« El próximo golpe de Estado será contra Musharraf | Main | Asesinados por YouTube »

Noviembre 07, 2007

"Sin el uniforme, el general Musharraf no sería nadie"

Una entrevista con Christophe Jaffrelot, experto francés en India y Pakistán:

¿Es posible un golpe de Estado contra Musharraf?

Es complicado. El Ejército nunca se ha dividido en toda la historia del país, saben que es su mejor forma para sobrevivir. Tiene un funcionamiento piramidal y siempre lo ha respetado. Después de cada golpe de estado siempre ha sido el jefe del Ejército quien ha asumido el poder.

¿Cambiaría si el general cediese el uniforme, como pide la oposición?

Totalmente, él no sería nadie sin el uniforme. Pero ahora mismo se podrían rebelar algunos soldados pero no los oficiales, le deben demasiado a Musharraf. Tienen empresas que son las más grandes del país. Controlan toda la industria de la construcción, han expropiado tierras a millones de campesinos. Cuando el general Zia ul-Haq estaba en el poder instauró una cuota del 10%. Eso es poquísimo para los generales de Musharraf.

En el último mes ha habido casi 200 deserciones y muchas bajas militares. ¿Están las tropas desmoralizadas?

Las deserciones son una novedad, pero son muy sintomáticas de la dureza de la lucha en las Áreas Tribales Federalmente Administradas (noroeste de Pakistán). El Ejército ha sufrido muchas bajas, muchos soldados han muerto, otros han sido secuestrados, hay mucha presión sobre ellos. Las deserciones no son por simpatía hacia los islamistas sino porque la lucha es muy dura, porque tienen que atacar a civiles en una región muy hostil, es una decisión difícil, con implicaciones morales.

¿Por qué ha aumentado la insurgencia islamista?

Las áreas tribales son tierra de nadie. Los americanos han querido que se barriese la zona pero nunca nadie había entrado ahí antes, ni los británicos. Musharraf hizo un pacto con los jefes tribales pero tampoco ellos han reprimido a los islamistas. El sentimiento anti-Musharraf y anti-Bush ha aumentado mucho. Mientras tanto, los talibanes están volviendo y se están instalando en el cinturón pastún.

Posted by Iñigo at Noviembre 7, 2007 12:23 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9542

Comments

¿Creeis posible una reinstauración del régimen talibán en Pakistán o incluso si nos fijamos en las zonas de influencia pashtun, entre Pakistán y Afganistán?

Posted by: Hugo at Noviembre 7, 2007 11:57 AM

No, reinstauración, no. En Pakistán nunca ha habido un régimen talibán. Pero las zonas fronterizas, la llamada Provincia de la Frontera Noroccidental ya está inmersa en una guerra entre milicias tribales y los grupos yihadistas frente al Ejército paquistaní. La intención de los primeros es imponer la sharia en el mismo sentido en que la entienden los talibanes.

Posted by: Iñigo at Noviembre 8, 2007 01:08 AM

Perdón por emplear mal el término de reinstauración refiriéndome a territorio paquistaní pues como bien apuntas nunca lo tuvieron.

Gracias por la aclaración.

Posted by: Hugo at Noviembre 8, 2007 01:29 AM