« El truco de la retirada | Main | Una foto de consecuencias letales »

Septiembre 13, 2007

Libertad de expresión en Egipto

Efe:

Un tribunal egipcio condenó hoy a un año de cárcel a cuatro directores de sendos periódicos egipcios tras declararles culpables de "insultar al jefe de estado y los símbolos del Partido Nacional Democrático" (en el gobierno).

Según dijeron a Efe fuentes judiciales, el Tribunal de Primera Instancia de Aguza (noroeste de El Cairo) también les condenó a pagar una multa de 20.000 libras egipcias a cada uno (unos 3.500 dólares).

Los cuatro condenados son Ibrahim Issa (director del diario Al Dostur); Abdelhalim Kandil (semanario Al Karama, de tendencia naserista); Wael al Abrashi (Saut al Umma, semanario de la misma empresa que Al Dostur) y Adel Hamuda (semanario Al Fayer, sensacionalista).

Tras conocer la sentencia, Ibrahim Issa dijo a Efe que el veredicto es "un certificado de defunción para la prensa egipcia" y añadió que "esta sentencia deja claras las mentiras del régimen egipcio", en alusión a la promesa del presidente Hosni Mubarak de acabar con las penas de cárcel para los periodistas.

La sentencia se refiere a artículos críticos sobre diversos asuntos publicados en el pasado, aunque los observadores consideran que son una advertencia del régimen ante los últimos artículos publicados en varios medios de oposición sobre la supuesta enfermedad o incluso muerte del jefe de estado.

La propia esposa del presidente Mubarak, Suzanne Mubarak, pidió recientemente en público que se castigue severamente a quienes han propagado rumores sobre la salud de su marido.

Estas noticias casi le hacen desear a uno que ciertos rumores sean ciertos.

Posted by Iñigo at Septiembre 13, 2007 11:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9422