« Vaya parto y yo sin epidural | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Septiembre 29, 2007

El número 3

El número 3

La primera portada de Público dedicada a una noticia de la sección de internacional (ayer viernes). No está mal. El número 3. Igual algunos pensaban que íbamos a tardar más tiempo en llegar a la portada.
----

Este sábado publicamos un buen reportaje sobre uno de esos subproductos que aparecen periódicamente en la política latinoamericana. Le llaman El Justiciero y se presenta en una provincia de Ecuador en las elecciones a la Asamblea Constituyente. Su mensaje es simplista y demagógico: contra la inseguridad y el crimen, pena de muerte para asesinos y políticos corruptos.

Pero sería un error contemplar con un punto de superioridad a la gente que se siente atraída por este mensaje. La alarmante falta de seguridad en muchos países de América Latina castiga con crudeza a las clases medias y bajas. Los ricos siempre pueden blindar sus coches y sus casas. Los que sólo tienen para subsistir malamente están abocados a confiar en la suerte. Otro ejemplo de la desigualdad, el problema que mina la confianza de los latinoamericanos en una democracia que sólo defiende a los que se la pueden permitir.
----

Consejos para los compradores de Público en los quioscos. Si no lo ven, es que lo tienen escondido. Y si quieren evitarse una cara como la de la niña de El Exorcista, no paguen con un billete de 20 euros.
----

Me cuentan que Francino en la SER anda burlándose de Público entre risitas. En la revista de prensa, hablan de "hay un periódico que...". Vaya trayectoria. De felpudo de la Generalitat a felpudo de Prisa.

Posted by Iñigo at Septiembre 29, 2007 12:49 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9450

Comments

Yo el primer día, en mi kiosco, lo puse bien alto para que lo viera todo el mundo, y lo ofrecí encantado a quienes no lo conocían.
Es curioso cómo cambias de opinión al ver las actitudes y ataques de la derecha en este país (sobre todo si la derecha es tu jefe).

Salu2 Iñigo. Ya volveré a pasarme por esta tu casa,, cuando tenga ocasión. Sin fuego amigo ni nada je je

Posted by: Kioskero at Septiembre 29, 2007 02:50 AM

"De felpudo de la Generalitat a felpudo de Prisa"

Qué fácil te resulta escribirlo ahora, desde la otra trinchera. Veo que también te gusta utilizar un lenguaje similar al de Jiménez Losantos. Lo dicho, periodismo "profesional" español.

Y sigues sin responderme sobre la exclusiva de la primera portada, publicada con anterioridad en Tiempo, cuyo subdirector está ahora contigo. ¿No decían los gurús -en los seminarios- que la web 2.0 es interacción con el lector? En fin, no es lo mismo predicar que dar trigo.

Hoy me resulta imposible reseñar nada de la web de Público. Si no subís el listón de calidad, lo tendré difícil, como me sucede con ADN.es.

Posted by: maty at Septiembre 29, 2007 11:46 AM

Esta mañana me he pasado por dos kioskos, en uno me han dicho que "no ha llegado todavía", en el otro lo tenían muy a mano y lo han cambiado cuando lo he pedido, no sea que yo lo haya pedido al verlo.

Quizás deberíais plantearos el subir el porcentaje que se llevan los kioskeros, que tenerlos en contra no creo que sea negocio.

Aunque yo hace años que no compraba ningún periódico (bueno, durante un tiempo compré La Vanguardia, por los cuchillos, y al final ni me la leía, que pena me dio aquello), de manera que no soy un comprador de El País que se pierde, soy un cliente de kioskos que se gana.

Posted by: Alemania at Septiembre 29, 2007 12:04 PM

Francino felpudo de Prisa no lo sé, pero de la Generalitat seguro que no. Sus encontronazos con la secretaría de información de la Generalitat y sus negativas a presentar telediarios por divergencias en cómo se enfocaban las noticias eran públicos y muy sonados. Si no le echaron antes fue por qué gracias a él los noticiarios de TV3 eran líderes de audiencia.

Posted by: Adrià at Septiembre 29, 2007 01:00 PM

En Valencia la aventura de comprar "Público" se asemeja a la de Ulises en la Grecia clásica. A los kioskos en general llegan de 2 a 3 ejemplares (lógicamente reservados de antemano), pero esta mañana he entrado en uno que tenía un buen fajo de ejemplares, similar al resto de cabeceras; pero ¡oh, sorpresa!: el kioskero ha rectificado con boli el precio, que pasa a ser de 0.60 cts. Pregunto extrañado y me dice que le han conminado a no venderlo pues les quedan sólo 8 céntimos de comisión y no los habituales 20. Como él quiere venderlos, le aplica la sobretasa, si lo quieres lo compras y si no lo lees en internet. Por cierto, ¿para cuando edición Valencia?

