« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | A veces la risa da miedo »

Agosto 26, 2007

La prosperidad y el apocalipsis

Dos interesantes artículos sobre España y sus políticos escritos por gente de fuera. En primer lugar, Martín Varsavsky --esta vez sin citar a toda la gente famosa que conoce, lo que es un alivio-- se sorprende de la pésima opinión que los españoles tienen de sus políticos. Su argumento es de peso. Sin necesidad de remontarse a los cambios de la transición, destaca el gran progreso económico que ha experimentado España en la última década. Algo habrán tenido que ver los políticos en este avance:

A veces me pregunto si los españoles se dan cuenta de lo increíblemente exitoso que es este país a nivel económico. España está llena de carreteras nuevas, edificios nuevos o restaurados, hospitales nuevos, universidades que crecen, desempleo que desciende rápidamente, oportunidades por doquier. Es más, España ha incorporado a 4 millones de inmigrantes en los últimos 5 años, muchos de los cuales realizan tareas que el español medio no quiere hacer más y pese a esto ha logrado crear tantos empleos que mientras la inmigración crece a tasas del 25% anual el nivel de desempleo baja.

Sobre el tema de la inmigración, Varsavsky hace hincapié en un hecho que raramente aparece en los medios de comunicación. La población española ha aumentado cerca de un 10% en cinco años sin que se hayan producido graves problemas sociales. Y eso a pesar de muchos políticos y periodistas. Quizá la gente no valore el hecho porque la mayor parte de las noticias relacionadas con la inmigración que aparecen en los medios tienen un componente negativo o, al menos, dramático.

El segundo artículo es de un columnista del Financial Times. David Gardner sí tiene algunas cosas que decir sobre los políticos españoles, en concreto sobre la derecha, y ninguna es muy agradable: "Exorcise the demons of Francoist Spain" (la traducción en Escolar).

"Bad faith, bad losers and bad blood" es una buena descripción del comportamiento de los representantes del PP en esta legislatura. Los motivos de la derecha española siempre son como mínimo enigmáticos para los periodistas liberales y conservadores del resto de Europa. Sólo hay que recordar la perplejidad que causó Alianza Popular con su petición de abstención ante el referéndum de la OTAN.

No todos son elogios al Gobierno de Zapatero en los artículos de la prensa extranjera, pero es la actitud del PP la que más críticas suscita. Como en el artículo de Gardner, son muchos los que no dan crédito ante la recuperación del lenguaje del franquismo (los malos españoles y todo eso). Ya he escrito en alguna ocasión que muchas de las acusaciones contra el PP son cansinas y aburridas, aunque en parte están alimentadas por el lenguaje de los propios dirigentes del partido. Porque si hablamos de lenguaje, el asunto es muy diferente. Gardner sostiene que los traumas de la guerra civil aún no se han superado. No se cree las monsergas del PP que consisten precisamente en acusar a Zapatero de resucitar esos demonios con el proyecto de Ley de Memoria Histórica. ¿Cómo se las va a creer cuando se afirma que legislar sobre las fosas comunes del franquismo es anatema y al mismo tiempo nada se dice del furor beatificador de la Iglesia, para la que sus mártires sí merecen un homenaje constante con templos faraónicos incluidos?

El PP tiene mala prensa fuera y ninguna entre los que valoran la prosperidad en que vive España desde hace diez años (atentos al dato, no han pasado diez años desde el 2004) y no encuentran por ningún lado los signos del apocalipsis que anuncian los políticos de la derecha.

Posted by Iñigo at Agosto 26, 2007 08:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9390

Comments

¿Alguien dijo burbuja inmobiliaria?

Para mi que la fortaleza económica de España tiene pies de barro.

Tiempo al tiempo.

Posted by: los recuerdos del porvenis at Agosto 27, 2007 06:55 AM

Menos mal que algunos no estamos sólos en el Universo, criticando las "gilipolleces" y problemas de segunda que plantean los pepperos.

Y que tenga que ser el Financial Times precisamente.

Eso si, me alegro de que incluyan críticas al gobierno ZP.

A ver si toman nota desde Génova, de una puñetera vez.

Posted by: nushu at Agosto 27, 2007 01:41 PM

A repetir todo el mundo: "España va mejor que bien"

Posted by: NoMeToques at Agosto 27, 2007 02:07 PM

"La población española ha aumentado cerca de un 10% en cinco años sin que se hayan producido graves problemas sociales"
Bueno algunos se han ahogado en el intento, pero eso no puede estropear una estadística

Posted by: NoMeToques at Agosto 27, 2007 02:22 PM

Desgraciadamente la gente pone a este artículo como si hubiera sido una descripción enviada por el propio Dios. Mi opinión del artículo es que dice algunas cosas correctas y que dice también muchas barbaridades. Presentar a los del PP como herederos del franquismo es un insulto y algo falso. Calificar al PP casi como un partido de ultraderecha más de lo mismo.

Pero las dos cosas que más gracia me han hecho del artículo es llamar a la Transición imperfecta o acusar a la oposición de romper la unidad de la política antiterrorista.
Lo de la Transición porque a ver si el periodista es capaz de citarme otro periodo político similar y más exitoso que el español, a ver si se atreve a decir que el chileno o el portugués.
Y lo de la política antiterrorista porque ha sido el gobierno el que ha roto el pacto con el PP, teniendo incluso conversaciones secretas durante el gobierno de Aznar y ha cumplido gratuitamente los objetivos políticos de ETA: internacionalización del conflicto (votación en el Europarlamento, no sabemos a cuento de que), criminalización de las víctimas (ahora resulta que son malas por no apoyar al gobierno e irse con el único partido con el que comparten puntos de vista) y fin de la ilegalización de HB (utilizando al Fiscal General del Estado como un Bulldog contra los que estaban a favor de la ilegalización y poniendo en entredicho la independencia de la judicatura al utilizarla según sus intereses). Y todo para obtener unos resultados ya vistos, resultados que siempre se obtienen con ETA cuando se trata de dialogar. Y ahora, con lo de ANV, resulta que no hay motivos de ilegalización. ¡Vamos hombre! Si era famosa la frase "HB apunta y ETA dispara".

Para terminar sólo decir que tengo la impresión de que cada vez más la mayoría de los periodistas no tienen "ni puta idea" de lo que hablan. Y cada vez se dejan influenciar más por la ideología que profesan, ¿o es algo que ha ocurrido siempre?

Posted by: Inquisidor at Agosto 27, 2007 11:38 PM

Por cierto, con tanto comentario se me ha olvidado incluir un vídeo en el que se puede admirar como es un auténtico partido de derecha extrema, que es como se está comportando supuestamente el PP.

http://www.youtube.com/watch?v=oXNqJSTv1BQ

Lo mejor empieza en el minuto 1:28.

Posted by: Inquisidor at Agosto 27, 2007 11:40 PM