« Tecnófobos | Main | "Sin el uniforme, el general Musharraf no sería nadie" »

Noviembre 06, 2007

El próximo golpe de Estado será contra Musharraf

Por segunda vez en su carrera militar, Pervez Musharraf ha llevado a cabo un golpe de Estado con la intención de sobrevivir. En 1999, el entonces primer ministro, Nawaf Sharif, pretendía destituirle y se negaba a permitir que su avión aterrizara. La doble amenaza fue rápidamente conjurada cuando el depósito de combustible del aparato estaba a punto de quedar sin una sola gota.

Ahora, la situación del general no es menos desesperada, aunque tenga los pies bien plantados en el suelo. Enfrentado a muerte con los grupos integristas, ha perdido también el apoyo de las clases medias, bien representadas por esos abogados trajeados a los que la Policía ha molido a palos. Musharraf está más solo que nunca. Hasta EEUU y el Reino Unido ya no pueden mantener la charada que identifica a Musharraf como la única esperanza de Occidente en Pakistán.

Sin aliados relevantes, el presidente ha empeñado el prestigio del Ejército en su audaz paso. La cobertura civil con que ha rodeado a su Administración se ha ido disolviendo. Ya sólo queda un régimen militar que se ha tragado a casi todos sus aliados.

Como dice el periodista paquistaní Ahmed Rashid, Musharraf se terminará convirtiendo en una carga insorportable para el propio Ejército. No olvidemos que allí los militares –como desgraciadamente recuerdan en América Latina– creen ser la columna vertebral del país.

En ese momento, los uniformados tendrán que elegir entre su reputación y la del comandante en jefe, y no hay que ser un genio para saber cuál será su elección.

Posted by Iñigo at Noviembre 6, 2007 12:56 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9541

Comments

para que los fundamentalistas tengan armas nucleares el peligro es pakistan no iran.

los pakistanies ya las tienen y es cuestion de poco tiempo para que el gobierno militar caiga y los fundamentalistas se hagan del poder y del armamento nuclear.

Posted by: mexicano at Noviembre 6, 2007 05:34 AM

Reconociendo que soy bastante ignorante en los asuntos internos del Medio Oriente, creo que hay que buscar y promover a un líder nuevo que sepa comunicar y llegar al pueblo como figura populista glamourosa, pero estando en el fondo bien comprometido con los compromisos adquiridos en la Guerra contra el Terrorismo. Y si ha pasado por Harvard o Yale mejor. A la gente se le engaña con códigos estéticos. El engaño entra por los ojos. Necesitan alc apitán del equipo de fútbol, o su figura equivalente en la cultura islámica. El triunfador, el guía.

Para Musharraf en Palm Springs, California, hay unos lugares de descanso magníficos.

Posted by: Antxon Garrogerrikabeitia at Noviembre 6, 2007 05:33 PM

Si no fuera tan triste la cosa los asustaviejas como el mexicano me harían gracia y todo.

Los fundamentalistas ya tienen el poder en los EEUU con más misiles nucleares que nadie, siendo los únicos que las han usado y dos veces. Y resulta que tengo que tener miedo de Pakistán. Venga ya.

Cuéntame una de vaqueros ahora.

Posted by: Marcus at Noviembre 6, 2007 06:00 PM