« Público | Main | El número 3 »

Septiembre 27, 2007

Vaya parto y yo sin epidural

La cantidad de veces que habré pensado en los últimos tres días esa frase de Danny Glover en "Arma letal" (aquí sólo se cita cine intelectual) cuando se estampa contra el suelo y dice eso de "estoy demasiado viejo para esta mierda". Me fallan algo los biorritmos y yo creo que es a causa de esa nefanda prohibición de fumar en una redacción. Cualquier día van a impedir beber whisky. No sé a dónde vamos a llegar.

Completar el periódico en condiciones se está convirtiendo en una pequeña hazaña por la larga e inevitable lista de obstáculos que hay que afrontar en una nueva redacción. Nada dramático ni original, por otro lado. Lo único que puedo decir a las decenas de personas con las que estoy quedando mal por no responder a llamadas y emails es que todo eso se hará a su debido tiempo. Es decir, cuando pueda.

Por la cantidad de veces que me han llamado borde en la redacción deduzco que todo va bien, que somos capaces de detectar los errores e intentar corregirlos y que mantenemos la tensión necesaria para sacar adelante Público. No hay motivo para la alarma. Los redactores están contentos, el director también, el dueño diría que lo mismo (¡qué decepción saber que no es amigo de Zapatero!, yo que esperaba que nos llovieran decenas de millones de subvenciones, que hubiera que espantar a los ministros con una vara), así que para qué preocuparse.

A la fiesta de inauguración de Público asistieron cuatro ministros, incluida Fernández de la Vega que pasó sólo unos minutos de camino a Torrejón, donde llegaban los cadáveres de los soldados muertos en Afganistán. Cuatro. Vamos, un número similar al del entierro de Polanco. Encontré a mucha gente a la que no había visto desde hace años. Deberían aparecer más periódicos. Es una forma estupenda de recuperar el contacto con viejos conocidos.

El periódico casi se ha agotado en estos dos días con devoluciones muy reducidas. De todas formas --tratándose de los puntos de venta ya sabemos que nunca parece un accidente--, es conveniente que si alguien se acerca a un quiosco y no encuentra nuestro periódico, no dé por hecho que se ha vendido todo. Preguntad porque es posible que los tenga dentro. Qué descuido más tonto.

La impresión general del periódico que me ha comunicado la gente es positiva, pero también he escuchado muchas críticas bien fundadas. Cualquier otra será bien recibida. Ya dije que lo mejor está por venir y eso no era un eslogan.

De lo que hemos publicado en la sección de internacional, me gustaría llamar la atención sobre un artículo de Trinidad Deiros sobre la estúpida historia de la foto de Madeleine en Marruecos. Me jodió que antes de que cerráramos la edición apareceriera la confirmación a través de una foto de AFP de que esa niña rubita era marroquí. Y me jodió porque no era necesario ese dato para saber que todo era una completa estupidez --como se cuenta en el artículo--, alimentada por las ganas de notoriedad de unos turistas españoles y la voracidad de los medios de comunicación para seguir exprimiendo el filón de la niña desaparecida hasta que no quede una gota.

A mí no me parece de por sí una historia ridícula que no deba contarse. La información de sucesos es tan digna e interesante como la de política o deportes. Sin embargo, se supone que debemos contar sólo informaciones que sepamos que son ciertas o al menos --en el caso de investigaciones policiales y judiciales-- sobre indicios sólidos. Los artículos sobre avistamientos de Madeleine con fotos borrosas hechas desde un vehículo en movimiento no entran dentro de esa categoría.

Por no hablar de la prístina ignorancia de los que argumentaron que no hay niñas rubias en Marruecos o de los que creían que alguien podría circular en un lugar público de ese país con la niña más famosa de Europa sin despertar la atención de los miles de confidentes que colaboran con la Policía marroquí.

Después de decir esto, seguro que algún día nosotros nos tiramos al barro. En fin, si hay que violar los principios, mejor tenerlos claros antes. Otros ni eso.
----
En Público hoy:
--China no quiere perder la sonrisa (sobre las relaciones económicas de China y Birmania). Andrea Rodes, desde Pekín.

Posted by Iñigo at Septiembre 27, 2007 11:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9449

Comments


no... no eres borde como jefe Iñigo... así que no te estreses. Aunque a tí eso te da igual, ¿no?

Todavía no he podido comprar Público -en mi pijo pueblo no lo he encontrado- pero os sigo por la web y la sección me encanta.

