« Ráfagas - 13 noviembre | Main | En un mes o dos estamos en casa »

Noviembre 13, 2007

¿Quién esquilma a quién?

Un comentario de Rafael al artículo "Es hora de hablar, no de callar":

Varias aclaraciones para hablar con la cabeza y no con la bandera:

--Si hay españoles que fueron a América a conquistar no son mis antepasados, sino los de los sudamericanos. Mis antepasados se quedaron en España, por eso yo he nacido aquí, mientras que los antepasados de muchos que hoy hablan de conquista son los que fueron allí a conquistar, por eso ellos han nacido allí. Si se quiere acusar a alguien, que revisen quienes son sus tatatatatarabuelos. A mí me parece una pérdida de tiempo, pero como decía acertadamente alguien antes, es estúpido, pero existe.

--¿Europeización racista? "Soy indio y negro, pero poco blanco" dijo Chávez. Eso es racismo, inverso, pero racismo. ¿Han oído a Zapatero, Aznar, el Rey, etc decir algo parecido?

--Claro que existen tufos racistas en España, especialmente con el jersey de Evo Morales (tengo uno parecido, los venden en HyM). Pero son los mismos que aquí hablan de zETAp, o de romper España, etc... e insultan a gran parte de los españoles tanto o más que a ningún latinoamericano. Meterlos en el mismo saco con el resto de españoles es injusto, sobre todo para España.

--El Rey perdió los papeles. Y punto. Ya está. Ni imperialismo, ni chorradas de ésas. Quien tiene el poder es Zapatero y dio una lección de tolerancia. Sospecho que el incidente del Rey permite a muchos interesadamente evitar que se cuestione si algunos de los líderes allí presentes serían capaces de defender a su rival político exigiendo respeto. Creo que en gran parte de Latinoamérica esto es difícil (en Venezuela imposible) y muchos no quieren hablar de ello. Eso sí es "europeización" y no el tinte racista que alguien ha dado antes a esta palabra.

--Las empresas españolas esquilman Latinoamérica. Y España, amigos latinoamericanos, y España. A mí, el dinero que trae Telefónica de allí no me lo reparte, a mi Telefónica me cobra factura por mi teléfono. A mí, Iberia no me regala los viajes, me los cobra. Repsol no reparte gasolina entre los españoles, se la cobra. Y estoy absolutamente de acuerdo con lo dicho previamente: las empresas son independientes, España es una sociedad de libre mercado. Quien debe controlarlas en Latinoamérica son los Gobiernos latinoamericanos. En Ecuador o Bolivia han dado pasos, acertados o no, pero valientes, en este sentido. Acusar a Iberia y a España de esquilmar Aerolíneas Argentinas... en fin, quien puso a la venta las Aerolíneas fue el Gobierno argentino, no el español. Y si presionan desde España, hagan política, y no cedan. ¿Cuántas presiones recibió Zapatero de Estados Unidos para no retirarse de Irak? ¿Hubiese sido excusa para quedarse? Asuman sus responsabilidades, porque el victimismo es una pérdida de tiempo.

--Es cierto que desde España algunos empiezan a pensar de forma imperial, pero observo cómo desde Latinoamérica se mantiene mentalidad de colonia, como si España decidiese lo que sus empresas hacen allí y pidiendo la intervención de la metrópoli una y otra vez.

--El incidente del jersey con Evo Morales ocultó que en aquel momento España perdonó gran parte de la deuda a cambio de que fuese invertida en educación. Si se quiere menos imperialismo, entonces hay que concentrarse en esta información y no en si algún incompetente (léase Rajoy) destila tintes racistas.

Posted by Iñigo at Noviembre 13, 2007 12:32 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9560

Comments

Tienes mucha razón en cuanto en cuanto al victimismo de los sudamericanos. Respecto a otro tipo de comentarios te aviso que hoy sale a la venta el catecismo del buen progre, es decir, Madera de Zapatero, que a tenor de tus ideas, te interesará tener en la mesita de noche antes de rezar la oración del progre: Zp es Dios y Escolar su profeta.
Saludos.

Posted by: maripuri at Noviembre 13, 2007 03:46 PM

Aprovecho el comentario de maripuri para corregir un error común de la prensa (y la gente) española. “Sudamericano” no es sinónimo de “latinoamericano”. "Sudamericano" no incluye a los países de Centro América ni a México, a pesar de que en España se usa la palabra como sí los incluyera.
Por lo tanto, la “victimización” a la que refiere Maripuri sería latinoamericana, no sudamericana (el otro día la personificó Ortega, que es centroamericano).

Posted by: Rodrigo at Noviembre 13, 2007 07:07 PM

Gracias por la puntualización . ¿Qúe te parece el término iberoaméricano? Así se incluye a Brasil con los países hispanoaméricanos.
Saludos

Posted by: maripuri at Noviembre 13, 2007 08:13 PM

maripuri, me parece que latinomericano, incluye a Brasil.

Posted by: Camilo at Noviembre 13, 2007 08:19 PM

Puedo estar de acuerdo en algunas de las cosas que Rafael dice, pero otras son caer en la absoluta autocomplacencia, cuando no en la desinformación.

Seguramente le moleste que se diga que España saqueó Aerolíneas Argentinas, pero es la pura verdad. Aerolíneas fue comprada por Iberia cuando esta era una compañía estatal, y la gestión se basó en hundir a la compañía (cuanto peor, mejor) para quedarse con sus rutas. Y fue el mismo procedimiento que se empleó con Viasa. Que a usted le pueda sentar mal me parece incluso comprensible, pero esta es la verdad. Justificarse en que a usted Iberia también le cobra los billetes es un argumento bastante simplista. También Exxon cobra la gasolina a los norteamericanos y no por eso creo que sea capaz de aseverar, al menos sin el menor de los sonrojos, que no esquilma a Iraq o a el África petrolero. Nike en su momento explotaba de manera cruel y salvaje a niños, y no creo que le regalasen las zapatillas. ¿Es que entonces no esquilmaban los recursos -humanos - del tercer mundo? Y hablando de Repsol, si tenemos memoria, recordaremos el cacao que se montó aquí porque Evo Morales quería nacionalizar los hidrocarburos. No me imagino a ninguno de los que protestaban hacerlo hacia los nórdicos, por ejemplo, con lo que o bien si existe un racismo que tratamos de ocultar, o bien el pensamiento colonial sigue presente, sea o no de forma consciente.

