« No busquen a Madeleine en Bagdad | Main | Un puñado de presos »

Octubre 01, 2007

El libro de estilo de El País

ABC se lo pasa en grande con la guerra del fuego amigo y le dedica portada y cuatro páginas de su suplemento de domingo:

Tanto Miguel Barroso como José Miguel Contreras, Antonio García Ferreras (director general de La Sexta) e Ignacio Escolar (director de «Público», el periódico «a la izquierda de “El País”» que Mediapro ha sacado esta semana a la calle) son «hijos» profesionales de Prisa, en menor o mayor medida, pero unos hijos que le han perdido totalmente el miedo al padre putativo. Y hasta el respeto. Ferreras, por ejemplo, fue director de la Ser hasta 2004. «Y yo —explica a D7 el consejero delegado de La Sexta— me fui de “El País” cuando me pusieron de jefe a Juan Cruz, que es el periodista que desde Prisa llamó a Ferreras para escribir eso de “los amigos de Zapatero”, y que luego salió sin firma, y para lo que a mí ni siquiera me llamaron al objeto de contrastar la información. Para la confección del artículo propagandístico usaron fórmulas prohibidas terminantemente desde 1976 por “El País” como el “se dice”, “se comenta”, sin citar una sola fuente. “Consultar dos fuentes fiables”, dice su libro de estilo, igual que establece que hay que avisar a los lectores cuando lo que se publica trata un conflicto que afecta a los intereses de la empresa editora. Pero aquí se han saltado hasta sus propias normas, las reglas con las que creían los lectores que también jugaban ellos. Antiguos compañeros de “El País” me llamaron pidiendo perdón “porque —me decían— nunca habíamos vivido una situación así. No somos responsables, nos obligan a que esto se haga”».

Una aclaración. Ignacio Escolar no es "hijo profesional" de Prisa. Durante un año fue director adjunto de La Voz de Almería, propiedad de una empresa de la que Prisa tenía más o menos un 30% de las acciones, lo que no incluía la gestión de la compañía. Eso es lo más cerca que ha estado de Prisa. La redactora de ABC podría haberlo preguntado.

Puestos a hablar de parentescos, yo estoy más cerca. Fui corresponsal de la SER, aunque sólo pisé la redacción durante dos semanas. Hice el máster de El País en 1990, pero ya era periodista antes. No soy hijo profesional de nadie. Por cierto, en el máster conocí brevemente a Juan Cruz (el primer redactor jefe de El País que obtuvo en la votación de la redacción más votos negativos que positivos tras su nombramiento). Y todavía me estoy riendo.

Posted by Iñigo at Octubre 1, 2007 12:35 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9457

Comments

Este blog se está viniendo abajo aplastado por la creencia de que a los lectores les interesa más un periódico y sus periodistas que las noticias.

Posted by: tp at Octubre 1, 2007 07:53 AM

http://www.arcadi.espasa.com/mt-static/2007/09/29_de_septiembre.html

Absolutamente clarificador. Toda la clave está en dilapidar dinero Público. Para ello es fundamental asentarse en el reducto más tercermundista de Europa, es decir Catalunya.

Afortunadamente el AVE la unirá con Europa dentro de unos días. Hasta entonces, lo único que unifica realmente los mal llamados Països Catalans no es la lengua, ni la cultura, ni pollas en vinagre. Son dos cosas: el amor al dinero y que siempre hay un imbécil haciendo regatas.

Posted by: Viendo los toros desde la barrera at Octubre 1, 2007 10:33 AM

Defintivamente, viendo la línea de su periódico, este blog ha dejado de tener sentido, todo lo independiente que se suponia antes a este blog, ahora que tamizado por el cariz de la noticias de "público", una pena que renovar el mercado periodístico en este país signifique ser el más extremista de todos.

Posted by: Apenado at Octubre 1, 2007 01:05 PM

Iñigo, llevo, que recuerde, unos dos años siguiendo tu bitácora casi diariamente. Conociendo lo que haces tenía grandes esperanzas depositadas en vuestro proyecto. Me temo que no habeis cubierto las expectativas, al menos las mias,y te juro que lo lamento, ya que estoy hasta las narices del monopolio de El Pais como periodico de "izquierdas" (?) . Pero me temo que aún no podeis competir con ellos en calidad, no basta con el posicionamiento.Personalmente creo que tu eres un buen periodista. Y que Escolar está sobrevalorado, sobre todo por él mismo.

