« Sacando pecho con la solidaridad | Main | La guerra de Fox News »

Agosto 22, 2007

Las ratas inteligentes saben cuando un barco se hunde

El Partido Republicano parece tener auténticos problemas para contar con candidatos competitivos en las elecciones legislativas que coincidirán con las presidenciales del 2008. Algunos de sus congresistas oscilan entre la depresión y el pánico, otros prefieren sumirse en el estoicismo:

“Democrats will win the White House, hold their majority in the House and in the Senate in 2008, and then in 2010 we will have an extraordinary opportunity in the off-year of a Democratic presidency and Congressional majorities to possibly win it back. But it is not going to happen the next time [en el 2008]”.

Tan claro lo tiene el congresista por Illinois Ray LaHood que no se inmolará en las urnas en defensa de Dios, la bandera y el Colt 45. Al igual que otros prominentes legisladores del partido, ha renunciado a presentarse a la reelección.

Ese pronóstico de una derrota inevitable dentro de un año podría cambiar en los próximos meses, al menos en la carrera hacia la Casa Blanca. Una (probable) candidatura de Hillary Clinton daría nuevos bríos a las bases más conservadoras de los republicanos. Desgraciadamente para estos últimos, nadie se cree que para entonces las tropas norteamericanas hayan abandonado Irak. No menos de 100.000 soldados, quizá muchos más, continuarán atrapados en la antigua Mesopotamia. Y eso se convertirá en una hemorragia de votos.

¿Y si un republicano se presenta en campaña pidiendo el apoyo de los votantes precisamente para poner fin a la guerra de forma "honorable"? Es lo que hizo Nixon en 1968 y le funcionó.

No apostaría por eso. La respuesta de los demócratas sería fulminante: es lo que hizo Nixon en 1968.

Posted by Iñigo at Agosto 22, 2007 12:37 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9379

Comments

No estoy muy de acuerdo. La mayoría alcanzada pro los demócratas en 2006 es muy frágil. No porque sea corta, que lo es. Sino porque la mayor parte de ganacias obtenidas fueron en distritos de tendencia republciana. Con candidatos más o menos razonables, los demóratas en 2006 arrebataron a los republcianos en varios escaños que representan a distritos que prefirieron a Bush sorbe Kerry por una gran mayoría.

Eso hace que esas ganancias no sean tan sencillas de consolidar en futuros ciclos electorales si el Congreso no funciona y no da argumentos a esos votanets para que reelijan a los congresistas novatos. Es un voto prestado. Los titulares de esos escaños lo saben y siemrpe se encontrarán entre la espada y la pared provocando que la actual mayoría demócrata sea altamente disfuncional.

Los republicanos asumirán el rol del underdog. Creo que les viene bien que los líderes de opinión los presenten como desauciados. La realdiad es que la actual coyuntura favorece áltamente a los demócratas, pero, por ejemplo para als rpesidenciales, los republicanos cuentan con una oferta más dinámica. El perfil de Hillary Clinton o Barack Obama es demasiado similar al perfild e John Kerry, incluso más limitado en muchos aspectos. Y en su terna sólo dominan los Senadores, miembros de una mayoría congresional que cuenta con unos índices de popularidad del 15%.

Además el candidato oficial del partido deberá mdoerar su postura en cuanto a Iraq. No puede prometer nada que pueda cumplir en un día. Al final la posición entre ambas alternativas termianrá pareciéndose demasiado. Con un candidato republicano que se limitará a decir que seguirá el consejo que le marquen los militares que conozcan de verdad la situación. Y que no hará promesas absolutas que no sean creíbles.

Al final todos convergerán en posicioens muy cercanas y la elección presidencial será muy cerrada. La victoria del candidatod emócrata no dependerá tantod e eso como de convencer a los votanets de las comunidades rurales de Ohio o Missouri que no van a quitarles sus armas de las manos.

En cuanto a las elecciones al Congreso, no habrá grandes modificacioens respecto a la configuraicón actual. Los republcianos pueden tener opciones en el Senado, pero en la Cámara de Representantes la composición seguirá siendo similar ya que el gran terremoto ya pasó. El problema para los demócratas, una evz más, nos erá tanto el riesgo de eprder la mayoría, sino la incapacidad de hacer avanzar su agenda con una mayoría muy deficiente en su formación y articulación.

Posted by: Antxon Garrogerrikabeitia at Agosto 25, 2007 04:12 PM