Lo peor de todo es que tenemos a nuestra diplomacía pegándose por los intereses de empresas privadas. Su Majestad y los gobiernos sucesivos no se deben haber enterado aun de que deben defender al Estado, no los intereses de unos pocos.

Posted by: Marlango at Noviembre 13, 2007 08:22 PM

A sudamerica se le está esquilmando desde hace cinco siglos, da igual quien lo haga, y si luego alguien quiere llevarse más beneficios de sus recursos naturales (recursos que nosotros consumimos hace siglos) entonces es un revolucionario y hay que acabar con el.

Solo teneis un punto de vista europeo y prepotente.

Posted by: duhu at Noviembre 13, 2007 08:31 PM

Hispanoamericano (de Hispania): todos los países de lengua española
Iberoamericano (de península Ibérica): todos los países de habla español más Brasil
Latinoamericano (de ... "imperio romano"): todos los paises de habla española,
más Brasil (por Portugal),
más Haití, Quebec, Louissiana, más la guayana francesa (por Francia que también es un país latino,
más Surinam (Holanda fue parte del imperio romano...)
más Guyana quizá (los ingleses algo de romanos fueron)
...

Posted by: Alberto at Noviembre 13, 2007 08:43 PM

si vinieron españoles a America a conquistar tu no puedes saber si fueron parientes tuyos o no,me parece que el pasado imperialista de españa es un hecho ya mas que pasado y distante y que aunque quieran algunos seguir creyendo o añorando, ya no existe mas, como los dinosaurios esta existinto y podrido y no debe quedar mas que en los libros de historia,si bien nosotros, la gran mayoria de los que vivimos en este continente hace mucho que perdonamos, olvidamos, porque quien olvida corre el riesgo de cometer el mismo error.
Si bien hay personas grises como el gorila chavez que haras de hacerse notar recurre a mentar esas partes de la historia para beneplacito otros politicos de ideas similares, no veo porque tengas que incluirnos a todos en el mismo paquete, pues la voz de los politicos no refleja por lo general las ideas o deseos de su pueblo, te recuerdo las multitudes que se manifestaron en españa para pedir la no intervencion en el conflicto de Irak, y aun asi, el gobierno en turno decidio que entraban.Ahi las victimas del bombazo en la estacion de atocha bien pudieron decir que ellos no decidieron ir, por lo que son inocentes; Pero asi se cocinan las cosas en este mundo chico, quien quiere jugar ese tipo de juegos tiene que aprender a aceptar las consecuencias.Yo creo que al igual que el rey le dijo a chavez, en America (ibero, latina como les de la gana de llamarnos )en España tambien a muchos habria que decirles : PORQUE NO SE CAllAN ?? Ya que las palabras que emiten no arreglan nada y si como la hiel amargan las cosas.
saludos desde Mexico, de una mexicana matrimoniada con un ciudadano Español nacido en Catalunya.

Posted by: Julia at Noviembre 13, 2007 08:46 PM

Pues a mi no me gusta eso de Latinoamérica.
Latinos somos españoles, italianos, franceses y en menor medida los ingleses, que fueron conquistados y asimilados por una cultura proviniente del Lathium, la región de donde venian los romanos.

Me gusta mas lo de Iberoamérica.

Posted by: zehio at Noviembre 13, 2007 08:51 PM

Estoy de acuerdo con bastantes cosas que se dicen, especialmente con lo de las empresas españolas. Es que pretender culparme a mi ciudadano de a pie de las piratadas que hagan Telefonica, Repsol o el Santander, cuando nosotros las sufrimos desde hace mucho en vivo y en directo, me parece una gran injusticia.

Posted by: Leon at Noviembre 13, 2007 08:52 PM

Estoy con Rafael, los gobiernos corruptos han proliferado en América Latina y no precisamente por España. No hay nada más inútil y falso que buscar un enemigo exterior para echarle las culpas. Los españoles ni se han llevado el petróleo de Venezuela, ni las riquezas de Argentina. Los países con mayor bienestar no basan su riqueza en los recursos naturales, los otros sí. Otra cosa es que gobiernos corruptos privaticen servicios y cobren su mordida por ello, pero eso pasa ahí, con gobiernos de ahí y mordida de ahí. Por cierto, también se dan buenas mordidas en España.

Posted by: José at Noviembre 13, 2007 08:56 PM

Pues a mi me gusta mas ser simplemente Americana.
de raza humana habitante del planeta tierra.
todos somos victimas de un grupo de enanos mentales que se llaman asi mismos " lideres politicos " y que al proferir insultos y descalificaciones unos contra otros, nos involucran a todos nosotros que nada tenemos que ver con sus intereses ocultos, y torcidos, pero si caen en terreno fertil como las personas debiles adquieren un buen quorum de seguidores es asi como florecen y gobiernan entes como bush, chavez, en el pasado hitler...etc etc.

Posted by: Julia at Noviembre 13, 2007 09:05 PM

Lo que es seguro es que los conquistadores y los demás que fueron a america no son mis/nuestros antecesores. Parientes... lejanos tal vez, pero son los antecesores directos de todos los criollos que hoy se enorgullecen allí de no ser indios y de casi todos los demás en uno u otro grado. El argumento tiene más importancia de la que parece, porque si a nosotros nos vincula la cultura, a ellos les vincula la sangre y la chorrada de echar la culpa a la metrópoli se desmonta ella sola. Yo he tenido ocasión de usar el argumento con criollos de Colombia y Méjico y es demoledor. Callan al instante en sus reivindicaciones anticolonialistas.

Posted by: Anonymous at Noviembre 13, 2007 09:13 PM

Nadie está culpando a los ESPAÑOLES. Las numerosas referencias que Chavez hace sobre el "club de ex-presidentes", el monarca que controla política exterior de España, y empresas Españolas, se refieren a esa pequeña élite Española con grandes intereses, intereses que, por cierto, les llevaron a apoyar el golpe del cual se sigue quejand (Chavez).

Chavez no ha insultado a los españoles. No ha llamado fascista al pueblo español sino a Aznar, y con sus razones (discrepemos o no, son sus opiniones, y es libre de expresarlas).

Solo ha sido un encontronazo entre dos dirigentes (porque queráis o no, el Rey sigue siendo el jefe de estado, a mi parecer injustamente). El que los medios de comunicación y una buena parte de los españoles quieran hacer de esa bronca un asunto de patria, raza, o nacionalismo, solo demuestra que en el fondo queda una gota de racismo.