Seguid así.
Mil besos


Posted by: Borinota at Septiembre 27, 2007 11:52 PM

Hoy, hablando con una vecina, me preguntaba ella si sabia qué había pasado con la foto de la niña de Marruecos. Yo le dije que no era Madeleine y me preguntó desconcertada: "¿Y qué hace una mora con una niña rubia?"...

Posted by: Waterlord at Septiembre 28, 2007 12:38 AM

Je, yo en Madrid no lo he podido conseguir ninguno de los dos días, y sin embargo mi padre en su pueblecito de 700 habitantes lo compra todos los días...

Pero bueno, ayer me bajé la versión en PDF que colgáis en la web y me gustó bastante

Posted by: max at Septiembre 28, 2007 08:32 AM

Eh, qué duro: cigarrillos, whisky, ¿dónde está la gabardina?

¿O es que en el fondo eres convencional?
Hoy en día es más de tipos duros comer gominolas, ¿no lo sabías?

Posted by: g. at Septiembre 28, 2007 10:03 AM

"Completar el periódico en condiciones se está convirtiendo en una pequeña hazaña por la larga e inevitable lista de obstáculos que hay que afrontar en una nueva redacción".

Pero, ¿y lo interesante que es parir un nuevo medio de comunicación de esta índole? Creo que es lo mejor de todo. Vivir esa sensación del que se cree que está haciendo algo histórico. Creo que vais por el buen camino. Siempre habrá cosas que mejorar, por supuesto. Mucha suerte con todo.

Por cierto, Íñigo, una curiosidad, a ver si tú me puedes responder: ¿La descarga del periódico en su totalidad en pdf será una medida temporal o,por el contrario, será para siempre?

Gracias. Saludos desde Madrid.

Posted by: josedaze at Septiembre 28, 2007 10:10 AM

Me gustaría conocer vuestra versión de esta noticia.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL El diario Público se estrenó con una “exclusiva” sobre ETA que ya había publicado la revista Tiempo tres semanas antes
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=13361

Máxime cuando el entonces subdirector de Tiempo está ahora con vosotros en Público.

******************************

Todavía no he revisado a fondo el código pero me causó mejor impresión que el de ADN.es de Juan Varela. Y el diseño es mucho mejor. Sobre los contenidos y su ligereza, es cuestión del modelo de negocio, que no comparto, pero tal vez sea el más acertado para conseguir una viabilidad económica, me temo, dado el cada vez más peso de "padres e hijos de la LOGSE" en nuestra sociedad.

En todo este tiempo, apenas he encontrado noticias reseñables en ADN.es, espero que no sea vuestro caso. Comparta o no la "línea editorial", sólo intento reseñar lo más interesante/calidad.

En cualquier caso, suerte, que la váis a necesitar, una vez superados los primeros días en los que había tanta expectativa.

Posted by: maty at Septiembre 28, 2007 11:48 AM

"Por la cantidad de veces que me han llamado borde en la redacción deduzco que todo va bien"

XDDD

Posted by: maría at Septiembre 28, 2007 12:39 PM

A lo mejor el presidente no conoce al Presidente, pero seguro que el que pone la pasta gansa sí.

Por otro lado, cuanto más periódicos, mejor. Y eso que sólo los leo en Internet.

Suerte

Posted by: Melnibone at Septiembre 28, 2007 01:04 PM

parece que sufrimos un cambio de paradigma:

cigarrillos.........gominolas
güisqui.............dan'up
máquina de escribir...G5

Posted by: GUSSANITA at Septiembre 28, 2007 01:39 PM

Ejem, ejem...

PÚBLICO El poder adquisitivo de los españoles crece por primera vez desde 2004
http://www.publico.es/dinero/002669/adquisitivo/espanoles/crece/primera/vez/2004

Posted by: maty at Septiembre 28, 2007 03:34 PM

El comentario, enriquecido, en moderación. Pongo el enlace de una noticia cuanto menos discutible. ¿Se ha hecho eco algún medio económico? Tal vez, aunque no lo recuerdo en mis seguimientos diarios de sumarios RSS de CINCO DIAS y EXPANSION, quizás se me pasó.

http://www.publico.es/dinero/002669/adquisitivo/espanoles/crece/primera/vez/2004

Le he pedido a Marc Vidal que opine al respecto, por si está tan descolocado como yo. No pongo el enlace a su bitácora, pues seguro termina otra vez en moderación.

Posted by: maty at Septiembre 28, 2007 03:38 PM

Con razón, un diario marroquí se rie de los españoles con este titular:

"Los españoles descubren la existencia de personas
rubias en Marruecos".

http://www.lematin.ma/Info/Article.asp?id=13623

Posted by: Rodrigo at Septiembre 28, 2007 10:28 PM