían aguantar hasta el día en que el jefe se vuelva a Texas para siempre.

Demasiado tiempo cuando queda ya tan poco por hacer. En cierto modo, la salida del hombre que ha acompañado a Bush en toda su carrera política significa que el mandato presidencial ha tocado a su fin. No habrá más grandes proyectos de política interna que llevar al Congreso. En política exterior es diferente. Hasta el último día, puede ocurrir una crisis que obligue a Washington a reaccionar.

Rove es el séptimo alto cargo que abandona la Casa Blanca en los últimos meses.

Una sucesión de victorias electorales hizo creer a la prensa que Karl Rove era un genio que podía cambiar el panorama político. Parecía que su función consistía en algo más que conseguir que Bush fuera elegido, lo que no era poca cosa. Ya se hablaba del inicio de un ciclo político conservador que podría durar toda una generación por cortesía del 11-S.

La generación se quedó en nada. Está enterrada en algún lugar de Bagdad.
----

Tarde o temprano, los halcones se quedan en su justa estatura, la de 'chicken hawks'. David Corn, en The Nation:

In an earlier 2006 speech, Rove exclaimed, "America is at war... To retreat before victory has been won would be a reckless act." He was, of course, talking about a military retreat. But look at it this way: Rove helped Bush start a war, and now hundreds of thousands of American GIs (and millions of Iraqi civilians) have no choice but to live with the consequences of that decision. Why should Rove --and not they-- be allowed to say, Sorry, now I have to bug out to spend more time with my family? How nice for the Roves that he can walk away from the war.

Libros, conferencias, clases en la universidad y algún contrato mucho más jugoso en la empresa privada. Rove va a sacar un montón de dinero del sangriento embrollo en el que él tuvo tanto que ver.

Posted by Iñigo at Agosto 13, 2007 07:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9358

Comments

El titular en portada de El País, a dos columnas: "El CEREBRO GRIS de Bush tira la toalla". Ay, Agosto.

Posted by: Ikke Leonhardt at Agosto 14, 2007 12:05 PM

Iñigo, últimamente deberías limitarte a hablar de las sociedades de Oriente Medio porque tu visión de la política interna de los Estados Unidos está muy sesgada y es muy muy pobre. Utilizas miras muy cortas.

Me decepciona tu evolución. Me gustabas mucho al principio. Para lo que se leía en la prensa española parecías tener una capacidad de análisis bastante ecuánime de los procesos internos en EEUU. Pero últimamente pareces un populista de feria. Una lástima.

Aunque te seguiré leyendo con atención. Esperando que sepas aprovechar mejor tu talento, que lo tienes. Pero necesitas volver a recuperar la curiosidad. Enseñar más que aleccionar.

Saludos!

Posted by: Antxon Garrogerrikabeitia at Agosto 25, 2007 07:34 PM