En mi opinión (y soy Español, venid a Valencia a visitarme si os apetece: barrio obrero Benicalap), estoy bastante de acuerdo con algunos puntos de los iberoamericanos (también prefiero ese término al de latinoamericano, que incluso incluiría trozos de Canadá -quebec etc). España *sí* sigue explotando recursos de iberoamerica. El gobierno (representando al pueblo) elige respaldar los intereses de empresas que ningún bien nos hacen al pueblo.

Para dejarlo más claro, el gobierno traiciona a España, mira por los intereses de unos pocos, y los Españoles desinformados siguen la marea de los medios de comunicación en arremeter contra los iberoamericanos, tachándolos de orgullosos y racistas, cosa en la que españa no se queda corta, y sino mirad los gritos de democracia nacional, racistas, y españoles. Si no estás de acuerdo con este tipo de manifestaciones del racismo en españa, tu obligación es luchar contra eso, no defenderlo con excusas baratas (que es lo que muchos damos, en mi opinión humilde).

Posted by: vicen at Noviembre 13, 2007 09:19 PM

Estoy completamente de acuerdo con los argumentos de Íñigo; de hecho, me ha sorprendido hasta qué punto coinciden con los míos (vivo en Amsterdam, la mayoría de mis amigos son americanos, y estos argumentos, por desgracia, tengo que sacarlos de cuando en cuando).

Posted by: Misael at Noviembre 13, 2007 09:39 PM


me parece incompleto el "post", se echa de menos algun parrafo echandole la culpa a Aznar.

Posted by: Nakaira at Noviembre 13, 2007 09:40 PM

vicen, ¿estas seguro de que nadie echa la culpa a los Españoles?. Juraría que no hago mas que leer eso mismo por muchisimos sitios desde hace un par de dias.

Estupendo post. Ciertos puntos podrán ser mas o menos matizados pero, en esencia, plantea una cuestión clave, y es que rebuscando en el pasado no se resuelven los problemas presentes y mucho menos se construye el futuro.

Posted by: Wulf at Noviembre 13, 2007 10:36 PM

Si bien ninguno de los que estamos hoy vivos tenemos la culpa de lo que pasó hace cientos de años, no es cierto eso que pones de que los que se quedaron en España NO eran conquistadores y los que fueron a las Américas SI lo eran.

En un amplio porcentaje de los casos, los conquistadores fueron y luego VOLVIERON a España con las riquezas de América. De hecho, los que se quedaron se enriquecieron gracias a los tesoros que volvían, aunque sin ensuciarse las manos.

Decir que los que se quedaron no tienen la culpa de nada es como decir que Bush no tiene la culpa de lo de Irak, sino que sólo la tienen los soldados que fueron allí.

También hay que decir que las poblaciones nativas no eran comunidades hippies que vivían en paz y armonía hasta la llegada del "malvado conquistador español". En muchos casos, la vida de algunos pueblos mejoró substancialmente con la llegada de los Españoles (y de los Portugueses y de los Ingleses, etc). Algunos pueblos eran absolutamente sanguinarios (como los Aztecas) y la llegada de los Españoles detuvo masacre tras masacre (aunque provocó otras de cosecha propia). No se debe generalizar y decir que todo fué malo, ni tampoco que todo fué bueno.

Posted by: Andy at Noviembre 13, 2007 10:39 PM

Anonymous,Mexico se escribe con X, y no con J, como se empeñan en hacerlo, ignorando el origen de la palabra, por otro lado en Mexico y en todo el mundo hay gente como ustedes que tanto se empeñan en dividir a los humanos por colores, pero ya que tanto se empeñan en tratarnos a los Americanos con tantos " distintivos y coloridos" apelativos aqui les va uno: GACHUPINES, que es como los aztecas llamaron a los que en su momento vinieron,y si bien no fueron sus parientes cercanos los " conquistadores" tampoco son los nuestros aquellos indigenas " conquistados " pero no cabe duda que se hizo buen trabajo porque siglos despues aun estamos aqui gastando tiempo hablando de la misma porqueria, profiriendo si bien no balas o derramando sangre española o indigena y porque no, la de la parte que mas sufrio todo aquello LA MEZTIZA,seguimos alimentando el odio, la segregacion, unos porque se sienten mas y otros porque se sienten menos.Y si bien las castas indigenas no vivian en paz precisamente, Europa tampoco, pues todo lo que se rabo fue para volver a llenar las arcas españolas que despues de cientos de años de luchas contra los moros estaban vacias, pero dicen que la vida de los indigenas mejoro con la conquista, seguramente los miles de indigenas muertos por las enfermedades traidas de europa son parte de esa mejora,los miles que fueron hechos esclavos en las haciendas, tambien seguramente les mejoraron la vida, la destruccion de los codices con informacion preciosa,invaluable e irrecuperable por los monjes, supongo que su historia no les habla de auto de Fe de Maní,en Yucatan, donde se quemaron codices mayas,por Fray Diego de Landa, pero claro, tambien eso fue parte de la mejora, tambien de la destruccion de las ciudades,cuyas piedras de templos fueron usadas para eregir iglesias, plazas, tambien eso fue parte de la mejora....caray : GRACIAS !!!creo que seguis siendo un grupo de ignorantes, ignoran su propia historia,desconocen la nuestra,afortunamente no toda es españa es como unos cuantos de vosotros, y afortunamente no todos los Americanos somos como aquellos que se la pasan lamentando lo que hace siglos paso.Yo soy Mexicana,( con "x " ) Mestiza y me siento orgullosa de serlo, Tanto como mi marido se siente orgulloso de ser catalan.y la verdad me parece una real PENDEJADA esta cuestion racista,de aquellos que siguen viviendo en un imperio que hace siglos se extinguio y esta enterrado de cabeza para nunca mas volver,y para su desgracias tendran que irse a un oscuro rincon a seguir rumiando su odio y su amargura.Solamente se odia o se desprecia lo que no se conoce.

Posted by: julia at Noviembre 13, 2007 11:33 PM

Mira Iñigo, no tienes por qué replicar si no te sientes culpable.

Primero, no englobes todas las quejas y reproches de los ciudadanos latinoamericanos en el discurso indigenista y neocolonialista. Es una generalización que no se condice con la realidad.

