« Sin pruebas ni acusación durante 19 meses | Main | El titular que se desinfló »

Noviembre 21, 2007

Perseguido en España

La inaudita detención en España del disidente argelino Mohamed Samraoui, que tiene concedido el asilo político en Alemania, ha tenido una segunda parte. Samraoui fue puesto en libertad, pero no puede volver a su país de acogida. Juan Goytisolo, Bernabé López García y otras 21 personas firman un artículo en El País para denunciar este atropello:

Queremos denunciar esta situación kafkiana y poco digna de la democracia española. Samraoui es un verdadero demócrata que decidió desertar de la Seguridad Militar argelina y en septiembre de 2003 publicó en Francia un libro, Crónica de los años de sangre, en el que denunciaba tanto los crímenes de los terroristas, que pretendían actuar en nombre del islam, como la violencia ejercida por los órganos del Estado argelino contra su población durante los años noventa. Ésta es, probablemente, la razón que incitó a las autoridades argelinas a emitir una orden internacional de búsqueda y captura contra Samraoui acusándole de ser un "terrorista".

A lo largo de los cuatro años transcurridos desde entonces, Samraoui ha podido viajar sin problemas, al amparo de su estatuto de refugiado, a varios países europeos. Sorprendentemente, ha sido la justicia española la única que se ha tomado en serio esta grotesca acusación de "terrorismo". El carácter engañoso de la orden de captura argelina no ofrece lugar a dudas: su objetivo es perseguir a un auténtico defensor de la causa de los derechos humanos en su país y hacer callar con la amenaza a todos los oponentes al régimen antidemocrático argelino.

Hay que recordar que tanto el Ministerio de Interior como la Audiencia Nacional mantuvieron en secreto la detención de Samraoui durante varios días. Sólo cuando su caso apareció en la prensa fue puesto en libertad. Samraoui está siendo perseguido en España por denunciar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Ejército y la Policía argelinas durante la guerra civil de los noventa. Ya va siendo hora de que la Justicia española ponga fin a esta persecución.

Posted by Iñigo at Noviembre 21, 2007 12:58 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9576