« Perseguido en España | Main | Lo que está detrás de Annapolis »

Noviembre 22, 2007

El titular que se desinfló

Durante unas horas, los titulares sonaban bastante alarmantes. Scott McClellan, ex portavoz de la Casa Blanca, acusa en un libro a Bush de haberle suministrado información falsa sobre el caso de Valerie Plame para que la utilizara en sus conferencias de prensa. El fragmento del llibro es éste:

The most powerful leader in the world had called upon me to speak on his behalf and help restore credibility he lost amid the failure to find weapons of mass destruction in Iraq. So I stood at the White house briefing room podium in front of the glare of the klieg lights for the better part of two weeks and publicly exonerated two of the senior-most aides in the White House: Karl Rove and Scooter Libby.

There was one problem. It was not true.

I had unknowingly passed along false information. And five of the highest ranking officials in the administration were involved in my doing so: Rove, Libby, the vice President, the President's chief of staff, and the President himself.

Las repercusiones legales de la revelación parecían inexistentes. Mentir a los periodistas no es delito. De hecho, es una costumbre muy arraigada entre los honrados ciudadanos que se dedican a la política. Y en este caso, tampoco sería una novedad absoluta. Scooter Libby, jefe de gabinete de Cheney, pasó por prisión, brevemente gracias a un indulto concedido por Bush, pero por mentir al FBI.

Los que no se tiraron a la piscina, creo, han acertado. El responsable de la editorial ha dicho unas horas más tarde que lo que McClellan quería decir es que Bush no sabía que la información que había facilitado al portavoz no era cierta.

No es que a estas alturas las precisiones que proceden de la Casa Blanca, o de antiguos funcionarios de la Casa Blanca, tengan mucha credibilidad. Sin embargo, es difícil montar un escándalo a cuenta de tres párrafos sin conocer el resto del libro. Un libro que, según dice la editorial, aún no está terminado. Se publicará en abril. El extracto había aparecido en la web de la editorial para anunciar futuros lanzamientos.

Así que más que gran revelación, es posible que la cosa no pase de un truco publicitario de la editorial para promocionar el producto. La oferta de libros de ex altos cargos de la Casa Blanca es ya muy amplia y es difícil hacerse hueco en las librerías. McClellan tampoco es un personaje tan conocido entre la gente como para que el libro se venda solo.

Al final, como dice un blogger de la cuadra de Talking Points Memo, "fue divertido mientras duró".

Posted by Iñigo at Noviembre 22, 2007 12:42 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9577

Comments

Yo venía aqui a hablar de mi libro y tal... XD

Posted by: nushu at Noviembre 22, 2007 11:01 AM