Sí, muchos se quejan de las multinacionales españolas. Pero, no las sufren igual que vos. Aquí tienes a tu favor al gobierno de España, allí los ciudadanos tienen, con suerte, a su favor su gobierno y en contra a la empresa Y al gobierno de España.

La situación NO es simétrica. La diferencia de poder entre los mayores bancos del mundo (españoles) mas el apoyo del estado de la 8va potencia mundial (España) y los habitantes (ni los llamo consumidores) de algunos de los países mas pobres del mundo es bestial. Llamarlos victimistas porque no se defienden es, además de equivocado, cruel. Recuerda Bhopal.

Los españoles venís criticando a EEUU, su gobierno y sus multinacionales desde hace años y con razón.
Pero ahora, gracias al crecimiento de España, las grandes empresas españolas se comportan igual. ¡Es el capitalismo! Y el gobierno español no hace otra cosa que defenderlas que, por desgracia para los otros, es como debe ser!
Aceptad las críticas, entonces. Vienen sin odio, te lo puedo asegurar. ¿Has dejado alguna vez de escuchar eso de "Madre Patria"?

Posted by: herchu at Noviembre 14, 2007 12:16 AM

Perdón, el comentario anterior se dirigía a Rafael, no a Iñigo.

Posted by: herchu at Noviembre 14, 2007 12:21 AM

Bravísimo!!

Posted by: DRoBeR at Noviembre 14, 2007 12:26 AM

No entiendo este artículo.

Parece que habla de los Venezolanos y Bolivianos. ¿A lo mejor se refiere también a los Cubanos y Puertoriqueños?. ¿Argentinos, Mejicanos?, ¿Brasileños?, opss!!!.

Los españoles somos Latinos. Muchos Norteamericanos nos identifican como Latino-americanos o Sudamericanos... a pesar que somos latino-europeos.

¿Y que pensaís de los eslavos y de los arabes?, ¿Son una raza como los latinos?, o los ¿sudamericanos?. Si no lo son, no se puede hablar de racismo...

Posted by: kalimero at Noviembre 14, 2007 08:58 AM

Estoy totalmente de acuerdo con herchu. Parece que hemos alcanzado el nivel supremo de desarrollo: Privatizo mis gigantes, y como ya no son estatales sino privados, pues a mi no me acuséis de las tropelías que por allí puedan hacer.

Ahora bien, nuestro gobierno poniendo todo el empeño en que los cuatro dueños se forren. Y a mi también me cobran, no me regalan las cosas. Así que a mi también me esquilman. Y tan anchos.

Sólo ha faltado la máxima neoliberal y ultracapitalista de "mejor que nuestras multinacionales estén alli y paguen una miseria a quien quiera que tengan empleado, niños inclusive. Al menos cobrarán más que con sus empresas y podrán desarrollarse". Lo que viene llamandose neoesclavitud.

Posted by: Marlango at Noviembre 14, 2007 10:15 AM

Dice Íñigo:

"--Si hay españoles que fueron a América a conquistar no son mis antepasados, sino los de los sudamericanos..."

Eso es una estupidez. El dinero y las riquezas de Latinoamérica no se quedaron allí, sino que en gran medida volvieron a la metrópolis para beneficiar a los que aquí se quedaron, al menos a las élites. En ese proceso se explotaron y exterminaron a muchos pueblos americanos, que murieron para que aquí algunos disfrutasen de enormes riquezas. El argumento es una forma muy cutre de escurrir el bulto, la verdad.

"--¿Europeización racista? "Soy indio y negro, pero poco blanco" dijo Chávez. Eso es racismo, inverso, pero racismo. ¿Han oído a Zapatero, Aznar, el Rey, etc decir algo parecido?"

Mentira. Que Chávez pudiera ser racista no exime a los dirigentes y la gente española de serlo también. De hecho, Aznar ha despreciado los movimientos indigenistas (palabra que para él ya tiene connotaciones negativas) por ser, simplemente, indigenistas (o sea, defensores de los intereses de la mayor parte de la población de muchos países latinoamericanos). Y a nivel popular, por algo llamamos sudacas a los sucadas... las palabras no se inventan si no hay base social y prejuicios para sustentarlas.

"--Claro que existen tufos racistas en España, especialmente con el jersey de Evo Morales (tengo uno parecido, los venden en HyM)..."

Sí. Gente como FJL son lo peor, pero son españoles, están en medios de comunicación públicos y tienen una audiencia millonaria. Eso dice mucho de nosotros los españoles. Decir que también se meten con muchos españoles no cambia eso.

"--El Rey perdió los papeles. Y punto. Ya está. Ni imperialismo, ni chorradas de ésas..."

¿Lo dices tú? ¿Se lo has preguntado al Rey? ¿Por qué el Rey tutea a Chávez, dejando de lado todas las normas básicas de educación? ¿Es más el Rey que Chávez? ¿Acaso Chávez es menos jefe de estado que el rey? ¿Quién es el Rey, figura supuestamente "decorativa", que tanto decimos por aquí, para hacer callar a otro jefe de estado? ¿No es esa la labor del presidente/presidenta de la reunión?

"--Las empresas españolas esquilman Latinoamérica. Y España, amigos latinoamericanos, y España. A mí, el dinero que trae Telefónica de allí no me lo reparte, a mi Telefónica me cobra factura por mi teléfono..."

¿Y qué? O sea, que las empresas americanas en Irak, que también cobran la gasolina a los americanos, no tienen nada que ver con el país donde tienen la sede y que tanto defiende sus intereses... El gobierno de España defiende los intereses de las multinacionales españolas, lo que nos implica a todos los españoles, indirectamente, en sus fechorías, igual que hace el americano con las suyas. Y la CEOE, junto con el cobierno de España del momento, apoyó el fallido golpe de estado del 2002 en Venezuela. ¿Eso nada tiene que ver con nosotros?

"--El incidente del jersey con Evo Morales ocultó que en aquel momento España perdonó gran parte de la deuda a cambio de que fuese invertida en educación. Si se quiere menos imperialismo, entonces hay que concentrarse en esta información y no en si algún incompetente (léase Rajoy) destila tintes racistas."