Posted by: JOSE at Septiembre 29, 2007 01:20 PM

Pues yo con respecto a la polémica de los kioskos, ni entros ni salgo, ni pincho ni corto ni perezoso. Pero referente a la violencia en América Latina, he de decir que es algo tan extendido que asusta. En Guatemala, donde tuve la suerte de pasar un mes este verano, las propuestas del Justiciero las hace el favorito para ganar la segunda vuelta de la elecciones, el Sr. Otto Pérez Molina. Y ya veremos como gane... además se sospecha que su matones sean los que están detrás del clima de violencia que se ha adueñado del país para que tenga más efecto y acpetación su lema "MANO DURA" para las generales. Terrible.

Posted by: agnóstico apático at Septiembre 29, 2007 02:43 PM

Pues yo soy quiosquero, y esta mañana tenía más gente esperando para comprar el periódico que ejemplares para vender, con la discusión y enfado del que estaba esperando y se quedó sin periódico. Y si vale más barato pues vale más barato si no lo vendes el porcentaje que sea de 0 euros será 0 euros.

Posted by: zarva2 at Septiembre 29, 2007 04:14 PM

Me he enterado de algunas cosas de la información de portada del primer número. El Confidencial publicó una información, no idéntica, en junio en la que ya se revelaba la presencia de Thierry en la dirección de ETA. La firmaba Óscar López-Fonseca.

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/06/04/25_ternera_otros_veteranos_terroristas_integran_direccion_reducida_decide.html

La noticia de Público (de la que también es autor Óscar López-Fonseca) incluye dos elementos nuevos que son básicos: la foto del terrorista y la responsabilidad de Thierry en el fin de la tregua.

Que cada uno valore si eso es o no una noticia.

Por cierto, a los que han venido a decir lo mismo pero a cuenta de un artículo de Tiempo ésta es la respuesta que ha dado su autor (que curiosamente es hermano de Óscar) en una carta enviada a PR Noticias:

Leo la información que publicáis sobre el "cabreo monumental en Zeta" con la información de portada del diario Público en su primer número y su similitud con un reportaje de Tiempo del que soy autor, y quiero haceros algunas puntualizaciones:

En primer lugar, nadie en el grupo Zeta me ha trasladado su "cabreo monumental", y digo yo que como autor de la información en cuestión algo me habrían dicho.

En segundo lugar, y en defensa del autor de la información, que es mi hermano, tengo que decir que la suya aporta datos que no contenía la mía: la fotografía del etarra (cualquiera que se dedique a esta parcela informativa sabe de la dificultad de conseguir este material. No es, por tanto, un elemento menor, como pretendéis).

En tercer lugar, atribuye a "Thierry" la responsabilidad última de romper la tregua, imponiéndose a Josu Ternera, cosa que yo no hacía. En cuarto lugar, Oscar López Fonseca ya habló hace meses de "Thierry" como un hombre con emergente poder en ETA desde "ElConfidencial.com", y lo hizo antes que ningún otro periodista. A cada uno lo suyo.

La lectura posterior que hacéis sobre la "implicación" de Jesús Maraña en las "sospechosas similitudes" de ambas informaciones me parece, además de falsa, un ejemplo de las miserias de esta profesión. Supongo que fuentes solventes amparadas en el anonimato dan rienda suelta a su mala baba con quien consideran su enemigo.

Por último, una opinión, la mía: Jesús Maraña fue un estupendo director de Tiempo, con quien personalmente trabajé muy a gusto y de quien tengo sobradas pruebas de su honradez personal y profesional. Ah!, y mi hermano es bastante mejor periodista que yo.

Concluís vuestra información con un "seguiremos informando"...Apelo a vuestra hospitalidad para que hagáis llegar a vuestros lectores mi opinión.

Carlos Fonseca
Jefe de Actualidad de Tiempo

Posted by: Iñigo at Septiembre 29, 2007 07:15 PM

Te agradezco la contestación, Íñigo.

De paso, te recomiendo la lectura de esta anotación de Daniel Basteiro:

porsilasmoscas.net Para qué sirve la portada de un periódico

http://porsilasmoscas.net/?p=556

"Ahora, tal y como explica Alan Rusbridger, director de The Guardian, la primera página es para cada vez más medios el único factor decisivo de compra que quieren trasladar al lector."

Posted by: maty at Septiembre 30, 2007 12:41 PM

Bueno felpudo o no, estaréis de acuerdo que Francino en la radio por las mañanas resulta soporiferamente infumable, es decir aburre a las moscas: plis, plas.
Que vuelva a la Generalitat o a TV3, que por lo menos le verán, los que tienen TV, su cara bonita.

Posted by: Cristina at Septiembre 30, 2007 02:33 PM