Posted by: Bilám at Octubre 1, 2007 04:54 PM

En vez de fijarse en los demas podrian mirarse ellos y preguntarse de quien el hijo Losantos.

Posted by: max at Octubre 1, 2007 05:25 PM

De acuerdo con Bilam , somos muchos los que esperamos un periodico de verdad de izquierdas y estamos hartos de El Pais , pero no comprendo como tu y otros os habeis embarcado en esa cosa que no se sabe bien que es si prensa sensacional-amarillista, tipo gratuitos, o si más bien nada , un periodico sin información en profundidad y con apenas alguna sección interesante.¿De verdad esperais crecer y convertiros en un periodico de verdad? Ojala ,mientras yo ya he dejaro de compraros.

Posted by: catramouco at Octubre 1, 2007 07:18 PM

Por cierto, hablando de libros de estilo, el vuestro no sé cómo será, pero el número de hoy, vaya tela.

El periódico más a la izquierda de El País compara la valoración de Mariano Rajoy con la de Llamazares en un acto de "mira tú que mierda de nota le dan".

Que pueden ser impresiones mías, claro. También está la excusa de "es que sólo le vota un 4.9% de los electores". Pero vamos, si el tratamiento en la noticia tiene tela, el de la columna de opinión de Jesús Maraña si que es tronchantemente izquierdista.

Muchas promesas pero al final esto es lo de siempre. Más a la izquierda que uno, más centrado que otro (porque nunca ninguno se atreve a definirse "más a la derecha que"), pero bipartidismo rancio.

Por cierto Iñigo, hoy seguís hablando de los McCann. Y "La violencia desciende en Irak, segun EEUU". Ya no sé si leer tu blog o tu sección del periódico, porque en cada una escribes una cosa diferente.

Ánimo, en cualquier caso, y ojo con esos temas. Especialmente con los McCann, que ahí están, delante de Jadiya Ryadi.

Posted by: Marlango at Octubre 1, 2007 08:11 PM

Sobre el descenso de la violencia en Irak, te animo a leer esto:

http://news.yahoo.com/s/nm/20071001/ts_nm/iraq_civilians_dc

El descenso de la violencia en Basora parece también un hecho, de momento, gracias a la retirada de las tropas británicas:

http://uk.reuters.com/article/topNews/idUKYAT72246420071001?rpc=401&

O igual es una casualidad.

Sobre los McCann yo ya dije que la información de sucesos no es menos digna que las de otras secciones. Lo que es indigno es publicar rumores o invenciones como si fueran verdaderas o colando el podría. Me ha hecho mucha gracia eso de delante de Jadiya Ryadi. Como si ocuparan el mismo espacio.

A mí los sondeos me aburren soberanamente a menos que sean tres o cuatro meses antes de las elecciones. Pero digo yo que no habrá que ilegalizarlos. Y si puntúan poco a Llamazares, será porque no le votan. Casi siempre se corresponde con el nivel de votación del partido. Excepto si es Rajoy, claro.

Posted by: Iñigo at Octubre 2, 2007 12:47 AM

A mi sinceramente ver las "noticias" acerca de los McCann en la sección de internacional me chirría, pero bueno. Y si, detrás, siendo una además página par y la otra impar.

En cuanto a lo de las valoraciones, que quieres que te diga, mi opinión es que depende más de las antipatías que levantes que del número de personas que te voten.

De todas maneras no voy a darle más vueltas a esto. Tú tienes tu forma de verlo y yo la mía.

Posted by: Marlango at Octubre 2, 2007 07:08 PM

Público tiene un formato muy parecido a ADN. Solo que ADN es mejor, y cuesta menos.


Si me tengo que gastar dinero en leer noticias de ayer, lo haré en El país. Es la calidad. Esta claro que ciertas informaciones no se pueden leer: la guerra del fútbol, los libros de alfagüara, etc...Pero lo demás está bien.

Posted by: Pedro at Octubre 4, 2007 05:34 PM