El otro día decía Morales en una entrevista que a raíz de la renegociación de los márgenes de las petroleras españolas en Bolivia y la recuperación de las fraudulentas "propiedades" que tenía Repsol en ese país (Repsol se fue a la bolsa newyorkina a poner a su nombre reservas de gas de Bolivia sin notificarlo siquiera al gobierno de ese país del momento); a raíz de esos actos soberanos, España se ha desentendido de la condonación de la deuda externa boliviana. Morales lo dice más fácil: "después de la nacionalización, se acabó programa de ayuda y se acabó condonación de la deuda externa. Se nos prometió, pero nada de nada".


Por favor, señores, son argumentos de parvularo...

Posted by: jj at Noviembre 14, 2007 01:54 PM

Hace mas de 500 años ustedes españoles llegaron y acecinaron a nuestra gente a la que llamaban indios han robado en oro lo que equivale en peso tres veces el planeta tierra se hacen ricos con lo que roban y ahora quieren que olvidemos y ademas dicen que son nuestros antepasados y no los suyos los que lo hicieron ¿es un chiste verdad? olvidar nuestro pasado seria como negarnos olviden ustedes nosotros nunca lo olvidaremos y algún día se lo cobraremos españoles racistas

Posted by: Anonymous at Noviembre 14, 2007 02:59 PM

"han robado en oro lo que equivale en peso tres veces el planeta tierra"

Flipado me he quedado, mirusté. No se preocupe mi amigo transoceanico. Ese oro que les robamos nos lo quitaron a nosotros los rusos en 1939.

Lo que no se es como Moscú no se ha hundido bajo taaaan enorme peso en oro...

Posted by: Kurtz at Noviembre 14, 2007 03:37 PM

Y yo voy ahora y me quito el sombrero ante tan acertado análisis.

Posted by: Ponzonha at Noviembre 14, 2007 04:37 PM

"¿Quién es el Rey, figura supuestamente "decorativa", que tanto decimos por aquí, para hacer callar a otro jefe de estado?"

Quizás sea buen momento para recordar que quien estaba impidiendo que otro hablara (Zapatero, en uso de la palabra) era el ínclito Hugo Chávez.

Claro que cuando se empieza por considerar un acto simplemente soberano una nacionalización de bienes privados, lo de que no se le consienta al presidente de la república bolivariana avasallar a quien se le antoje queda en anécdota.

Aunque tampoco nos vamos a sorprender: Felipe González se tiró 12 años culpando de todo a la herencia franquista y Aznar 10 años culpando a la herencia socialista; es coherente que países que llevan más de un siglo siendo independientes sigan culpando de todo a la antigua colonia.

Posted by: tp at Noviembre 14, 2007 04:44 PM

En Portual soñaban (y sueñan) con que el Rey Sebastián vuelva en un caballo blanco y les devuelva su grandeza perdida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sebastianismo

Este "sueño nacional" sólo demuestra una cosa: complejo de inferioridad. En España no tenemos ningún "sueño nacional", sólo sabemos que para que nuestro país prospere debemos hacer lo mismo que hicieron nuestros padres y abuelos: trabajar. Sólo el trabajo llevó a España desde la completa destrucción tras la guerra civil a la buena situación actual.

Conozco menos Iberoamérica, pero sé que su "sueño nacional" es que se les devuelva el oro robado por "los españoles". Mi ciudad, Mérida, fue destruida por Muza pero jamás se nos ha ocurrido ir a Damasco a llorar y yo me arrancaría la mano antes de escribir en un foro que la culpa de los males de Mérida la tienen los árabes. Los holandeses se defendieron del ejército español destruyendo sus diques e inundando sus propios campos. Los emeritenses, españoles u holandeses no eran hermanitas de la caridad, cuando juegas a la guerra ganas o pierdes y has de aceptarlo. Ni los españoles ni los holandeses tenemos mentalidad de colonia, si algo no me gusta de mi ciudad trabajo para cambiarlo.

Pero en Iberoamérica es diferente. Falsean su pasado (los aztecas no conquistaban a nadie, no robaban a los toltecas, no mataban...) para inventarse una Arcadia en la que no existía la opresión (Subcomandante Marcos por ejemplo), necesitan creerse víctimas y esperan que las empresas españolas sean ONG que repartan sus beneficios (¿alguien en España cree algo así de Wolkswagen?) con lo que legitiman al demagogo de turno para que cree una situación jurídica impensable en un país serio.

No voy a defender a ninguna empresa española, pero creo que ese victimismo no ha llevado hasta ahora a buen puerto a Iberoamérica. En lugar de vender sus empresas, agarrar el dinero y llorar, creo que deberían mirar a España y tomar ejemplo.

Imaginemos que el "sueño nacional" iberoamericano se cumple. Es decir que el oro vuelve a América. Como jamás admitirian que se les entregase a los descendientes de los aztecas para que estos, a su vez se lo devuelvan a los tlaxcaltecas, imaginemos que España da la parte correspondiente a cada iberoamericano (sería una indignidad pero la mayoría aceptaría) ¿se resolverían los problemas de la zona? No, simplemente aumentaría un poco el consumo y subiría la inflación. Imaginemos que ese dinero se da a los gobiernos ¿lo invertirían en crear una clase media potente? No, sucedería lo mismo que sucede ahora con el petróleo.

Posted by: Dr.Turbio at Noviembre 15, 2007 10:51 AM

Corrientes políticas sudamericanas:

CHAVEZ: Para cual todo mal sudamericano es por culpa de la influencia de otros estados y potencias. La revolución bolivariana podrá con todo.

VARGAS LLOSA: Para cual todo mal de Sudamérica es culpa de los indios, que son vagos. Los USA y Europa solo quieren ayudar y bien harían en hacerles caso en todo de lo buenos que son, ¡oye!.

LULA: Para el cual todo mal de Sudamérica consiste en que Petrobras no tiene el monopolio del gas y del petróleo. Pero los sin tierra, siguen sin tierra que se sepa.

BACHELET: Que a todo el mundo cae bien en el occidente rico, y realmente no sé porqué, ya que su gente pasa la misma o más hambre que en la Argentina de Kirchner.

KIRCHNER & WIFE: Hay frases como la de “cada uno se merece lo que tiene” que hay veces que vienen como anillo al dedo. ¡Recordad que estos votaron a Menem DOS VECES! Y luego hay que escucharlos hablar de que ellos son los “europeos” de Sudamérica. Me descojono.

Con semejante elenco más le valdría al Sur hacerse revisar el tema de la vista. Porque se van a encontrar que tienen una viga en el ojo, como en la famosa parábola.

