« Incontinencia verbal | Main | Comentarios »

Septiembre 04, 2007

Fotografiándose en Irak

bush_irak3.jpg

De camino hacia la cumbre de países del Pacífico en Australia, Bush ha hecho una parada en Irak. Es lo que la prensa norteamericana llama siempre una "visita sorpresa", cuando el término adecuado sería "secreta". A pesar de los tremendos progresos hacia la paz y la democracia que la Casa Blanca descubre cada día en Irak, sería casi suicida anunciar su llegada aunque sólo fuera con unas horas de antelación.

La llegada nocturna a una base militar en la provincia de Anbar ha dado lugar a esta foto de Reuters de aspecto tan sombrío. Bush, Gates y Rice caminan con gesto abatido. La imagen en la conferencia de prensa no ha sido mejor. Han faltado los focos por lo mismo. Nadie quiere que alguien juegue al tiro de pichón con el presidente.

Era cuestión de paciencia. Ya de día, ha surgido la ocasión para las imágenes destinadas a los informativos de televisión. Los figurantes eran, como es de rigor, los sonrientes soldados, que casi parecen estar pidiendo que les dejen seguir allí un año más o lo que sea necesario. Sol, arena, emoción, ¿qué más se puede pedir?

Ha habido alguna otra instantánea que no estaba presente en los álbumes de visitas anteriores: una reunión con los líderes de las tribus suníes de Anbar. ¿Qué le estaría diciendo Bush al jeque de la foto? ¿Negociando el precio?

No debería sonreír tanto. Estos dirigentes tribales cobran en dólares. Sólo aceptan divisas fuertes.

Posted by Iñigo at Septiembre 4, 2007 12:03 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9407