« Lo que está detrás de Annapolis | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Noviembre 23, 2007

Los aliados de Al Qaeda

irak_insurgentes.jpg

Gracias a los muy detallados documentos hallados en una operación militar, los norteamericanos tienen una idea muy clara sobre el origen de los yihadistas que han entrado a Irak. No, no vienen de Irán. La mayoría procede de países que tienen una relación entre buena y muy buena con EEUU en la lucha contra Al Qaeda:

Saudi Arabia and Libya, both considered allies by the United States in its fight against terrorism, were the source of about 60 percent of the foreign fighters who came to Iraq in the past year to serve as suicide bombers or to facilitate other attacks, according to senior American military officials.

Mal asunto para la propaganda norteamerica que denuncia la influencia negativa de Irán en la guerra de Irak.

Por cierto, ¿dónde están los yihadistas que venían de Cataluña?

Posted by Iñigo at Noviembre 23, 2007 01:19 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9579

Comments

Supongo que porcentualmente los yihadistas españoles son una mínima parte. Sorprende ver como anualmente un torrente de futuros combatientes se desplaza hacia irak.... ciertamente es un foco de atracción para frustrados o desesperados por razones varias, romànticos en fuga del mundo que les rodea i en definitiva gente a quien su vida ya no le importa i decide entregarla en una guerra en la que nada se le ha perdido.

Puede parecernos ahora extraño pero pensemos sino de que tipo de gente se nutrían las brigadas internacionales o las historias de esos romànticos que morían en guerras en las que no pintaban nada. Yo siempre he pensado que es de ese tipo de gente de la que se nutre el yihadismo sobretodo. Quizà me equivoque pero quien alguna vez en la vida no ha deseado encontrarse en un conflicto y que lo maten de una vez por todas luchando contra da igual quien. Las sectas pillan a la gente en esos bajos estados de animo, los fundamentalismos también... Pero probablemente muchas veces ni haga falta.

La psicologia del suicida es un asunto más complejo, pienso, que como se nos pinta. Por eso me gustó bastante Paradise Now. Porque intenta un primer acercamiento a ese estado de ánimo que debe tener un suicida. No nos presenta la figura de un tipo con el coco comido por la religión. Pienso que la mayor parte de veces tiene poco o nada que ver con eso. Sino, como se explican los suicidas del Frente de Liberación de Palestina que es un grupo laico. No. La simplificación del adepto religioso siempre la he visto erronea.

Sencillamente porque creo que el mundo está suficientemente lleno de suicidas en potencia i gente dispuesta a entregar su vida como para hacer falta que los adotrinen en ello. No hace falta. Solo hay que saber encontrar a las personas adecuadas o dejarse encontrar por ellas. Porque ellas mismas ya buscan esas "salidas" de este mundo cruel.

Posted by: Vespasiano at Noviembre 23, 2007 09:48 AM

> "Por cierto, ¿dónde están los yihadistas que venían de Cataluña?"

Jejeje, quizá aun están en camino y no les ha dado tiempo de fichar. O han sucumdio a las virtudes del pà amb tomàquet. O eso o que en esas promociones de mossos reclutadas a toda prisa colaron unos cuantos médiums. Ya no me acordaba de aquella payasada de noticia. Siempre es un placer leerte, Iñigo, pero hay días que estás sembrao.

> Vespasiano "un tipo con el coco comido por la religión. Pienso que la mayor parte de veces tiene poco o nada que ver con eso"

La "religion" es un concepto muy amplio. Sin especificar, no puedes decir una cosa así. Estamos de acuerdo en que aquí hay un problema médico, psicológico y social de base. Pero como parte de la cultura que es la religión, ya es un factor condicionante como otros tantos. Luego, el fanatismo religioso (tanto el de un musulman como el de una señorona castellana) nutre distorsiones de la realidad que también ayudan. Cierto, otros tipos de demagogia, también. Pero si se trata de "suprimirse" por una buena causa, el elemento divino proporciona probablemente las mejores excusas. Y, por último, es que la conducta suicida se ve directamente reforzada en la doctrina de muchas religiones. Pienso que habría menos suicidas si explícitamente la reprobara. En cambio, superlativizan eso del "sacrificio supremo", con su devoción por los mártires. Tanto si es lo de "llevarse cuantos más mejor por delante con la propia inmolación" como si es una exaltación del sacrificio. No olvidemos que los cristianos idolatran el icono de un suicida. De otro estilo, pero un suicida, al fin y al cabo.

Y esto creo que es así porque a la doctrina religiosa (en general, pero particularmente las monoteístas, diseñadas como implementos de control), ya le interesa que la vida humana se pueda situar por debajo de determinados valores, en determinadas premisas. No vaya a ser que los fieles se salven más de la cuenta. Por eso pienso que la religión tiene mucho que ver con los suicidios. No los provoca, pero es un excelente caldo para que la patología prospere.

Posted by: znort at Noviembre 23, 2007 11:51 AM

Parece que ha tenido que decirlo en NYT para que tome carta de oficialidad un asunto, el de la procedencia, ya de sobra conocido. Ahora falta una segunda piezasobre el porcentaje de acciones violentas en Irak verdaderamente atribuíbles a Al Qaeda. ¿ Será otra sorpresa en los mass media americanos?

Posted by: jclavijo at Noviembre 23, 2007 08:15 PM