PD: Ahora, que los USA y Europa dejen de dar por culo también ayudaría un poco. Las cosas como son. Aunque yo no contaría con ello, dicen por ahí, que esos vicios son complicados de corregir.

Posted by: Marcus at Noviembre 15, 2007 01:12 PM

Julia, como casi todos los mexicanos demuestras bastante ignorancia en tus comentarios sobre la Historia de la conquista y colonización de América.

Para empezar no sé de dónde sacas que la X de MéXico demuestra "el origen de la palabra". Como deberías saber los aztecas, o mexicas como ellos se llamaban a sí mismos no conocían escritura alfabética alguna (otra muestra de su extraordinario "desarrollo").Fueron los españoles quienes escribieron así el vocablo, porque en ese tiempo la X se pronunciaba como una aspiración (a modo de la H inglesa. Tal como se lee, hoy sería más correcto en español escribirlo con J pero se ha mantenido así y ya está.

Por supuesto que los conquistadores cometieron abusos (juegos de niños al lado de lo que los aztecas hacían a sus pueblos tributarios, razón de peso para que estos ayudaran a los españoles)y también los colonos pero deberías tratar de ponerte en la mentalidad de una persona del S.XVI para entender que si hoy en día el hombre explota al hombre qué no iban a hacer en ese tiempo. No obstante te recomiendo que te informes sobre las leyes proteccionistas de los indígenas que se dictaban en la metrópoli y que muchos colonos descontentos con la Corona se saltaban en cuanto podían porque les impedía abusar del indígena.

Esos pueblos que vivían en el Neolítico (ni siquiera en la edad de los metales) iban a ser conquistados tarde o temprano por pueblos más avanzados cultural y tecnológicamente. Suerte que fuimos los españoles y no los ingleses, franceses u holandeses... Pocos mestizos como tú habría en México...

Por no hablar de la gran mentira de la "liberación" con la independencia en el S.XIX, la cual fue hecha por los "criollos españoles" para liberarse del control de Madrid. Sus primeras medidas fueron apropiarse libremente de los territorios comunales indígenas protegidos por la corona (los famosos "ejidos" que abundan en Chiapas desde que se les devolvieran con la revolución de Zapata y Villa)y prohibir lenguas como el Nahuatl, Maya, etc, para controlar mejor a la población... Mira sino quien tiene aún el poder en esos países y quienes siguen siendo los deheredados indígenas...

Posted by: RAFA at Noviembre 18, 2007 06:14 AM

Iñiguez (o Rafael es lo mismo) hacen varias aclaraciones para pensar con la cabeza y no con la bandera, como él dice, a cada uno de sus pensamientos los cuales reproduzco para darle consecutividad, yo adjuntaré los míos; en una época tal y como dice Galeano donde los únicos valores humanos que valen son los que se cotizan en la bolsa, quizás no vendría mal hablar con la boca, pensar con la cabeza pero mirar de vez en cuando a la bandera, lástima sea tan buen discípulo de Aznar que no responda nunca los emplazamientos que se le hacen.
Varias aclaraciones para hablar con la cabeza y no con la bandera:
--Si hay españoles que fueron a América a conquistar no son mis antepasados, sino los de los sudamericanos. Mis antepasados se quedaron en España, por eso yo he nacido aquí, mientras que los antepasados de muchos que hoy hablan de conquista son los que fueron allí a conquistar, por eso ellos han nacido allí. Si se quiere acusar a alguien, que revisen quienes son sus tatatatatarabuelos. A mí me parece una pérdida de tiempo, pero como decía acertadamente alguien antes, es estúpido, pero existe.
Gracias Iñiguez por advertirle a los futuros iraquíes que los norteamericanos actuales son sus padres, porque tu si no te tragaras la idea que fueron a liberar ese país, tu sabes bien que fueron a conquistar petróleo e influencia geopolítica, nada nuevo bajo el sol, cambia el recurso natural y verás que es lo mismo que buscaron aquí tus o “nuestros antepasados” según tú; además de periodista demócrata eres muy observador, de hecho no se como nadie se había dado cuenta que Evo Morales es descendiente de un puro madrileño y una castellana, se le ven los rasgos típicos, solo le falta gritar un poderoso ¡Oleee!. No se como tampoco nadie se había dado cuenta antes de que los antepasados de los indios de la india fueron los ingleses, si puede apreciarse fácilmente que los nativos de aquel país tienen los rasgos típicos de los anglosajones, su mismo pelo rubio y ojos verdes; perdónanos no habernos dado cuenta que los ejércitos reales cuando fueron vapuleados en Ayacucho permanecieron en Latinoamérica, no se retiraron a España, fueron las tropas de Bolivar y Sucre los que se fueron para allá, ¡que embrollo!, ahora no se si Iñiguez debía de ser el Bolivariano, y Chávez el defensor de los ejércitos realistas, en fin yo seguía pensando mal y creí que los miles y miles de “soldaos” españoles que llevaron en Cuba una de las guerras de exterminio mas bochornosa de toda la historia, que luego de ser prácticamente derrotados por nuestros mambises y que los norteamericanos oportunistamente terminaron masacrándolos en 1898, se habían evacuado y embarcado hacia España, desde varios puertos cubanos, usted me ha hecho comprender que en realidad ellos se quedaron y se evacuaron los libertadores, a lo mejor estamos cruzados y usted es el descendiente de un mambí, ahora es que entiendo porque me gusta tanto la música española. ¿Le gusta a usted la salsa y el son?

