« El libro de estilo de El País | Main | Ráfagas - 2 octubre »

Octubre 01, 2007

Un puñado de presos

El Gobierno israelí ha puesto en libertad a 57 presos palestinos en Cisjordania. Mañana hará lo mismo con otros 30 en Gaza. La noticia no da casi ni para un breve. Y a pesar de todo, Haaretz dice que forma parte de "un intento de fortalecer al Gobierno de la Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abás".

Hay cerca de 11.000 presos palestinos en las prisiones israelíes.

Hace unos días, un ministro, el laborista Ben Eliezer, pidió la excarcelación de Maruán Barguti, convencido de que es la única oportunidad de que la Autoridad Palestina tenga un líder con el que se pueda negociar y que esté en condiciones de cumplir los acuerdos.

Así funciona el Gobierno israelí. Conceden una limosna unos días después de que uno de sus integrantes esté a favor de entregar el premio gordo a los palestinos. ¿Cuál es de verdad la posición del Gabinete de cara a eventuales negociaciones?

¿Están dispuestos a una apuesta real por fortalecer a su interlocutor o prefieren seguir desangrándolo para que parezca inexistente?

Olmert ha dicho a los miembros de su partido que estamos otra vez ante una oportunidad excelente para un acuerdo definitivo. Pero mientras no nos convenzan de que van en serio, pensaremos que la respuesta está más cerca de la segunda opción que de la primera.

Posted by Iñigo at Octubre 1, 2007 10:37 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9459