« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Matadlos a todos »

Septiembre 01, 2007

Las acusaciones del general Jackson

The Daily Telegraph comienza este lunes a publicar extractos de las memorias de sir Mike Jackson, ex jefe de las tropas británicas en Kósovo e Irak. La "relación especial" entre EEUU y el Reino Unido va a pasar una dura prueba porque el libro es una demostración del poco aprecio que los militares británicos sienten por la estrategia de sus colegas del otro lado del océano. Jackson señala directamente a Rumsfeld como el mayor responsable de los errores cometidos en la planificación y realización de la invasión de Irak:

The former chief of the general staff said the approach taken by Donald Rumsfeld, the then US defence secretary, was "intellectually bankrupt", describing his claim that US forces "don't do nation-building" as "nonsensical". (...)

Sir Mike, who took command of the British Army one month before US-led forces invaded Iraq, said Mr Rumsfeld was "one of those most responsible for the current situation in Iraq".

Jackson protagonizó un memorable enfrentamiento con el general norteamericano Wesley Clark en Kósovo. Tras la sorprendente aparición de 300 soldados rusos en el aeropuerto de Prístina, Clark ordenó al británico una demostración de poder que podría haber terminado a tiros en el peor momento posible. "Sir, I'm not going to start World War Three for you", le respondió Jackson.

La promesa de que las tropas rusas serían protegidas de un improbable ataque de la guerrilla kosovar y el intercambio de unas botellas de whisky y vodka solventaron una situación que Clark pretendía solucionar a golpe de tanques.

Posted by Iñigo at Septiembre 1, 2007 08:32 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9402

Comments

Me ha encantado el comentario. Es decir, los rusos quieren un trozo de Kosovo, ¿qué hacen? Van en secreto y lo ocupan digamos de unas formas poco educadas (ilegalmente). ¿Y qué hacen los europeos? Bajara la cabeza, darse la vuelta y dejarles que ocupen su sector. Y ahora están en la K-For pero sin recibir órdenes del los jefes de la K-For, ¿cómo se pueden cumplir las dos cosas a la vez?

Luego la gente se pregunta como los soviéticos ocuparon el este de Europa tan fácilmente. Cosas como estas lo explican muy bien. Y luego hay gente que lo aplaude y todo.

Posted by: Inquisidor at Septiembre 2, 2007 11:11 AM