--¿Europeización racista? "Soy indio y negro, pero poco blanco" dijo Chávez. Eso es racismo, inverso, pero racismo. ¿Han oído a Zapatero, Aznar, el Rey, etc decir algo parecido?
Pero el oído no lo tienes igual a ese poderoso sentido de la deducción, Chávez no dijo poco blanco sino “soy indio y negro y un poco blanco”, que no es lo mismo, o sea que reconoce que tiene una mezcla de razas como todos en este ajiaco de lo real maravilloso de Latinoamérica, que también incluye sangre española por supuesto, y claro que Zapatero, Aznar y muchísimo menos el rey no dicen nada parecido, ellos están seguros que son blancos, visigodos rubios de dientes rubios y ojos rubios ¡Dios salve al rey! Pero a Dios gracias que el rey no tenga que decir que tiene “un poco de negro”, o de árabe, porque si nos atenemos a su definición muy suya de que los conquistadores son los antepasados de los conquistados, los árabes son los tataratataratarabuelos de muchísimos españoles, ¿o es que eso así no funciona para ustedes? Orgullo debían tener de eso, porque según la leyenda los árabes del rey Marsíl le partieron la crisma a Roldán y sus invasores francos en Roncesvalles, aunque también se dice que no fueron los árabes sino los vascones u otras tribus navarras de por esa zona, pero eso no ayuda, a Aznar le sonaría antecesores de ETA pues están muy próximos al país vasco y tal como aquí se dice cada vez que pasa algo y no se sabe quien fue el causante “la culpa es del totí” para ese señor cada vez que suena una bomba, le dan una galleta a alguien o cae un meteorito la culpa es de ETA tal y como sucedió en los lamentables atentados de Madrid.
--Claro que existen tufos racistas en España, especialmente con el jersey de Evo Morales (tengo uno parecido, los venden en HyM). Pero son los mismos que aquí hablan de zETAp, o de romper España, etc... e insultan a gran parte de los españoles tanto o más que a ningún latinoamericano. Meterlos en el mismo saco con el resto de españoles es injusto, sobre todo para España.
No entiendo el chiste del jersey de Evo, lo que entiendo es que te estás burlando de un jefe de estado que merece respeto vista lo que vista, el mismo que tu quisieras que tuviera el mundo para tu rey, que sin embargo se cuelga sus bandas y medallas ganadas en ninguna guerra, mientras que Evo no viste de cacique, solo usa humilde ropa, será quizás que pienses como un cubano (porque de que los hay lo hay) radicado en Colombia que posiblemente ya sintiéndose superior, una vez me hablaba despectivamente de Evo como “El indio” dando a entender el analfabeto, el incapaz o sabrá Dios que cosa, sin detenerse a pensar la opinión puede tener de él por su ascendencia campesina cubana y mestiza la extrema derecha blanca de muchos países, o a lo mejor coincides con los blancos que atacan a los que usan trajes típicos (y a lo mejor hasta jerseys), en Sucre; pero en una cosa estás muy equivocado, aquí nadie mete en saco a todos los españoles, siempre se dice el gobierno, a nadie por acá se le ocurre pensar mal del muy estimado pueblo español donde tantos amigos tenemos, de hecho yo con ser cubano el que me hable mal genéricamente de los españoles tiene que saber, que sea quien sea entramos en una polémica que puede terminar donde quiera que termine el ofensor, y estoy seguro así piensan todos esos lideres y simpatizantes de los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, hablar mal de las trasnacionales no es hablar mal de los españoles porque como dices en otro lugar a los españoles también los esquilman, de hecho fue bochornoso el caso de Dintel, prospera empresa adquirida por Mas Tec, firma de Miami que mediante un proceso fraudulento y por operaciones sucias de las llamadas ingenierías financieras dejó sin trabajo a varios miles de trabajadores españoles, y todo propiciado, ya que criticas a los incapaces gobiernos del lado de acá, por un agradecido admirador de los cubano americanos llamado José María ya tu sabes cual es el apellido, este enorme robo a los obreros de tu país debes de conocerlo bien Iñiguez, aunque por mecanismos legales no se pueda probar el bluff, tu que estás tan bien informado debes saber lo que significa para cientos de familias quedar sin trabajo para que unos pocos se les llenen mas los bolsillos y todo propiciado por su propio gobierno, de esos robos se habla mal aquí sea donde sea que se abuse del obrero, no confundas.
--El Rey perdió los papeles. Y punto. Ya está. Ni imperialismo, ni chorradas de ésas. Quien tiene el poder es Zapatero y dio una lección de tolerancia. Sospecho que el incidente del Rey permite a muchos interesadamente evitar que se cuestione si algunos de los líderes allí presentes serían capaces de defender a su rival político exigiendo respeto. Creo que en gran parte de Latinoamérica esto es difícil (en Venezuela imposible) y muchos no quieren hablar de ello. Eso sí es "europeización" y no el tinte racista que alguien ha dado antes a esta palabra.
El rey no perdió los papeles se comportó como se comportan los reyes, solo que se equivocó pues a quien tiene que mandar a callar es a ustedes que son sus súbditos y gastan toneladas de papel en pleno siglo XXI admiradose de todo lo que hace la realeza, lo que come viste y hasta de lo que defeca, porque el poder lo tendrá Zapatero pero el rey es el jefe del estado español y no solo mandó a callar a Chávez sino que se levantó y se fue cuando Daniel Ortega le recordaba a Zapatero algunas cosas que debía recordarle para que estuviera viniendo a darle lecciones a los “indios”. Lo mejor que tuvo el asunto es que quiéralo tu o no, quieran a Chávez o no, la visión que se tiene del rey ahora aquí dista mucho de la respetuosa que se tenia tiempo atrás y que se había ganado con su atemperamiento y diplomacia, ¿Por qué el rey no se levantó y se fue cuando Aznar prepotentemente dijo –Un rey de España irá a Cuba cuando toque-?, y no me vengas con cuento de poder real o no, porque para otras visitas no se anduvo con tanto respeto, ¿Porque no se fue cuando Jeb Bush llamó a Aznar en su presencia presidente de España en vez del gobierno español? ¿Por qué no mandó a callar a Aznar cuando casi toda España (sus súbditos) se opuso a enviar tropas a Irak y el lo hizo? Por otra parte al parecer no tienes idea de lo que sucede en Venezuela, porque allí existe toda la libertad de expresión que quieras, los lideres de la oposición hablan lo que le da la gana y con más difusión que Chávez pues la prensa es de ellos, preparan golpes de estado y quedan en libertad, hay marchas políticas todas las que quieras, hubo paros petroleros, y cada vez que se toma una decisión se somete a referéndum cosa que no hizo Aznar para mandar españoles a Irak, y ¿cual fue la tolerancia de Zapatero? Porque lo que yo vi fue una defensa a capa