« Un puñado de presos | Main | Por Dios y por la limpieza étnica »

Octubre 02, 2007

Ráfagas - 2 octubre

--El número de civiles muertos en la guerra de Irak ha descendido un 50% en septiembre, según las cifras del Gobierno iraquí (884 frente a 1.773 en agosto). La violencia en agosto incluía la terrible matanza de los yazidíes en la que los muertos fueron cerca de 500. En cualquier caso, son las cifras más bajas de este año. El Ejército norteamericano sostiene que este Ramadán está siendo menos violento que el del año pasado. Evidentemente, cerca de 900 muertos en un mes dista mucho de entrar dentro de la categoría de éxito. Buena parte del origen de la tendencia se debe al descenso de los asesinatos por las milicías shiíes en la provincia de Bagdad. Sólo cinco cadáveres se encontraron el domingo en la capital cuando hace unos meses, la cifra oscilaba entre 20 y 40. En otras zonas, como Mosul, el descenso no es tan apreciable. El aumento de la presencia militar norteamericana en Bagdad ha trasladado la actividad insurgente a Mosul, dice Juan Cole.

--Blackwater implicada en 195 tiroteos.

Guards working in Iraq for Blackwater USA have shot innocent Iraqi civilians and have sought to cover up the incidents, sometimes with the help of the State Department, a report to a Congressional committee said today.

--Siria cierra las puertas a los refugiados iraquíes. Dentro de sus fronteras ya hay entre 1,5 y 2 millones de iraquíes.

--Abusos sufridos por los refugiados palestinos en Irak, denuncia Amnistía Internacional.

--El columnista del NYT Thomas Friedman ha tardado seis años en caerse del guindo:

What does that mean? This: 9/11 has made us stupid. I honor, and weep for, all those murdered on that day. But our reaction to 9/11 — mine included — has knocked America completely out of balance, and it is time to get things right again.

Razón de más para leer a Frank Rich.

--El sumo sacerdote de los neocon le dice a la cara a Bush que tiene que declarar la guerra a Irán. El hecho en sí de que se reúna con esta gente aumenta las posibilidades de un ataque antes de que finalice su mandato.

Posted by Iñigo at Octubre 2, 2007 12:03 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9460