« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Aliados de confianza »

Octubre 13, 2007

Manual del economista

Una genial frase que no conocía:

"Si le enseñas a un loro a decir oferta y demanda, ya tienes un economista", decía el filósofo escocés Thomas Carlyle.

Aparece en este artículo de Público: "El Brent se acerca a sus máximos". Se cita una frase de Chávez en la que el presidente venezolano apuesta por un barril de petróleo a cien dólares. No es el único. Lo dijo también hace unos días el ministro de Energía de Qatar. Era algo impensable hace unos años. Ya no tanto. Con un precio del Brent firmemente asentado en la franja entre los 70 y 80 dólares, cualquier acontecimiento inesperado en Arabia Saudí, Irán, Nigeria o Venezuela puede dar el impulso necesario para llegar a esa cota.

Evidentemente, la depreciación del dólar es lo único que nos permite leer estas noticias sin sentir tentaciones de tirarnos por la ventana.

Posted by Iñigo at Octubre 13, 2007 10:03 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9484

Comments

El mayor problema es que la mayoría del petróleo está en manos de gobiernos dictatoriales o bastante dudosos desde el punto de vista democrático. Eso por un lado les hace ser pobres y por otro hace que los paises consumidores tengan que lidiar con los caprichos de dichos gobiernos. Lo de Chavez es más un deseo que una realidad, se seguirá consumiendo petróleo mientras sea más rentable que otras energías, al final un mercado capitalista es como funciona.

Además cada año las tecnologías de perforación mejoran por lo que las explotaciones que se abandonaron por no ser rentable la extracción pueden volver a reabrirse al haberse abaratado los costes.

No digo que el petróleo no se vaya a acabar nunca, ni que no haya que ir buscando otras energías, pero declaraciones como las de Chavez parecen más los delirios de un dictador populista que las de una persona mínimamente informada sobre el tema.

Saludos

--
http://veranoazul.wordpress.com

Posted by: pirosan at Octubre 14, 2007 10:01 PM

el barril a 100 dolares no esta mal, pero seamos honestos de que va llegar va llegar, el dolar se devalua respecto al euro y se tiene que ajustar el precio, lo mejor seria que se cotizara en euros y dejar de andar subsidiandoles la economia a los gringos.

Posted by: mexicano at Octubre 15, 2007 01:00 AM

Pirosan, chico, en dos años, como mucho, veremos el barril a 100 euros y no tiene nada que ver con los deseos de Chávez. Siento decepcionarte pero cada año el barril ha subido de media 10 euros. ahora ya estamos en 70-80. El año que viene estaremos en 80-90 y dentro de dos años en 90-100.

Esta tendencia es la que puedes apreciar si haces un poco de matemáticas con la evolución reciente del precio del barril. Por lo tanto si la tendencia sigue igual y no se acelera antes de tiempo alguna crisis, en dos años estaremos rozando los 100.

Y olvídate del sueño de que las nuevas tecnologías abaraten el precio. En EEUU llevan décadas haciendo esfuerzos para mejorar sus explotaciones y no logran evitar que año tras año sus extracciones nacionales desciedan un poco más cada vez. Así que si los EEUU con su ultimísima tecnología no pueden evitar el descenso en la producción ya me dirás tu el resto de países. El petroleo a 100 euros barril en 2 años.

Posted by: Vespasiano at Octubre 15, 2007 10:28 PM

pirosan,

Confundes economia con geologia, el petroleo facil ya esta en produccion, los costes de produccion no solo no estan bajando sino que estan subiendo actualmente (y bastante) y hay un punto en el que ya no es rentable extraer petroleo, tenga el precio que tenga ... cuando te cuesta un barril de petroleo extraer un barril de petroleo.

Posted by: luis at Octubre 18, 2007 05:25 PM