y espada de un rival por el poder porque la política es la misma, solo cambian los matices, ¿Porque no pudo responder que hace España en la OTAN cuando ya no existe el bloque socialista como lo interpelo Ortega indirectamente pero más claro que el agua?, o ¿Que es lo que hace la OTAN repartir caramelos y galletitas?, porque ya lo dijo quien lo dijo, cuando se reúne el consejo de seguridad es cuando el mundo está mas inseguro, y el gobierno español como miembro fiel de esa organización, al menos hasta hace un tiempo cada vez que el consejo de seguridad (presionado no voy a decir por quien) tomaba una resolución contra alguien, se apuraba en secundar el cañoneo contra quien fuera; la palidez de Zapatero y su alineación con Aznar fue tan visible que cuando se disfrazó de buena voluntad ofreciendo una leal competencia por mejorar los niveles de salud en Bolivia con sus ambulancias contra los médicos de “otros países”, no fue capaz de reconocer que esos “otros países” era Cuba que tiene una proporción de 1000 médicos contra 1 de todo el resto de los países del mundo juntos, que pudieran altruistamente prestar servicio en Latinoamérica, ¿Cual es su tolerancia si no fue capaz ni de ver esto?, tolerancia con su adversario político hubiera sido si hubiera dicho que sus ambulancias (que no son seres humanos ni sienten ni dejan familias atrás) colaborarían por mejorar la zona con los médicos cubanos que estaban prestando servicios hasta en las selvas mas intrincadas de Bolivia, tal y como está mi esposa, porque quiere no porque nadie la obligó.
--Las empresas españolas esquilman Latinoamérica. Y España, amigos latinoamericanos, y España. A mí, el dinero que trae Telefónica de allí no me lo reparte, a mi Telefónica me cobra factura por mi teléfono. A mí, Iberia no me regala los viajes, me los cobra. Repsol no reparte gasolina entre los españoles, se la cobra. Y estoy absolutamente de acuerdo con lo dicho previamente: las empresas son independientes, España es una sociedad de libre mercado. Quien debe controlarlas en Latinoamérica son los Gobiernos latinoamericanos. En Ecuador o Bolivia han dado pasos, acertados o no, pero valientes, en este sentido. Acusar a Iberia y a España de esquilmar Aerolíneas Argentinas... en fin, quien puso a la venta las Aerolíneas fue el Gobierno argentino, no el español. Y si presionan desde España, hagan política, y no cedan. ¿Cuántas presiones recibió Zapatero de Estados Unidos para no retirarse de Irak? ¿Hubiese sido excusa para quedarse? Asuman sus responsabilidades, porque el victimismo es una pérdida de tiempo.
Ahora si estamos de acuerdo, es decir tu lo estás con Chávez, con Ortega, con Evo, con Correa y con otros más, son los gobiernos corruptos, peleles como dice Ortega, pitiyanquis como dice Chávez lo cual en definitiva todo eso no es mas que los que venden su país porque piensan en sus bolsillos no en su pueblo, y es a lo que se le quiere poner freno y lo están haciendo esta nueva hornada de lideres nacionalistas y honestos, pero entonces se buscan el odio de EE UU, de Europa y hasta el tuyo, cuando intentan cambiar las cosas –Sacrilegio- hasta la iglesia los anatemiza por atentar contra el libre mercado, se buscan golpes de estado, que los super agentes norteamericanos operen desde los puesto de mando en que se convierten las embajadas norteamericanas, lleguen los Zapateros moderados a dictar recetas que son para eso mismo y los de línea dura como Aznar a crear fundaciones para organizar la oposición interna. Por otra parte no creo que Zapatero sea tan valiente para retirarse de Irak contra la presión de EE UU, se retiro de Irak por la presión del pueblo español que no botó por él, sino contra Aznar como castigo político por meter jóvenes soldados españoles donde nada tenían que hacer ni nadie los había llamado, y le costo a España cientos de victimas inocentes, eso lo vio el noble pueblo español y condicionó a Zapatero y eso tu lo sabes bien así que no vengas con la historia de que Zapatero se le paró en 32 al director de la orquesta, que nada mas mira un poco serio y los gobiernos de muchos países europeos caen de rodillas.
--Es cierto que desde España algunos empiezan a pensar de forma imperial, pero observo cómo desde Latinoamérica se mantiene mentalidad de colonia, como si España decidiese lo que sus empresas hacen allí y pidiendo la intervención de la metrópoli una y otra vez.
Por cierto que los que tienen mentalidad colonial en Latinoamérica no son precisamente los lideres que piensas, sino los que tu piensas que no, no son los primeros los que piden a España que decida que hacer con sus empresas, ellos denuncian los atropellos que las trasnacionales hacen pero entonces son tus gobiernos los que vienen pidiendo que sigan abiertos los mercados y las corporaciones puedan hacer lo que les da la gana, o si no que fue lo que hizo Zapatero con sus recomendaciones de no nacionalizar, de que las empresas privadas deberían seguirlo siendo, es decir que sigan en manos de trasnacionales ya vimos de donde, que hay que seguir con un mínimo de servicios públicos estatales para que puedan ser rentables, etc., etc., por el contrario el gran demócrata Memem, seguro amigo tuyo, que era un fiel partidario de las “relaciones carnales” con los EE UU, privatizó tanto en Argentina uno de los países más ricos de la región que llevó a la desesperación a su pueblo, o “el soplo de aire fresco”, el presidente Flores que gracias a su liberalismo El Salvador tiene uno de los índices de criminalidad más grande de AL y los índices de pobreza y emigración peores del hemisferio, no voy a hablar del gordo Nicaragüense y otras plagas que claro en tu opinión esos no son los que tienen mentalidad colonial.
--El incidente del jersey con Evo Morales ocultó que en aquel momento España perdonó gran parte de la deuda a cambio de que fuese invertida en educación. Si se quiere menos imperialismo, entonces hay que concentrarse en esta información y no en si algún incompetente (léase Rajoy) destila tintes racistas.
No ocultó nada y todo se agradece, pero al fin y al cabo son los programas cubanos como el “yo si puedo” y otros los que más han contribuido a sacar de la oscuridad del analfabetismo a los mas pobres, y el financiamiento principal lo pone Venezuela, sin pedir tanta publicidad ninguno de los gobiernos de acá, como veo que tu quisieras para ese perdonamiento de algo de la deuda, que en definitiva solo paga parte de la gran deuda histórica que tienen los países coloniales con sus ex colonias, pero además no los que embaucas con tu “verdad absoluta” pero tu si tu debes estar bien claro que esa parte de la deuda que supuestamente se condonó, ya se pagó muchas veces con los intereses garroteros que se imponen.

Posted by: Valdivia at Noviembre 26, 2007 06:31 PM