« Libertad de expresión en Egipto | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Septiembre 13, 2007

Una foto de consecuencias letales

bush_abu_risha.jpg

Llamarle "photo opportunity" sería un sarcasmo excesivo. El líder del consejo tribal suní de la provincia de Anbar se fotografió hace diez días con George Bush en la visita de éste a Irak. Había que ver al presidente de EEUU con una encantadora sonrisa. Abú Risha, algo más circunspecto, no parecía incómodo ni mucho menos. Su alianza con los norteamericanos frente a Al Qaeda le había colocado en una posición ventajosa.

Hoy ha muerto al explotar una bomba colocada por sus enemigos cerca de su casa. Todo un mensaje a los estrategas de la Casa Blanca y el Pentágono que habían presentado la pacificación de Anbar como uno de los grandes logros de la escalada militar diseñada por el general Petraeus. Pacificación, todo hay que decirlo, que no era real.

Sattar Abú Risha no era precisamente un combatiente de la libertad. Los yihadistas de Al Qaeda había asesinado a su padre y a otros de sus familiares. No eran los únicos que no tenían muy buena opinión de él. Su reputación le precedía:

Sheikh Sattar, whose tribe is notorious for highway banditry, is also building a personal militia, loyal not to the Iraqi government but only to him. Other tribes --even those who want no truck with terrorists-- complain they are being forced to kowtow to him. Those who refuse risk being branded as friends of al-Qaeda and tossed in jail, or worse. In Baghdad, government delight at the Anbar Front's impact on al-Qaeda is tempered by concern that the Marines have unwittingly turned Sheikh Sattar into a warlord who will turn the province into his personal fiefdom.

Por tanto, aunque los principales sospechosos de su muerte estén en las filas de Al Qaeda, no se puede descartar que otras tribus suníes o grupos de la insurgencia quisieran cortar de raíz la privilegiada relación de este señor de la guerra con los norteamericanos. Haciéndole volar en pedazos.

Posted by Iñigo at Septiembre 13, 2007 11:22 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9423

Comments

a ver quien se anima en irak a fotografiarse con jorge arbustos

Posted by: mexicano at Septiembre 14, 2007 12:26 AM

Una cosilla, ya se que un periodista no lo dice pero, ¿dónde acumula tanta contrainformación?
Admirable blog, de veras.

Posted by: Icaro at Septiembre 14, 2007 06:13 AM

Aparte nde la muerte del señorito, que como ha muerto durante el Ramadán ha ido directamente al cielo, lo que me parece peor es que los EEUU presentan a estos jefecillos de milicias privadas, señores feudales con sus códigos de hace siglos, como los líderes del nuevo Irak y los que van a traer la democracia al país, como los que hay ahora en Afganistán, o antes los talibanes, o los ex-contras nicaragüenses eran los famosos luchadores por la libertad (Freedom fighters).

Hay que joderse como se prostituyen las palabras.

Posted by: alejandro at Septiembre 14, 2007 06:18 AM