« La carretera del apartheid | Main | Una verdad muy cara »

Octubre 14, 2007

Moderadamente progresista

Ha debido de ser una semana tonta, con pocas noticias, porque El País dedica todo el suplemento de Domingo a su rediseño. Y su algo más, porque ya no será el "diario independiente de la mañana", sino "el periódico global en español". Leyendo el artículo de su director, Javier Moreno, descubro que por el camino quedó otro posible sobrenombre: el diario moderadamente progresista de la mañana.

Y tenemos una idea muy clara de qué país queremos, porque ser independientes no implica cargar con la losa de la indiferencia o la equidistancia: aspiramos a una sociedad abierta, liberal, moderadamente progresista, lo que muchas veces ha venido a identificarse con las posiciones del centro izquierda de este país, aunque a propósito de sonadas trifulcas con Gobiernos socialistas los más tontos o los más interesados hayan realizado muchos aspavientos de incredulidad que, de ser sinceros, tan sólo muestran un grado supino de desconocimiento de cómo se ejerce el poder, de cómo se ejerce el periodismo independiente, y de cómo se relacionan ambas cosas entre sí.

Progresista pero dentro de un orden. Supongo que es la diferencia entre que un editorial sobre el Che lo escriba hace diez años Eduardo Haro Tecglen y que el de ahora mismo salga del ordenador de José María Ridao. Por dar nombres, más que nada, tampoco sé si son los correctos.

Con el cambio de cara y contenidos de El País pasa como con todos los periódicos. Te cuentan que quieren cambiar, pero por otro lado...

Lo que el comité suministró a los diseñadores externos se basó en esta reflexión: tenemos un buen periódico, nos gusta, pero queremos que sea mejor; tenemos un buen periódico que en sus mejores páginas está muy bien, pero que debe evolucionar.

Es decir, nuestro periódico es cojonudo, pero nos gustaría hacer algunos cambios porque..., bueno, por si acaso.

De todas formas, y podría decir algo parecido de los cambios que hizo hace una semana La Vanguardia, el tránsito que haga el diario de Prisa no sólo beneficiará a sus periodistas y lectores --lo de los accionistas está más difícil, esto de la prensa se ha puesto complicado--, sino también a la competencia (eso, a nosotros también). Porque no hay nada peor para la salud mental de los periodistas y para la calidad de sus productos que un estado generalizado de monotonía e inmovilismo. Y como en los últimos tiempos están ocurriendo muchas cosas nuevas, habrá que ser optimista y pensar que la mayoría de ellas tendrá un efecto positivo en esta profesión.

Ya he cruzado los dedos. Moderadamente.

Posted by Iñigo at Octubre 14, 2007 10:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9487

Comments

Creo que el problema de El País es la pérdida de calidad periodistica, una arrogancia y pretenciosidad infinitas, y una línea que ya no es ni moderada ni progresista. Afortunadamente, ni la falta de contenidos ni el estreñimiento ni el matar al padre los disimula un cambio de diseño. El papel del sr. Moreno en esta historia es patético y basta leer su manifiesto de hoy para comprobarlo. Por cierto que el diario es en español ya creo que nos damos cuenta... ¿pero qué quiere decir eso de "diaro global"?

Posted by: eloi at Octubre 14, 2007 11:06 PM

eloi: lo de "diario global" viene porque en el globo, cuando sale el número de la imprenta, en alguna parte es de día.

Posted by: RinzeWind at Octubre 14, 2007 11:40 PM

La foto de Javier Moreno que acompaña a su (malísimo, por cierto) artículo me recuerda a alguien... más aún en esta otra en la que sale con Maruja Torres:

http://media.monstersandcritics.com/articles/1286680/article_images/twin3.jpg

Posted by: Ikke Leonhardt at Octubre 15, 2007 10:10 AM

1. Agradezco la explicación del rollete "diario global" de RinzeWind: fijo que es la buena.
2. Respecto a los que estaís en Público: hay calidad, quizá falta rodaje y ajustes... pero la marcha parece correcta. Seguir! seguir!
3. Todo el suple de autobombo de El País (y el fascinante escrito del director) muestra que en esa casa no han entendido nada (o se niegan a asumir) de por qué se van a pique.
Creo que el crecimiento de El Mundo (¡a pesar de su tipografía y maqueta!) les descolocó hace tiempo. Y Público (ayudado por su tipografía y maqueta) ha acabado de darles la puntilla.

Posted by: eloi at Octubre 15, 2007 08:46 PM

Iñigo, soy lector de El País y lector (bastante asiduo) de tu blog.
Salteé religiosamente cada nota del periódico sobre la "guerra del fútbol", simplemente porque no sabía si me decían la verdad o no. Eran parte.
De la misma manera, salteo este post tuyo, después de leer la primera línea. No puedo quitarme la idea de saberte parte.
No es una crítica al post, sólo planteo lo que seguramente nos pasa a muchos.

Celebro la llegada de Público, que confieso que hasta ahora lo compré sólo dos veces. Ya sabes, no es fácil acostumbrarse a un medio escrito nuevo. Me gusta el contenido, pero todavía lo encuentro breve. Me parece que si lo leo, no me informé del todo. Creo que es una cuestión de tiempo de ambas partes. A Público le falta rodar como medio y a mí me falta rodar como lector de ese medio.

Posted by: Max at Octubre 16, 2007 09:05 PM

Cuanta envidia. Los de Publico parece que en lugar de sangre os circula pus por las venas. Veremos como soporta el tiempo vuestro periodico. De momento he encontrado tantas burradas (lo del "dia de las fuerzas armadas" fue antologico) que no pienso desperdiciar ni un centimo en ese colorido panfleto.

Y en cuanto a El Pais. Es el mejor periodico de Europa y punto.

Posted by: Naoko at Octubre 19, 2007 08:21 PM