« Fox News, la cadena para los muy salidos | Main | Sin pruebas ni acusación durante 19 meses »

Noviembre 20, 2007

El truco de las tribus

Si funciona la primera vez, prueba una segunda. El Ejército norteamericano estudia repetir en Pakistán la estrategia que ha dado buenos resultados en Irak: armar y entrenar a las tribus paquistaníes para que sean ellas quienes se enfrenten a Al Qaeda. Si ha funcionado en Irak, ¿por qué no en Pakistán? ¿No son todos musulmanes? ¿No tienen tribus?

Las virtudes de la subcontratación no son ilimitadas. En primer lugar, hay que apuntar que las tribus suníes de Anbar iniciaron su ofensiva contra Al Qaeda y después les llegó la ayuda norteamericana, y no al revés. Eso no ha ocurrido aún en Pakistán.

Además, aunque se hable de la ofensiva de los talibanes y de Al Qaeda contra el Gobierno paquistaní en la zona fronteriza con Afganistán, el término 'talibanes' hay que tomarlo en sentido amplio. Muchos de esos grupos son en realidad paquistaníes, no afganos, aunque comparten las ideas de sus correligionarios del otro lado de la frontera.

La duda es si los pastunes paquistaníes van a aceptar la colaboración de una potencia extranjera aliada con el Gobierno de Musharraf, por el que no tienen una excesiva estima, para deshacerse de la influencia talibán después de haber estado varios años prestando refugio a los pastunes afganos. Siglos de solidaridad pastún tienen que pesar mucho.

Quizá sea sólo una idea de las muchas que están siendo estudiadas, aunque por alguna razón ha llegado a la primera página del NYT.

Pero donde faltan las ideas viables, sobra el dinero. Lo que parece más avanzado es un programa de financiación y entrenamiento del Cuerpo Fronterizo, un cuerpo paramilitar de 85.000 miembros que es la única presencia policial permanente que tiene el Estado paquistaní en la zona desde hace décadas. Los estrategas del Ejército habrán pensado que, como dinero no les falta --el presupuesto es de 350 millones de dólares a lo largo de varios años--, ésa es la mejor forma de utilizarlo.

Alguien se podría preguntar qué ha hecho este cuerpo policial en los últimos meses de continuas ofensivas de las milicias yihadistas contra el Ejército paquistaní. A menos que todo el mundo se haya olvidado de mencionarlo, la respuesta es nada. Entre otras cosas, porque sus integrantes proceden de las mismas tribus que hasta ahora se han negado a aceptar la autoridad del Gobierno paquistaní.

Pero de esto poco aparece en el artículo del NYT. Si acaso, un comentario escéptico en el final del artículo puesto en boca de una fuente anónima. Ya se sabe que los periodistas norteamericanos raramente dicen algo de su propia cosecha, no sea que les digan que no son imparciales. Si no encuentran alguien que diga lo que tienen en mente, pues nada, otra vez será.

One person who had been brief on the proposal cautioned that whether a significant number of tribal leaders would join an American-backed effort carried out by Pakistani forces was “the $64,000 question.”

Es decir, como decimos por aquí, la pregunta del millón. Un poco aventurado apostar 350 millones por esa pregunta.

Posted by Iñigo at Noviembre 20, 2007 12:12 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9574

Comments

Hola que tal?... como va... visito seguido tu bloy y quisiera saber si queres que hagamos un enlace reciproco entre nuestros blogs... el mio es www.extremisimo.com ... y mi mail es fedepn@hotmail.com si queres hacerlo mandame un maiil... un abrazooo... felicidades por tu blog

Posted by: fede at Noviembre 20, 2007 12:48 AM

El domingo hicieron el programa "En portada", dedicado a Pakistan y al follón que hay montado. Lo más interesante era el análisis que hacía Ahmed Rashid sobre las fronteras de pakistan y afganistan. Y por lo que pude escuchar, los yankees vuelven a equivocarse.

Y es que no aprenden.

¿Piensa alguien en el gobierno de los USA, antes de actuar?

Posted by: nushu at Noviembre 20, 2007 08:26 AM

Para no pensar les va bastante bien, ¿no crees? Otra cosa es que les vaya mal a Iraquies, Afganos, etc. pero ese, ya no es su problema (aunque nos duela).

Posted by: Neikos at Noviembre 20, 2007 11:51 AM